Olimerca.- El Stand de la Junta de Andalucía en SIAL París continúa siendo el foco principal de la promoción agroalimentaria andaluza en la mayor feria del sector que se celebra en Francia este año. Un showcooking con 25 recetas de productos andaluces ha sido la acción principal de la jornada, en una estrategia que pretende identificar los productos andaluces como los principales ingredientes de la alimentación mediterránea y aprovechar la fuerza de la gastronomía española en el mundo.

Son más de 70 las empresas andaluzas presentes esta semana en SIAL-París, en una delegación comercial encabezada por el secretario general de Economía y presidente de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Gaspar Llanes, y la consejera delegada de esta entidad, Vanessa Bernad.

Ambos acudieron al showcooking que ofreció el chef andaluz Luciano Villar, con más de 40 productos de una veintena de empresas andaluzas. Igualmente, visitaron a las firmas andaluzas presentes en la feria, 39 de ellas el stand organizado por Extenda, 31 en el de ICEX y varias más a través de sus importadores.

Francia, mercado estratégico
Entre enero y agosto de 2014 Andalucía vendió productos agroalimentarios y bebida a Francia por valor de 747 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que las de España bajaron un 1,1%. Andalucía es la segunda comunidad exportadora, con el 17% del total de España.

Al mercado francés exportaron el pasado año 867 empresas andaluzas de agroalimentario y bebidas. Son 101 compañías más que cuatro años antes, y de ellas más de la mitad (497) son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando).

Los primeros productos andaluces en ventas al país galo son los hortofrutícolas, con 491 millones de euros y el aceite de oliva, con 104 millones de euros en lo que va de año.