Olimerca.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía publicaba el pasado 28 de noviembre de 2017 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas que respaldan la ejecución de las actuaciones previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader. Estas subvenciones, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, se dirigen al fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como a la mejora de la calidad de vida en el medio rural andaluz.

Además del protagonismo que esta orden otorga a los Grupos de Desarrollo Rural, destaca como novedad que los beneficiarios dispondrán de distintos períodos para solicitar los incentivos en el marco de una misma convocatoria. Según el consejero Rodrigo Sánchez Haro, esta forma de operar facilitará la puesta a disposición de la sociedad de la totalidad de los fondos destinados para cada línea de ayuda, ya que tras un primer plazo se abrirá una segunda fase de solicitud de aquellas líneas que aún cuenten con presupuesto disponible.

De este modo, ayer, 29 de noviembre se publicaba en el BOJA la convocatoria de ayudas por la que se establecerá el plazo para presentar las solicitudes relativas a estas subvenciones dirigidas a potenciar el desarrollo de las zonas rurales. Así, la Consejería cumple con su compromiso de abrir este trámite antes del último mes del presente año.

El Desarrollo Local Participativo en el que se basan las Estrategias de Desarrollo Local busca alcanzar un desarrollo equilibrado de las zonas rurales. Para ello, apuesta por los principios metodológicos Leader, en los cuales se cede la iniciativa de planificación a las comunidades locales organizadas en asociaciones público-privadas. En el caso de Andalucía, estas entidades son los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), encargados de elaborar y ejecutar una estrategia de desarrollo para un territorio determinado, aprovechando sus recursos endógenos para construir un nuevo modelo de ruralidad basado en la innovación económica y social.