Olimerca.- Unió de Pagesos y Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC) han anunciado que seguirán trabajando para que se retire el proyecto de ampliación de la DOP Les Garrigues, ya que consideran que, al implicar una ampliación geográfica, “perjudicaría las plantaciones tradicionales, supondría un retroceso de la calidad del aceite de oliva de esta DOP y solo serviría para beneficiar inversores y empresas ajenas al sector”.

El proyecto fue propuesto por el anterior Consejo Regulador y también lo defiende la lista de la Federación de Cooperativas agrarias de Cataluña (FCAC), ganadora de las elecciones celebradas hace pocos días. 

Unión de Pagesos y JARC consideran que “hay que recuperar el prestigio de la DOP Les Garrigues, teniendo en cuenta que fue la primera en implantarse en España hace 40 años. Hay que mostrar las ventajas de pertenecer a la DOP a los agricultores que aún no forman parte, para poder así aumentar el número de inscritos, que ahora solo representa la mitad de los productores”.

Los dos sindicatos agrarios ha felicitado a la FCAC por haber ganado los comicios, aunque lamentan la escasa participación en las elecciones, que no superó el 20%. Para las dos organizaciones, “ninguna de las dos listas que se presentaron en el censo de productores logró movilizar campesinado votante de la zona”.

Las organizaciones piden que “no se produzca ninguna ampliación territorial sin haber incrementado, previamente y de manera significativa la superficie de olivos y almazaras inscritas al actual DOP”. Por ello, instan al nuevo Consejo Regulador a que “establezca las condiciones necesarias para que los actuales productores de la zona y las almazaras no inscritas encuentren importante y beneficioso adherirse”.