Participantes en la jornada sobre economía circular

Olimerca.- Antes de que finalice el mes de junio la modificación de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA) estará ultimada para su posterior convalidación vía decreto-ley por el Parlamento andaluz. Así lo ha afirmado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la clausura de la jornada ‘Economía Circular. Sinergias y oportunidades para la sostenibilidad territorial’, celebrada el pasado viernes.

La modificación del Anexo I de esta ley permitirá simplificar y aligerar la carga administrativa y reducir los tiempos de tramitación de los procedimientos, pero asegurando el mantenimiento de todos los requisitos de protección al medio ambiente en Andalucía. En una primera estimación, aplicada por ejemplo a las almazaras, el 80% de este tipo de instalaciones vería reducido los plazos de tramitación al pasar a requerir solo una Calificación Ambiental y no una Autorización Ambiental Unificada.

Aunque se estudian más, esta primera actuación legislativa se encuadra dentro del Plan de Reactivación de la Calidad Ambiental, que también incluye un refuerzo en la dotación de personal en las delegaciones provinciales para solventar el bloqueo de más de 4.300 expedientes ambientales detectado por el nuevo Ejecutivo andaluz y que ha frenado una inversión de 6.500 millones de euros en la Comunidad.