Olimerca.- El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) considera la innovación una herramienta importante para la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia de los cultivos. Así lo resaltaba recientemente directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, quien destacaba la relevancia de los grupos operativos supra autonómicos, que forman parte de las principales líneas de apoyo a la innovación del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), y se enmarcan en el ámbito de la EIP o Asociación Europea por la Innovación para la productividad y la sostenibilidad agrícolas.

Orellana hacía esta declaración en la presentación del grupo operativo OLEOPRECISIÓN 4.0, y ha explicado que se han aprobado ya 60 grupos, creados a raíz de la primera convocatoria de ayudas destinadas a este fin, uno de los cuales es OLEOPRECISIÓN 4.0, cuyo objetivo  es mejorar la sostenibilidad  del cultivo de oleaginosas, mediante el análisis multidisciplinar, integrando técnicas de cultivo y agricultura de precisión.

Este grupo está constituido por varios miembros del sector productor pertenecientes a diversas Comunidades Autónomas, fundamentalmente Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Su  proyecto de futuro pretende implementar una serie de mejoras en eficiencia y en sostenibilidad en los cultivos de girasol y colza mediante la implantación de tecnologías de siembra y abonado variable por GPS, microbiología y monitoreo de riego.

En materia de financiación para la creación de grupos operativos y la ejecución de proyectos, la directora general ha recordado que  el Programa Nacional de Desarrollo Rural destinó 47 millones de euros, y ha anunciado que, ante la gran demanda e interés sectorial detectado en la primera convocatoria de ayudas, se está tramitando una modificación del programa para aumentar esta dotación presupuestaria hasta 57 millones de euros.

También ha informado sobre la nueva convocatoria de ayudas para la creación de estos grupos, que se publicará a principios de 2018,  mediante una Orden ministerial.