Olimerca.- El Olive Center de la Universidad Davis de California ha puesto su mira en la próxima década y ya se ha puesto a planificar la que han denominado “cosecha del futuro”. “Estamos construyendo la cosecha del futuro de California, y lo haremos en asociación con el OOCC (Olive Oil Commission of California)”, así lo asegura Dan Flynn, director ejecutivo del UC Davis Olive Center.

Este Centro lleva meses preparando lo que será la futura cosecha oleícola, a diez años vista. Su plan de ejecución pasa, en primer lugar, por la contratación de personal con el conocimiento suficiente para desarrollar el trabajo, así como por ampliar la capacidad de investigación a través de asociaciones de doctorado con la Extensión Cooperativa del USDA y la UC.

Consideran que la unión entre agricultores e investigadores les llevará al éxito, como ha ocurrido en otros cultivos como la fresa o las almendras del país. “La relación entre agricultores e investigadores será fundamental para que las aceitunas de California aspiren a la cima de los  cultivos estatales en los próximos 20 años”, asegura Flynn.

En este camino hacia la cosecha del futuro se han propuesto es reducir el uso del agua para el riego, “a medida que los agricultores de California consideran un futuro con menos agua de riego, debido a una prolongada sequía y cambios en las políticas estatales, las aceitunas deben emerger como una opción atractiva. Las aceitunas pueden soportar un año completo sin riego, logrando excelentes rendimientos con tan solo la mitad del agua que otros cultivos permanentes”, afirma el director del UC Davis Olive Center.

Otra de las sumas por la que apuestan es la de calidad y rendimiento, cuyo resultado será el beneficio. “La necesidad más fundamental del agricultor es la rentabilidad. En California los agricultores se asociaron con el Olive Center para mejorar la calidad en los últimos diez años, coincidiendo con los productores de aceite de oliva de California que disfrutan de una prima significativa sobre el precio mundial de productos básicos. En los próximos diez años podemos lograr mayores rendimientos a través de mejores prácticas y agricultura de precisión”, afirma Flynn.

Con todo ello, este centro aspira a avanzar en la producción de aceituna y mejorar la calidad del producto obtenido.