Olimerca.- A lo largo de 2017 la firma Acesur ha invertido un total de nueve millones de euros en la mejora de instalaciones industriales en tres de sus centros de producción: Tarancón (Cuenca), Dos Hermanas (Sevilla) y Vilches (Jaén).

Concretamente, en la planta de Tarancón se ha ampliado la capacidad de extracción de aceites de semillas, principalmente de girasol, con una inversión cercana a los tres millones de euros. En Vilches, ya está funcionando una nueva refinería física de aceite de oliva, con capacidad para 300 Toneladas Por Día (TPD), con un proceso industrial más sostenible.

En una segunda etapa se adecuarán las instalaciones existentes para refinar 250 TPD de otros aceites, de modo que se alcanzará una capacidad total de 550 TPD. También en Vilches se ha implementado una nueva línea de envasado de aceite orientada a formatos especiales para mercados internacionales y se ha ampliado la capacidad del envasado de salsas, lo que nos permitirá llegar a los 15.000.000 de kilos anuales.  Para acometer estas operaciones han sido necesarios más de cuatro millones de euros.

Además, la compañía ha reforzado su capacidad de filtración de aceites de oliva virgen extra con la implantación de dos nuevos filtros automáticos “que nos garantizarán una calidad inmejorable en nuestros aceites y sin generación de residuos, indican desde Acesur.

Asimismo, en el centro de Dos Hermanas se ha construido una nueva bodega para aceites de oliva virgen extra con 39 depósitos que tienen capacidad para 2.000 toneladas. Estos depósitos se dotarán de un sistema de inertización con nitrógeno para conservar el aceite de oliva en las mejores condiciones y con sensores de nivel de llenado para facilitar la integración con el sistema de control del grupo. También en Sevilla se ha reformado un nuevo almacén logístico, con 2.000 huecos de palets, ascendiendo la inversión de ambas obras a 1,5 millones de euros.

Y en su apuesta por un modelo más sostenible, Acesur ha invertido más de medio millón de euros para instalar las luminarias de todos los centros de trabajo con tecnología LED en lo que supondrá un ahorro energético de 583 toneladas equivalentes de petróleo (tep) y una reducción de emisiones a la atmósfera de 1.036 Tm de CO2 al año.

La ejecución de la nueva refinería física de aceite de oliva de la planta de Vilches también tiene ventajas medioambientales, ya que con su puesta en marcha se estima una reducción del consumo energético de 1.465 tep, disminuyendo las emisiones a la atmósfera en 3.623 Tm de CO2 al año.