Olimerca- La cooperativa de segundo grado de aceitunas de mesa y aceite de oliva Agro Sevilla acaba de dar entrada a un nuevo socio el pasado 31 de octubre, lo que permitirá incrementar su disponibilidad de aceitunas de mesa, garantizar el suministro de aceitunas todo el año a sus clientes y reducir su dependencia de otros operadores externos.

Se trata de la sección de aceituna de mesa de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Desamparados de Puente Genil, constituida en 1944, que en la actualidad cuenta con 151 socios y aporta una producción 3.200 toneladas de la variedad hojiblanca. Con ésta nueva incorporación, Agro Sevilla cuenta ya con 13 cooperativas repartidas por las provincias de Sevilla, Málaga y Córdoba y cuenta con un volumen de aceituna de mesa  de más de 76.400 toneladas.

Para Agro Sevilla este año está siendo importante en su crecimiento. De hecho, el pasado 28 de Junio se incorporó la Cooperativa Olivarera Ntra. Sra. de la Salud, Covidesa, una cooperativa olivarera cordobesa fundada en 1955 y que está ubicada en Posadas, en pleno Valle del Guadalquivir.  Covidesa agrupa alrededor de 350 agricultores de los cuales 70 socios están inscritos en la sección de aceituna de mesa que aglutinan una producción de 5,5 millones de kilos de las variedad manzanilla, hojiblanca y gordal

En la actualidad Agro Sevilla cuenta con una capacidad bruta de 80 millones de kilos anuales y su actividad está especialmente enfocada al mercado exterior, que supone en estos momentos cerca del 95% de su facturación, siendo el mercado de Estados Unidos el más relevante, dado que dos tercios de sus exportaciones corresponden a la categoría de aceituna negra con destino a los canales de restauración y hostelería.

Tras conocerse la decisión del gobierno americano de imponer aranceles a la aceituna negra española, que en el caso de Agro Sevilla será del 2.47%, sus responsables se muestran preocupados por la pérdida de competitividad de sus producciones y del conjunto del sector.

Recordar que los aranceles compensatorios que se van a aplicar para Aceitunas Guadalquivir es del 2,31%, Ángel Camacho del 7,24% mientras que para el resto de las empresas será del 4,47%