Olimerca.- El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) ha publicado ayer 28 de abril, en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), la Orden que convoca las ayudas para el fomento del uso de los seguros agrarios para este 2016, en cumplimiento de uno de los objetivos primordiales, como es el impulso y el fomento de los seguros agrarios para salvaguardar las producciones agrícolas y ganaderas.

Dentro del marco del Plan de seguros agrarios combinados, el DARP, entre otras actuaciones para el fomento del uso de los seguros agrarios (divulgativas, de estudio, de participación en el seno de los grupos de trabajo y comisiones establecidos dentro del sistema de seguros agrarios, etcétera), establece ayudas a la contratación de las pólizas, las ayudas que regula la Orden publicada.

Las ayudas que se conceden por parte del Departamento consisten en subvencionar un porcentaje sobre la subvención que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) aplica a la póliza contratada, excepto en el caso de los seguros de recogida y destrucción de animales muertos, en la que este año es un importe por animal según la clase de ganado.

En esta convocatoria se mantiene los criterios de las anteriores y se da prioridad a los seguros contratados en las producciones en las que haya un nivel de aseguramiento bajo. Asimismo, se fomenta los seguros que ofrecen más coberturas o que permiten aglutinar en una póliza producciones diversas, así como las que ofrecen cobertura por sequía en cultivos de secano.

Los porcentajes de ayuda han tenido que adaptar a las variaciones introducidas por ENESA el Plan de seguros agrarios 2016, así como el presupuesto disponible del DARP.