Olimerca.- El segundo mes de la campaña actual de aceite de oliva se ha cerrado de manera provisional con un volumen de 192.000 toneladas de nuevas producciones. Una cifra que refleja una recolección ordenada y rápida, ante la ausencia de lluvias, para aquellas almazaras que han apostado por la recolección temprana, y en la misma línea de las cifras de otros años.

La otra buena noticia de este mes es que las salidas de aceite de oliva siguen superando las 103.000 toneladas, lo que sin duda es el mejor síntoma de que estamos en un contexto de buenos precios que favorecen la comercialización, sobre todo en el mercado exterior. Concretamente, durante este mes de noviembre se puede hablar de un precio medio para un aceite de oliva lampante en la línea de las 3,37€/kg, muy alejado de las 3,86€/kg que se alcanzó en el mes de mayo de este año.

Con estos datos, las existencias de aceite de oliva en poder de las almazaras se situaban a finales de noviembre en el entorno de las 205.000 toneladas, mientras que la industria envasadora almacenaba en torno a las 116.000 toneladas.