Olimerca.- La Junta de Andalucía ha aprobado dos proyectos innovadores en el olivar que se llevarán a cabo en Jaén a través de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación. Según el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín “de los dos millones destinados a los 11 proyectos aprobados en Andalucía, 470.000 euros se han destinado a Jaén”. Así lo ha asegurado en el balance de la gestión realizada por la Junta de Andalucía en materia de agricultura en Jaén.

Uno de los proyectos está liderado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva, denominado ´Sistema de referencia y armonización de paneles de cata de AO Virgen de Andalucía-Interpanel´, al que se destinarán 285.000 euros, y el que impulsa la Fundación Caja Rural de Jaén, sobre ´Sistema de análisis vascular integrado en olivicultura´, que tendrá una dotación de 185.000 euros.

Según Balbín, estas subvenciones fomentan la modernización del agroalimentario andaluz a través de la apuesta por la colaboración de los diferentes agentes (productores, industriales e investigadores) para dar respuesta a las necesidades concretas del sector.

El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, también ha avanzado que la Junta ha abonado ya más de 315 millones de euros de las ayudas directas y ayudas asociadas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2017, atendiendo así al 95% de los más de 92.000 agricultores y ganaderos beneficiaros de la provincia de Jaén, casi seis meses antes de que finalice el plazo previsto para este trámite (hasta 30 de junio de 2018). “Desde la Delegación Territorial se gestiona el 40 % de los expedientes totales en Andalucía y a pesar de este volumen de trabajo, Jaén es la provincia que más dinero ha recibido”, ha destacado el delegado en rueda de prensa para informar del balance de la gestión de su departamento en 2017.

Asimismo, ha resaltado que entre las principales líneas convocadas este año y de las que se ha visto beneficiada la provincia de Jaén, se encuentran las ayudas a industrias cooperativas y almazaras con 12,12 millones de euros; más de 34 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos de los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia.

El apoyo a la incorporación de jóvenes al campo para rejuvenecer y modernizar el sector también ha sido una de las principales líneas de actuación de su departamento, y ha destacado que, entre las dos últimas convocatorias, el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de los nuevos agricultores y ganaderos 155 millones de euros a nivel regional, “de los que 24 millones han sido destinados a la provincia de Jaén, beneficiando a un total de 402 jóvenes que han recibido una ayuda media de 60.000 euros a lo largo de tres años”.