Olimerca.- La ciudad de Jerusalén acoge, desde del 24 al 27 de noviembre el segundo encuentro transnacional del proyecto europeo CoMeDPro de "Desarrollo del sector del aceite de oliva y el vino en la Cuenca Mediterránea", en el que participan Cerdeña, Israel y Cataluña a través del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) de la Generalitat.

Uno de los objetivos principales es consensuar y validar los estándares de calidad que se pedirán a las empresas de los tres países que participen finalmente en el proyecto. Y otro objetivo importante es dar el pistoletazo de salida a la que será la parte de comunicación del proyecto, especialmente su web, su diseño y documentos de comunicación, parte coordinada por el socio italiano.

Finalmente, el diseño de una red transnacional que ayude todas las empresas que participen en el proyecto a comercializar y dar a conocer nuevas experiencias en los territorios asociados, es otro tema a tratar.

El proyecto CoMeDPro, acrónimo de "Common Mediterranean Development Project", se enmarca dentro del programa europeo ENPI CBC Med, un programa de cooperación transfronteriza entre países de la Unión Europea (UE) y los países socios de regiones situadas a lo largo de las costas del Mediterráneo. Por su parte, Cataluña tiene como objeto promocionar la cultura del aceite, del vino, del paisaje, y dinamizar estos sectores y el territorio.

El presupuesto total del proyecto, de 20 meses de duración, es de 1.530.000 euros y lo financia la Unión Europea (Programa de la Cuenca Marina Mediterránea ENPI CBC), a través de la instrumento Europeo de Vecindad y Asociación por un importe de 1.377 millones de euros (90%).