Olimerca.- Sin precedentes. Así califican las consecuencias que está teniendo de la pandemia del Covid-19 para la agricultura en California, y prevén que continuará afectando gravemente a la industria durante los próximos meses e incluso años.

La Asociación de Servicios de Gestión Agrícola (AAMSI) ha elaborado un informe en el que señala que, en el caso del aceite de oliva, que ya venía arrastrando una situación de caída de precios, hasta el 16% interanual y una caída de las exportaciones nacionales del 54% hasta marzo, se suma un descenso en la demanda interna, con caídas de hasta el 60%.

Esto pude llevar al sector oleícola californiano a pérdidas de hasta 18 millones de dólares en todo 2020, y que, según dicho informe, podrían ascender hasta los 43 millones si se tienen en cuenta el aumento de los costes de producción

Los responsables de este estudio señalan que éste debe verse como una evaluación inicial basada en los datos disponibles en el momento de su realización (finales de abril y mayo de 2020), ya que la pandemia y la desaceleración económica global asociada continúa cambiando a diario. Por lo tanto, estos impactos podrían cambiar y deberían actualizarse a medida que se disponga de información adicional.