Olimerca.- El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha presentado en Comisión parlamentaria el presupuesto de su departamento para 2018, que crece un 4,9% y alcanza los 730 millones de euros. El consejero ha destacado la apuesta de su departamento por el relevo generacional, la modernización, la producción ecológica y la investigación.

En su conjunto, la Consejería va a gestionar en 2018 unos 2.130 millones, un 1,6% más que el ejercicio precedente.

Sánchez Haro ha explicado que se trata de una apuesta del Gobierno andaluz ”que nos permite, un año más, consignar un presupuesto con un carácter netamente inversor, con el 80% de los recursos destinados a impulsar operaciones de capital, así como compensar en parte los efectos de la congelación de la renta de los agricultores y ganaderos debido a los recortes que viene aplicando el Gobierno central”.

Estos 730 millones, se suman a otros 1.400 millones en concepto de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) y de regulación de mercados, según ha informado el consejero. En su conjunto, la Consejería va a gestionar en 2018 unos 2.130 millones, un 1,6% más que el ejercicio precedente.

En cuanto a las líneas de actuación, en primer lugar se ha referido a aquellas orientadas a la renovación del sector para seguir avanzando en que sea más moderno, competitivo, innovador y con una creciente proyección a los mercados exteriores, destacando un incremento del 8,4% en programas de ordenación y mejora de la producción agroganadera y de incentivación agroindustrial, alcanzando los 219 millones de euros.

Hay previstos 42,8 millones para la modernización de industrias agroalimentarias, casi seis para actuaciones de promoción y tres para proyectos de fusión e integración de cooperativas.

De este montante, se reservan 54 millones para facilitar la incorporación de jóvenes al campo y fomentar así el relevo generacional, otros 68 millones para favorecer la modernización de explotaciones y 11 millones para mejora de infraestructuras.

Asimismo, hay previstos 42,8 millones para la modernización de industrias agroalimentarias, casi seis para actuaciones de promoción y tres para proyectos de fusión e integración de cooperativas. Además ha hecho referencia a la necesidad de “reforzar y visualizar la presencia de las mujeres si queremos un sector moderno y competitivo, por lo que va a ser eje transversal de todas nuestras iniciativas”.

Innovación y sostenibilidad
Por otro lado, el presupuesto del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) ha aumentado un 5,8% y supera los 52,5 millones de euros.
“Se trata de una apuesta en firme por la generación de conocimiento para fomentar la innovación y por la transferencia de sus resultados al sector”, ha asegurado Sánchez Haro.

En concreto, se realizarán unos 60 proyectos de investigación, desarrollo e innovación, se llevarán a cabo unos 100 contratos y convenios con entidades públicas y privadas en el ámbito de la innovación aplicada, y se pondrán en marcha 13 proyectos de transferencia de tecnología.

En el apartado de la capacitación y la formación de los profesionales del sector y del personal técnico e investigador, el instituto tiene previstas 1.231 actividades para 37.000 alumnos y alumnas.

Además, según Sánchez Haro, en 2018 se va a hacer “especial hincapié en un principio de presente y futuro: poner en valor la función de los profesionales del sector, garantes y defensores del medio ambiente”.