Olimerca.- Asaja Córdoba ha pedido a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que acelere la puesta en marcha el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA), para evitar robos en el campo.

Así, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha remitido una carta a la consejera Carmen Ortiz, en la que le muestra su preocupación por “la inexplicable demora en la publicación del Decreto por el que se crea y regula el Registro y de las consecuencias que este retraso está ocasionando”.

Fernández de Mesa ha destacado que “la Unión Europea ha llevado a cabo el desarrollo normativo en lo referente a la trazabilidad alimentaria y nos consta que otras comunidades autónomas lo han puesto en marcha desde hace más de un año”.

Asaja insiste en que el caso de Andalucía, con la recolección de aceituna, “es muy importante que se publique este decreto de forma urgente”, porque según la norma el agricultor debe llevar un documento de acompañamiento de transporte (DAT) en el que aparezcan los datos básicos, que será normalizado para toda Andalucía.

Para Asaja Córdoba “la puesta en marcha de este modelo, además de permitir conocer la trazabilidad de nuestros productos, evitaría con toda seguridad los robos en el campo de productos agrícolas”.

De hecho, “en numerosas ocasiones la Guardia Civil ha trasmitido a Asaja la importancia de que exista un modelo que puedan solicitar a quienes transportan, pues de esta forma se facilitaría la intercepción de productos robados”.

En este documento deberá registrarse la procedencia y el destino de la mercancía recolectada que se transporte, permitiendo a la Guardia Civil o a la Policía Nacional distinguirla de la mercancía que pueda haber sido sustraída.