Olimerca.-  El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, que ha participado estos días en la quinta Cumbre de la Sanidad y la Seguridad Alimentaria que se ha celebrado en Pekín, ha aprovechado su estancia en la capital de la República Popular China para reunirse con sus homólogos de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), con objeto de abordar diversos temas relacionados con los intercambios comerciales.

 Con AQSIQ, agencia de rango ministerial que se ocupa de las importaciones en China, Carlos Cabanas ha mantenido una reunión con el Viceministro, Li Yuanping, con quien ha firmado oficialmente el Protocolo de exportación de melocotones y ciruelas que se acordó a mediados de 2016, y que ha permitido iniciar ya en ese año las exportaciones a China que, entre los meses de enero y agosto de 2017 ha alcanzado un valor de 9,4 millones euros.

 En la reunión, Cabanas y Li Yuanping han abordado diversos aspectos de cooperación futura y han analizado los expedientes que ambos países están negociando estos momentos, como es el caso de la uva de mesa. Han acordado crear un grupo técnico entre ambos Ministerios sobre certificación e intercambios, para compartir información y proponer soluciones que contribuyan a mejorar la seguridad en los intercambios comerciales.

China es un mercado estratégico para numerosas empresas agroalimentarias españolas, dónde el potencial de expansión de nuestras exportaciones es considerable. Las exportaciones agroalimentarias españolas a China se han multiplicado en los últimos años. En 2016, China importó productos agroalimentarios españoles (alimentación y bebidas) por valor de 1.125,5 millones de euros, un 48% más que el año anterior (en 2008 nuestras ventas solo alcanzaban los 80 millones de euros). Los productos agrarios suponen ya el 27% de las importaciones chinas procedentes de España.

Por otra parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPAMA ha suscrito también con el Viceministro de Agricultura, Qu Dongfu, un Memorándum de Entendimiento entre ambos Ministerios para reforzar la cooperación futura. Los campos de cooperación identificados como prioritarios en este Memorándum son el control de enfermedades del ganado y plagas de los cultivos, las tecnologías de uso y ahorro de agua, el control de pesticidas y residuos de medicamentos veterinarios, o los seguros agrarios, entre otros.

En esta ocasión, nuestro Secretario General ha llevado en la maleta, como obsequio para regalar a los anfitriones chinos, nuestro emblemático producto: aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad. Un presente que sin duda es la mejor forma de promocionar nuestro oro líquido.