Olimerca.- Existe una relación directa entre la altura a la que está cultivado el olivo y los beneficios de su aceite para la salud, ya que según un estudio publicado por Science Direct y recogido por Olive Oil Times, cuanto mayor es la altitud a la que se encuentra el olivo, mayores son los niveles de CoQ10, tocoferoles y compuestos fenólicos de sus aceites y, por lo tanto, más beneficiosos para la salud, ya que son tres reconocidos antioxidantes con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

Para realizar esta investigación se extrajo aceite de oliva virgen extra de aceitunas arbequinas cultivadas en 11 regiones de Brasil y España, y posteriormente se pasó a su análisis en laboratorios independientes para determinar las concentraciones de los tres productos químicos señalados anteriormente. De las 11 regiones seleccionadas, Granada, en España, tenía la segunda altitud más alta con los niveles más bajos de lluvia, mientras que y Río Grande do Sul, en Brasil, tenía la segunda altitud más baja con el nivel más alto de lluvia. De acuerdo con la investigación, los AOVEs de Granada tenían los niveles más altos de CoQ10 con 85,3mg/L y los AOVEs de Río Grande do Sul tuvieron los niveles más bajos con 49,5 mg /L.

Según publica Olive Oil Times, Isabel Seiquer, investigadora principal del estudio, afirma que "cuando analizamos las posibles razones para estas correlaciones, descubrimos que había una influencia significativa de los parámetros climáticos y geográficos de las zonas de producción en la composición de los aceites", y añade que "se observaron relaciones positivas entre la altitud y el nivel de CoQ10, tocoferoles y fenólicos. También se mostraron correlaciones negativas con las precipitaciones".

El equipo de investigación eligió estudiar el aceite de oliva español y brasileño debido a su yuxtaposición: España es un productor y exportador de aceite de oliva con una larga tradición, mientras que Brasil es un productor incipiente y un importador en rápido crecimiento. Además, ambos cultivan y cosechan extensamente las aceitunas arbequina.

Según explica la investigadora, "hay diferentes factores, incluidos los aspectos climáticos y geográficos, que pueden afectar las características y propiedades del aceite de oliva resultante. Sin embargo, hay muy pocos datos sobre sus cualidades y composición". Seiquer espera que los resultados de este estudio ayuden a influenciar dónde se cultivan nuevos olivares para maximizar el valor nutricional del AOVE.

Puede consultar el estudio PINCHANDO AQUÍ.