Olimerca.- El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado nuevas normas para dar apoyo financiero a los agricultores, pymes y cooperativas agroalimentarias afectadas por la crisis del Covid-19. En concreto, la propuesta pasa por destinar 7.000 euros a la ayuda fija que puede concederse a cada agricultor (en lugar de los 5.000 euros planteados anteriormente), y 50.000 euros a las empresas.

Asimismo, la Eurocámara amplía hasta el 31 de junio del 2021 la fecha límite para realizar los pagos, sobre la base de las solicitudes de ayuda aprobadas antes del 31 de diciembre de 2020.

Se trata de ayudas directas procedentes del fondo del FEADER (Fondo Agrícola Europeo para el Desarrollo Rural), y tal y como ha señalado Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara “es un dinero importante del que va a disponer cada comunidad autónoma española”.

Asimismo, las Comunidades Autónomas deberán acreditar que la ayuda se destina a los más afectados en función de criterios objetivos y no discriminatorios. Por otro lado, quieren que la cifra global destinada a estas medidas de apoyo esté limitada al 2% de la aportación total del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) a los programas de desarrollo rural de cada Estado miembro, en lugar del 1% que propone la Comisión de Bruselas.