Olimerca.- Andalucía ha hecho su trabajo en el proceso de investigación relativo a la denuncia por dumping contra la aceituna negra de mesa española, concretamente en la parte técnica, pero “ahora el sector necesita una acción contundente, una respuesta diplomática al más alto nivel”. Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, durante su intervención en el Parlamento andaluz, donde ha reclamado al Gobierno central que asuma “sin vacilación” la defensa del sector “en las más altas esferas”. Es decir, ante la Unión Europea, exigiendo fortaleza y contundencia diplomática, y ante Estados Unidos (EEUU), “desplegando las acciones que corresponden en política exterior”, ha apuntado. “El sector ha tenido a su lado y sigue teniendo a la Junta de Andalucía pero también necesita al Gobierno de España”, ha recalcado Sánchez Haro.

Durante esta intervención, el consejero ha destacado que el sector necesita la defensa del Gobierno de nuestro país ante la Unión Europea, exigiendo fortaleza y contundencia diplomática, y ante EEUU, “desplegando las acciones que corresponden en política exterior”, ha apuntado. “El sector ha tenido a su lado y sigue teniendo a la Junta de Andalucía pero también necesita al Gobierno de España”, ha recalcado Rodrigo Sánchez.

Según el titular de Agricultura, la Junta de Andalucía se está realizando “un intenso trabajo en defensa de nuestra aceituna de mesa, en la justificación de la legalidad de las subvenciones concedidas y en la legitimidad de su proceder”. Y esta labor se está realizando, según sus palabras con un “frente común y sin fisuras” con las empresas afectadas, el Gobierno de España y la Comisión Europea. De hecho, la presidenta Susana Díaz se ha trasladado en varias ocasiones a las instituciones comunitarias para defender la legalidad de las ayudas que percibe el sector andaluz y esta semana ha vuelto a reclamar apoyo al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, durante un encuentro mantenido en Sevilla.

En cuanto a medidas concretas que ha estado llevando a cabo el Gobierno andaluz, Rodrigo Sánchez ha destacado el seguimiento técnico en las investigaciones en curso a través de “un equipo de alto nivel” de la Consejería de Agricultura integrado por más de 15 expertos y profesionales. El consejero ha añadido que también se está colaborando con los juristas contratados por las empresas, “suministrándoles toda la información necesaria para la preparación del proceso de verificación en las instalaciones” que se está llevando a cabo durante este semana y la próxima.