Sobre Olimerca:  QUIENES SOMOS | CONTACTO
Revista Olimerca. Información de mercados para el sector del Aceite de Oliva y otros aceites vegetales
MERCADO DEL ACEITE


Publicidad

Suscríbase a la
Revista Olimerca


SUSCRÍBASE A OLIMERCA. PODRÁ RECIBIR UN BOLETÍN DIARIO DE NOTICIAS POR CORREO ELECTRÓNICO, UN INFORME SEMANAL DE MERCADOS DEL ACEITE (PRECIOS COMENTADOS) Y LA REVISTA IMPRESA TRIMESTRAL.
Nombre*: E-mail*: Empresa*: Acepto politica privacidad*
¿Qué opinión le merece el Código de Buenas Prácticas Mercantiles del Mapama?
Publicidad
AUTOR: Aniceto Mesias - Enologo y amante del AOVE
La calidad diferencial en el aceite de oliva virgen extra
¿Porqué no aprovechamos los éxitos del vino con sus cepas centenarias y los trasladmos al aceite virgen extra?
Home  |  Ultimos nombramientos

Últimos nombramientos.


9 / Enero / 2017
Mª Eugenia Pérez, Jefa de Servicio de Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía
Olimerca.- El pasado 28 de diciembre el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recogía el nombramiento de Mª Eugenia Pérez, como nueva Jefa de Servicio de Control de la Calidad Agroalimentaria, dependiente de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, en sustitución de Francisco de Paula, que deja el cargo para desempeñar otras labores en el IFAPA.

Antes de acceder a este cargo María Eugenia fue responsable del Servicio de Calidad y Promoción de la misma Dirección General andaluza y con anterioridad ocupó el cargo de Consejera Técnica en Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A efectos de motivación, se indica que la candidata elegida ha sido propuesta por el titular del centro directivo al que está adscrito el puesto y cumple todos los requisitos y especificaciones exigidos en la convocatoria según lo establecido respectivamente en los artículos 63.1 y 64.2 del citado Reglamento.

La toma de posesión se efectuará en los plazos establecidos en los artículos 65 y 51 del citado Reglamento.





23 / Diciembre / 2016
Josep Pere Colado, nuevo presidente de la Federación Catalana DOP-IGP
Olimerca.- La Federación Catalana DOP-IGP ha elegido Josep Pere Colado -representante de la DOP Aceite Terra Alta- como nuevo presidente de la organización. El nombramiento se ha llevado a cabo en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Federación, hecha esta semana en Barcelona, y es fruto de las elecciones a los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas protegidas (IGP) que se han llevado a cabo a lo largo del año.

Josep Pere Colado es un gran conocedor de los productos de calidad del territorio y tiene una estrecha vinculación con el cooperativismo agrario. En este sentido, es el presidente de la Cooperativa Agrícola de Corbera de Ebro y había presidido la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña entre los años 2008 y 2014 así como la cooperativa reusense Unión Corporación Alimentaria, entre otras responsabilidades.





24 / Junio / 2016
Rafael Gutiérrez, nuevo director de Operaciones de Graneles de Dcoop
Olimerca.- Rafael Gutierrez, ex director de compras del Grupo Deoleo durante más de 20 años acaba de ser nombrado director de Operaciones de Graneles de Aceites en el grupo Dcoop.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ETEA (Universidad de Córdoba), Rafael Gutiérrez nació en 1964 en Córdoba y desde 1990 ha trabajado en departamentos de aprovisionamiento de aceites de diferentes empresas que han ido conformado la actual Deoleo hasta este año.

Con un gran conocimiento del mercado de graneles, una fuerte experiencia y una profesionalidad reconocida el sector oleícola, Rafael Gutiérrez está llamado a jugar un papel importante en las operaciones aceiteras del mayor productor mundial.







24 / Junio / 2016
Antonio Gallego, nombrado Presidente del Grupo Ybarra
Olimerca.- El consejo de administración de Grupo Ybarra Alimentación S.L ha nombrado nuevo presidente a Antonio Gallego Jurado. En este mismo consejo se ha nombrado como vicepresidente a Carlos del Río González-Gordon.

La nueva cabeza visible del grupo es también consejero delegado y director general de Miguel Gallego S.A (Migasa), empresa de referencia en el mercado del aceite de oliva español con más de 70 años de historia. Antonio Gallego llega a la presidencia con el objetivo de dar continuidad al trabajo desarrollado por Rafael Ybarra Gamero-Cívico.

En los últimos años la evolución desarrollada por la compañía ha elevado la facturación un 63% (de 130 millones de 2009 a 212 en 2015).

Grupo Ybarra Alimentación, participada al 50% por la familia Gallego (Migasa) e Hijos de Ybarra, surge tras la unión de ambas sociedades en 2009 y actualmente es uno de los grupos agroalimentarios más importantes a nivel nacional y está presente en más de 80 países. Comercializa marcas de aceite líderes en el sector -entre las que destacan Ybarra y La Masía- y también ofrece una gran variedad de productos (mayonesas, salsas, vinagres, verduras, aceitunas, tomates y sal) basados en la selección, unos sistemas modernos de elaboración y unos estrictos controles de calidad.





23 / Junio / 2016
Vicente Gil Moya, nuevo presidente de la DOP Sierra Cazorla
Olimerca.- Vicente Gil Moya ha sido elegido nuevo Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Cazorla por el Pleno de la entidad por unanimidad en su reunión celebrada el pasado 17 de junio en sustitución de Enrique Javier Martínez Aparicio que ha permanecido en el cargo durante los últimos 10 años.

Los nuevos vocales electos agradecieron el gran trabajo realizado en estos últimos años por la Junta de Vocales saliente y en especial a su Presidente  Enrique Martínez que hizo énfasis en su última intervención en la unidad de todo el sector en torno a la figura de la Denominación de Origen donde están inscritos la práctica totalidad de los agricultores y de las empresas de la zona protegida y animó a continuar con el apoyo que desde la entidad se ha dado en estos años a la comercialización del producto protegido y por la defensa de los factores diferenciales de la zona, como es el olivo Royal.

Vicente Gil es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y ha ejercido como médico en Villacarrillo durante toda su carrera profesional siendo director de su centro de salud durante 18 años. Ha sido vicepresidente del Consejo Regulador en los últimos años y actualmente es Presidente de la Sociedad Cooperativa La Unión de Chilluevar. En su intervención inicial manifiesto su ilusión por continuar con el camino ya iniciado en estos años en apoyo a todo el sector representado en el Consejo Regulador y recalcó la importancia que el factor de la salud debe desempeñar en la promoción de nuestro producto.






22 / Junio / 2016
Salvador Contreras, nuevo presidente de la DOP Sierra Mágina

Olimerca.-  La reunión del pleno del Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina, celebrada el 20 de Junio y presidida por el Delegado Territorial de Agricultura, puso el punto y final al proceso electoral abierto el pasado mes de Febrero. Se ha completado la renovación de las doce vocalías, así como la presidencia y vicepresidencia de este Consejo Regulador, con la elección de Salvador Contreras Gila y Lorenzo Herrera Quesada, como presidente y vicepresidente respectivamente, este último vocal del Consejo en representación de la SCA Bedmarense.

Fue el último pleno de Rafael de la Cruz como presidente del mismo, cargo que ha ocupado desde 1995. El nuevo presidente Salvador Contreras Gila, ocupa en la actualidad la gerencia del Instituto de Estudios Jienenses de la Diputación de Jaén. Es olivarero nacido en Albanchez de Mágina, y autor de varios libros y artículos dedicados a la investigación sobre el aceite de oliva. Asimismo, dirige varios proyectos de investigación en la comarca de Sierra Mágina, entre ellos la Revista de Estudios sobre esta comarca.






24 / Mayo / 2016
Jesús Santolaya Heredero, presidente de Infaoliva
IOlimerca.- La Federación de Almazaras Industriales Infaoliva acaba de elegir un nuevo presidente que representará a la mayoría de las almazaras de todo el territorio nacional. Se trata de Jesús Santolaya Heredero, que sustituye en el cargo a Manuel Alfonso Torres, que seguirá ocupando la presidencia de Infaoliva Jaén, la mayor organización de almazaras de España.

Con este cambio, la Federación Nacional concede el protagonismo de la presidencia a la comunidad castellano manchega, dado que Jesús Santolaya es un profesional con una larga trayectoria empresarial en el sector del aceite de oliva en Toledo.

El nombramiento de Santolaya ha contado con el beneplácito de las grandes asociaciones provinciales de Infaoliva, dado que cuenta con una gran experiencia a lo que se une su talante dialogante.





20 / Mayo / 2016
Javier Alcalá de la Moneda, Presidente de la DOP Baena
<span style="font-family:"Arial","sans-serif";mso-fareast-font-family:Arial; color:#222222">Olimerca.- El pasado 18 de mayo ha tenido lugar el acto de constitución del nuevo Pleno del Consejo Regulador de la DOP Baena. Así pues, tras finalizar los plazos establecidos en el proceso electoral de renovación del Pleno del Consejo Regulador, se presentó una única candidatura de consenso cuyos vocales electos fueron proclamados. <p style="margin-bottom:10.0pt;line-height:115%"><span style="font-family:"Arial","sans-serif";mso-fareast-font-family:Arial; color:#222222">Durante la sesión de constitución los vocales acordaron por unanimidad elegir como Presidente del Consejo Regulador a Javier Alcalá de la Moneda, socio de la Coop. Ntra. Sra. de Guadalupe de Baena, y como Vicepresicente de este organismo a la S.C.A.O. San Isidro de Castro del Río, representada por María Salud Urbano. 

<p style="margin-bottom:10.0pt;line-height:115%"><span style="font-family:"Arial","sans-serif";mso-fareast-font-family:Arial; color:#222222">Javier Alcalá de la Moneda sustituye en el cargo a Francisco  Núñez de Prado, que ha ocupado la Presidencia desde noviembre del año  2005 hasta la fecha.





11 / Mayo / 2016
Tullia Ajmar, nombrada Directora de Calidad para Italia de Deoleo
Olimerca.- Anunciábamos el pasado 9 de mayo la incorporación de Ana Cane como Directora de Calidad, I+D, Asuntos Regulatorios y Científicos y de Susana Marmesat Rodas como Directora de Calidad para España y Responsable de Laboratorio en la fábrica de Carbonell en Alcolea (Córdoba).

A estos dos relevantes nombramientos se han incorporado otros dos profesionales en el área de calidad.

Tullia Ajmar ha sido nombrada Directora de Calidad para Italia. Master en Química y Tecnología Farmacéutica, cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la seguridad y calidad alimentaria. Desde 2011 era la máxima responsable de calidad para CSM Bakery Solutions, multinacional del sector de la panadería.

Arjan Geerlings ha pasado a ocupar la posición de Director de Calidad para Operaciones. Desde junio de 2014 era Director de Calidad y Asuntos Regulatorios. Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Groningen, en Holanda, ha sido investigador en biología molecular en el CSIC. Posteriormente pasó a dirigir el departamento de investigación y nutrición de Puleva Biotech, al que estuvo vinculado casi diez años y donde fue pionero en el desarrollo de alimentos funcionales.





6 / Mayo / 2016
David Gil Moreno elegido Secretario General de UPA Sevill
Olimerca.- David Gil Moreno ha sido elegido por unanimidad nuevo secretario general de UPA Sevilla.  La nueva ejecutiva estará formada además por Verónica Romero, vicesecretaria general de Organización, Finanzas e Igualdad; Francisco Delgado, vicesecretario general de Agricultura y Mercado; Juan Gómez, secretario de Ganadería y Desarrollo Rural; Juan Vicente Revert, secretario de Regadíos y Medio Ambiente; Juan Parra, secretario de Formación; José Daniel Carbonell, secretario de Producción Ecológica; José Carlos Segura, secretario de Relaciones Institucionales, Innovación y Ciencia; y Manuel García y Pilar Losada como secretarios ejecutivos.

El nombramiento se produjo durante el cuatro congreso de la asociación, que fue clausurado por su hasta ahora secretario general, Lorenzo Ramos.

Ramos afirmó que “vivimos en crisis permanente y con un Gobierno en funciones que no atiende a solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos. La PAC es una ruina y sigue repartiendo ayudas multimillonarias a gente que no hace nada. Por eso, para estar con los agricultores y ganaderos profesionales se necesita a la UPA”.





22 / Abril / 2016
Cuatro directivos causan baja en Deoleo
Olimerca.- El Director de la Cadena de Suministros de Deoleo, Armando Islas y el responsable de compras de aceite de oliva de Bertolli, Enrico Poggi, han decidido renovar el equipo técnico de Córdoba.

Primero ha sido Carlos Jiménez, que ocupaba el cargo de Director Gral de Operaciones, que cesó en noviembre de 2015, y en estos últimos días han causado baja también Rafael Gutiérrez, Director de Compras; Marta Serrano, responsable del Laboratorio en análisis sensorial y Francisco Álvarez, Director de Calidad.

Otra novedad en este sentido es que Carlos Jiménez, exdirector general de operaciones de Deoleo, se acaba de integrar en el Grupo Acesur para cubrir el hueco que dejó Francisco de Santiago hace algo más de dos años, (hoy director general de la firma cordobesa De Prado) y que fue también Director General de Compras de Koipe y Carbonell





21 / Abril / 2016
Alicia Vives, directora general de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva
Olimerca.- La Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Alicia Vives Gutiérrez como directora general. Sus funciones serán apoyar “los trabajos administrativos, jurídicos y técnicos y asistir a los órganos de Gobierno en cuantas circunstancias se consideren necesarias para mayor eficacia de la Organización”.

Alicia Vives, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Universidad de Sevilla, tiene una amplia trayectoria profesional en el mundo de la comunicación agroalimentaria. Durante más de veinte años dirigió el grupo de comunicación Europa Agraria y en la actualidad es CEO de la Consultoría Vives!Comunicación#.





31 / Marzo / 2016
Manuel Pacheco Manchado, sustituye a David Moreno en Deoleo
Olimerca.- Manuel Pacheco acaba de ser elegido el pasado 29 de marzo, nuevo Secretario del Consejo de Administración de Deoleo. Pacheco, que fue fichado por Garrigues como socio en 2011, anteriormente fue abogado del Estado, Jefe en la Audiencia Nacional, y desde 2007 ocupó el cargo de Abogado del Estado jefe en el Tribunal Supremo

Entre sus destacadas posiciones en la carrera también desempeño ‎ posiciones muy relevantes en el Ministerio de Agricultura, como la de secretario general técnico y más tarde subsecretario en el periodo 2004-2005

Un fichaje de muy alta cualificación, para un especial momento, el que se supone que tendrá próximamente la sociedad, con los litigios de envergadura en curso





15 / Marzo / 2016
Jaime Lillo y Mustafa Sepetci , nuevos directores adjuntos del COI
Olimerca.- El Consejo Oleícola Internacional ha cerrado ya su organigrama de personal para afrontar los nuevos retos que se presentan de cara a los próximos años.

Así, la pasada semana tuvo lugar en Madrid su 26º periodo de sesiones extraordinario en las que el Consejo ha debatido la dirección de la institución y las reformas en curso, habiendo sido nombrados los dos nuevos directores adjuntos: Jaime Lillo en representación de España y Mustafa Sepetci de Turquía, que asumirán oficialmente sus cargos el 1 de julio de 2016.

Trayectoria profesional
Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad de Economía Agraria. Desde el año 2001 perteneció al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, donde ha desarrollado su labor profesional en distintos ámbitos: Representación Permanente ante la UE, Subdirección General de Apoyo y Coordinación de la Secretaria General de Agricultura y Dirección de Desarrollo Rural. Asimismo, desarrolló su labor de asesor en el gabinete de la Ministra de Agricultura.

Posteriormente ocupó el cargo de Subdirector General de Políticas Agroalimentarias, Desarrollo Rural y Agua del MARM, con tareas de apoyo al Secretario de Estado de Medio Rural y Agua.  Destaca su labor como participante en reuniones internacionales relacionadas con la agricultura, el agua y el desarrollo rural en NNUU, FAO, OMC y OCDE, así como la preparación de los Consejos de Ministros de la Unión Europea en el ámbito de competencias de la Secretaría de Estado.

Jaime Lillo, un magnífico profesional con amplios conocimientos de los temas comunitarios y de la agricultura, como lo demuestra que en su última etapa en Bruselas ocupó el cargo de Jefe de la Delegación de Agricultura en la Comisión Permanente





19 - FEBRERO - 2016
Silvia Cifre, nueva directora de Protección de Cultivos de BASF España
Olimerca.- Silvia Cifre ha sido nombrada nueva directora de la División de Protección de Cultivos de BASF en España, sustituyendo a Miguel Suárez en el cargo. El objetivo de la nueva directora para este año es “seguir potenciando el foco al agricultor, proporcionándole distintas soluciones y ayudándole, como hasta ahora, a obtener un mayor beneficio, tanto a través de decisiones estratégicas como de producto”.

Para ello, Cifre considera esencial “tener en cuenta las distintas situaciones que afectan al agricultor, dependiendo tanto de su situación geográfica como de los distintos modelos de cultivo intensivo y extensivo”.

Para los cultivos intensivos, Cifre propone “apoyar al agricultor para que pueda seguir manteniendo y expandiendo su negocio fuera de España”. Su compromiso es “entender cuáles son las mayores barreras a la exportación, tanto a nivel de materias activas como de plazos de seguridad, utilizando los contactos clave de la cadena de valor que la compañía posee en Europa, como los supermercados, para asegurarse de que las recomendaciones que hacen a los agricultores facilitan la entrada de productos en esos países”.

Silvia Cifre es Licenciada en Ingeniería Agronómica y Master en Marketing. Ha desarrollado una amplia carrera profesional en BASF que se ha desarrollado en España y Alemania. Su último puesto antes de este nombramiento ha sido el de Country Manager para España de la División Agricultura.





15 - Enero - 2016
Meritxell Serret, nueva consejera de Agricultura de Cataluña
Olimerca.- La Generalitat de Cataluña ya tiene nueva Consejera de Agricultura. Se trata de Meritxell Serret, que tras acceder al cargo ha manifestado su voluntad de “trabajar por un sector competitivo, viable y sostenible” y su disposición a “hablar con todos los agentes del sector”.

La nueva consejera es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y postgrado en dirección general por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Serret ha desarrollado su carrera profesional en ámbitos relacionados con el sector agrario y las políticas de desarrollo rural. Desde 2007 y hasta la fecha ha sido la coordinadora técnica de la Fundación del Mundo Rural (FMR), entidad que tiene como objetivo poner en valor el mundo rural y promover modelos y políticas para su desarrollo sostenible.





12 - Enero - 2016
Agustín Herrero, nuevo Dtor Gral de Cooperativas Agro-alimentarias de España

Olimerca.- El Consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha nombrado a Agustín Herrero nuevo director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Sustituye en el cargo a Eduardo Baamonde que se ha incorporado a Cajamar.

El nuevo director general ha ocupado desde 1996 el cargo de subdirector de esta Organización, encargándose de la coordinación de los servicios técnicos. Agustín Herrero natural de León, es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid.

Está vinculado al cooperativismo agroalimentario desde hace 25 años y ha representado a Cooperativas Agro-alimentarias de España en diversos foros como el Observatorio de la cadena Alimentaria y el Consejo de Interprofesionales del MAGRAMA, asimismo ha participado activamente en la redacción de la Ley de Medidas para Mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria y la Ley de Integración Cooperativa.





25 - Noviembre - 2015
Francisco Vañó, nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén
Olimerca.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el nombramiento de Francisco Vañó Cañadas, director general de Castillo de Canena, como nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén.

Vañó ha asegurado que apostará por la conectividad entre la UJA y la sociedad: “Es fundamental que la sociedad esté presente en la Universidad y a su vez que ésta lo esté en la sociedad. Bajo esta premisa, aspiro a ser el altavoz, el cordón umbilical que una los anhelos, esperanzas y expectativas de toda la sociedad de Jaén, así como a poner a su disposición las esperanzas y objetivos de la Universidad”.

El nuevo presidente ha agradecido su apoyo al actual Rector de la UJA, Juan Gómez, al anterior, Manuel Parras, y al presidente saliente del Consejo Social, Enrique Román Corzo.




27 - Noviembre - 2015
Ghedira Abdellatif, (Túnez), nuevo Director Ejecutivo del COI

Olimerca.- De acuerdo con la Decisión del Consejo de Miembros de la 103 Sesión del COI en el Consejo Oleícola Internacional (nov 23-26, 2015), el tunecino Abdellatif Ghedira ha sido nombrado Director Ejecutivo de esta organización, cargo que ocupará desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019, sucediendo en el cargo a Jean-Louis Barjol.

Ingeniero Agrónomo, Agua y Bosques y un postgrado en geografía, Ghedira Abdellatif, de 53 años, es el actual Director General Presidente de la Oficina Nacional del Aceite de Oliva de Túnez. Un nativo de Monastir, el ex jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura de Túnez ha representado con frecuencia a su país en la sesión del COI en calidad de Jefe de Delegación.





29 -Octubre - 2015
José Amerigó nombrado Presidente de la Oleocanthal International Society

Olimerca.- Con motivo de la celebración del Congreso de la Oleocanthal International Society que se celebra hoy y mañana en las localidades de  Úbeda y Baeza en Jaén, la Junta Directiva ha procedido a nombrar al Doctor José Amerigó, presidente de dicha Asociación, mientras que el descubridor del Oleocanthal, el americano Dr.Gary Beauchamp, ha sido nombrado Presidente del Comité Científico.

La Oleocanthal International Society se fundó el pasado mes de Mayo en la Isla de Zakynthos, Grecia. Constituida por un grupo de expertos en AOVE y su compuesto el Oleocanthal, tiene como fines el dar a conocer la existencia de éste compuesto único que forma parte de algunos Aceites de Oliva Virgen Extra y que convierte a éstos en Alimentos funcionales naturales.





7 - Octubre - 2015
Ricardo Serra, miembro del CES
 Olimerca.- Ricardo Serra Arias, vicepresidente nacional de Asaja y presidente de Asaja -Andalucía y Asaja -Sevilla, ha participado en Bruselas en la sesión constituyente del XV mandato del Comité Económico y Social Europeo (CESE), donde representará a los agricultores y ganaderos españoles durante los próximos cinco años.

Ricardo Serra fue el primer representante agrario español en alcanzar la vicepresidencia del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea (COPA); cargo que ejerció entre 2003 y 2007 y para el que fue reelegido en 2013 por un periodo de dos años, que finalizó el pasado mes de septiembre.

Serra es agricultor e ingeniero agrónomo y comenzó a trabajar en Asaja en 1987. En 1992 fue elegido presidente de Asaja-Sevilla y un año después vicepresidente nacional. Desde el año 2001 era el representante internacional del sindicato y preside desde 2006 la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna). Desde ese año es miembro de la European Technology Paltform “Platns for de Future” principal plataforma de debate sobre investigación tecnológica en el sector agrario con que cuenta la UE.




22 . Septiembre- 2015
Carlos Camacho, miembro del Consejo de Dirección de FIAB
Olimerca.- El Consejo de Dirección de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha incorporado a Carlos Camacho, presidente de Asemesa, a su órgano de decisión, con lo que cierra la estructura del Consejo. 
Además de presidir la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa, Carlos Camacho es el responsable del Grupo Ángel Camacho. Nacido en Morón de la Frontera (Cádiz) en 1954, tiene más de 30 años de experiencia en el sector y un amplio conocimiento del ámbito asociativo.

Por otro lado, el Consejo de Dirección también ha dado luz verde a la nueva estructura de Comités y Grupos de trabajo de FIAB. De este modo, se han reagrupado temáticas para ganar visión global, reduciendo de diez comités a cuatro, y de 20 grupos de trabajo a 15.

El objetivo de estos cambios ha sido alinear estos grupos a la nueva estructura organizativa, impulsar su transversalidad, aumentar la generación de sinergias y la operatividad, y crearlos en función de temáticas y de temporalidad.



22 - Julio - 2015
Ana Cobo Carmona, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén

Olimerca.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el nombramiento de Ana Cobo Carmona como Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén.

Cobo nació en la localidad jiennense de Linares en 1973 y es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Jaén. Desde octubre de 2013 desempeñaba el cargo de delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en esta provincia.

La nueva delegada fue anteriormente concejala de Industria, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de su ciudad natal (2007-2013); directora de la Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico de Linares (2001-2012), y agente de Empleo y Desarrollo en la Oficina de Fomento del Ayuntamiento linarense (1998-2001).





17 - Julio 2015
Gonzalo Guillén nombrado vicepresidente de Competitividad y Sostenibilidad de la FIAB
Olimerca.- El Consejo de Dirección de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha aprobado ayer 16 de julio, en reunión ordinaria, la designación de las tres nuevas vicepresidencias de la organización; con la que se cumplen los mandatos de eficiencia, efectividad e impulso de la organización, pasando de cuatro a tres.

A propuesta del Presidente y con la aprobación del Consejo de Dirección, se ha nombrado a Gonzalo Guillén, Consejero Delegado de Acesur, vicepresidente de Competitividad y Sostenibilidad de la Federación.





1 / Julio / 2015
Pedro Bruno, diputado de Agricultura en Jaen
Olimerca.- El presidente de la Diputación, Francisco Reyes Martínez, ha dado a conocer el reparto de áreas en el nuevo Gobierno. Así, Reyes ha anunciado que la Vicepresidencia Primera la ocupará la diputada provincial Pilar Parra, que en la legislatura pasada fue vicepresidenta única, y que volverá a ocuparse de toda el área económica en el equipo de Gobierno.

Como novedades más importantes en la composición que ha realizado el presidente de la Diputación, se encuentra la creación de la Vicepresidencia Segunda, que ocupará Manuel Fernández Palomino, además de ser el responsable de Promoción y Turismo.

Ángel Vera volverá a dirigir el Área de Recursos Humanos, Modernización y Gobierno Electrónico; de la misma forma que José Castro repite como diputado de Infraestructuras. El Área de Servicios Municipales se encomienda al baezano Bartolomé Cruz; mientras que Agricultura, Medio Ambiente y Ganadería será responsabilidad de Pedro Bruno, de Espeluy.




22 / Junio / 2015
Jordi Ciuraneta, Consejero de Agricultura de la Generalitat de Catalunya
Olimerca.- Jordi Ciuraneta ha sido nombrado nuevo consejero de Agricultura de la Generalitat de Cataluña. Anteriormente fue vicepresidente y responsable de ganadería de la FCAC entre 2000 y 2008. Además, fue presidente del Consejo Sectorial del Porcino de Cooperativas Agro-alimentarias de España desde donde impulsó proyectos de cooperación del sector a nivel estatal. También había presidido la cooperativa agrícola de la Palma de Ebro.


 



18 / Junio / 2015
Mª Carmen Ortíz, nueva Consejera de Agricultura de Andalucía
Olimerca.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha nombrado a los consejeros y consejeras que integrarán el nuevo gobierno en la comunidad. Así, el cargo de Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha sido otorgado a María del Carmen Ortiz Rivas.

Nacida en la localidad almeriense de Fiñana en 1957 es licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y funcionaria de la Diputación Provincial de Almería. Desde septiembre de 2014 ocupaba la presidencia del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).

La nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene una larga trayectoria parlamentaria, que le ha llevado a ocupar escaños en el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo. Asimismo, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Almería.

Ortiz Rivas fue diputada del Parlamento de Andalucía durante cuatro legislaturas (III, IV, V y VI), del Congreso de los Diputados en la VIII Legislatura y europarlamentaria en marzo de 2004. En la Cámara andaluza fue secretaria primera de la Mesa del Parlamento y presidenta de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte.





12 / Junio / 2015
Mané Calvo, elegido presidente de Fiab
Olimerca.- La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha elegido por unanimidad a Mané Calvo como nuevo presidente de la Federación, en sustitución de Pedro Astals.

El nuevo presidente se enfrentará, según explica FIAB en un comunicado, a varios retos: “potenciar la representación institucional a todos los niveles, elevar la visibilidad de la industria de alimentación en la sociedad y reforzar los lazos colaborativos con los diferentes ministerios”.

El nuevo presidente de FIAB, Mané Calvo (Consejero Delegado del Grupo Calvo desde 2006), asume la sucesión con el reto de “continuar una hoja de ruta ambiciosa y competitiva” para conseguir que FIAB colabore con todas sus empresas miembro, independientemente de su tamaño, en “satisfacer las necesidades de los consumidores y clientes además de contribuir al desarrollo del país”.





3 / Junio / 2015
Nicolás Vico Roa, presidente de Asaja- Jaén
Olimerca.-Nicolás Vico Roa vuelve a ser el presidente de ASAJA-Jaén al haber obtenido el 100% de los votos durante el proceso electoral celebrado ayer, 2 de junio, en la Institución Ferial de Jaén (IFEJA).

Nicolás Vico Roa, agricultor de Huelma, es presidente de ASAJA-Jaén desde hace 18 años, aunque antes había formado parte de la junta directiva y de las ejecutivas locales. Tras su reelección, Nicolás Vico agradeció el “apoyo” de los asistentes, así como su “incondicionalidad” durante tantos años. El presidente electo repasó también algunos de los hitos más importantes logrados por la organización durante los últimos cuatro años, como la eliminación de la tasa plana en la PAC o la reducción de módulos fiscales.





8 / Abril / 2015
Juan Gómez Ortega, nuevo rector de la Universidad de Jaén
Olimerca.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Juan Gómez Ortega como rector de la Universidad de Jaén (UJA), tras su elección por la comunidad universitaria de esta institución el pasado 18 de marzo.

Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, Gómez fue hasta septiembre de 2014 director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, de la que también ha sido secretario y subdirector.

El nuevo rector es investigador responsable del Grupo GRAV de Robótica, Automática y Visión por Computador, desde su creación en 2002. Es coordinador y colaborador de más de una docena de proyectos de innovación y ha dirigido más de una treintena de trabajos de final de carrera.

Gómez Ortega comenzó su trayectoria docente en la Universidad de Sevilla, donde desempeñó diversos puestos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y obtuvo plaza de profesor titular en 1997. Dos años después se trasladó a Jaén, en cuya universidad tiene plaza de catedrático desde 2002.





26 / Enero / 2015
Carlos Cabezas, nuevo presidente de ATPIOlivar
Olimerca.- La Asamblea General Extraordinaria que se ha celebrado en Granada el pasado 20 de enero, ha elegido por unanimidad a la nueva Junta Directiva de la Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar (ATPIOlivar), que tendrá como nuevo Presidente a Carlos Cabezas, que hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente.

La nueva Directiva es una representación significativa de técnicos y agricultores de diversas zonas de Andalucía y está conformada por 4 vocales (Antonio Haro, Marcos Barrado, Joaquín A. García, Manuel Podadera), un secretario-tesorero (Francisco M. Romero), un vicepresidente (Rafael Castro) y el presidente (Carlos Cabezas), que será los encargados dirigir y continuar la labor de 14 años de trayectoria de esta asociación, en la defensa, promoción y divulgación la Producción Integrada en España.





29 / Enero / 2015
Carlos Camacho Álvarez, nuevo presidente de Asemesa
Olimerca.- Carlos Camacho, del grupo Ángel Camacho Alimentación, ha sido elegido presidente de Asemesa en las elecciones celebradas en Asamblea General. El que ha sido vicepresidente de la Asociación desde 2006, pasa así a ocupar el cargo que hasta ahora desempeñaba José Manuel Rodríguez Bordallo, quien anunció su renuncia a finales del pasado año para poder centrarse en su vida familiar.

Camacho ha declarado que “intentará dar respuestas y soluciones a las demandas de todos los asociados, así como dar soporte a aquellos proyectos en curso, apoyando siempre la gestión de nuestro Director General Antonio de Mora”.
El nuevo presidente ha añadido que es fundamental buscar el fortalecimiento de Asemesa para que siga siendo referente del sector de la aceituna de mesa ante las distintas administraciones e instituciones.

De igual manera, Camacho ha recalcado que “hay que ayudar al sector en su conjunto para que la aceituna de España y sus distintas variedades sigan ocupando su tradicional puesto de liderazgo”, a lo que ha añadido que “es importante que se sepa que durante todos estos años hemos estado exportando nuestros productos a más de 120 países, sin olvidar el importante mercado español”.





5 / Diciembre / 2014
Xavier Vicens, nuevo director del Panel de Cata Oficial de Cataluña
Olimerca.- Coincidiendo con la celebración de la Mesa Sectorial Agraria del Aceite de Oliva se ha dado a conocer el nombramiento de Xavier Vicens como nuevo director del Panel de Cata Oficial de Aceites Vírgenes de Oliva de Cataluña.

Xavier Vicens se ocupará de la vertiente de gestión económica y administrativa de dicho organismo, de la coordinación de las actividades de promoción y divulgación de la cultura del aceite impulsadas por el Departamento, así como de la presencia del Panel en las redes sociales, entre otros.

Este Panel, creado en 1997, depende del Laboratorio Agroalimentario de la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del DAAM, y es una iniciativa que responde a la voluntad del Departamento de potenciar el sector oleícola catalán.





21 / Noviembre / 2014
Horacio González Aleman ficha por Deoleo
Olimerca.- El conocimiento y la gran experiencia de Horacio Gonzalez Aleman ya no están al servicio de toda la industria agroalimentaria (FIAB), tras la anómala decisión, desde nuestro punto de vista, que tomo su Presidente de apartarle de la Secretaria General (ver noticia)

Y como se podía esperar, todo ese bagaje que acumula será puesto en valor, y estará disponible para aquellas empresas que se lo puedan permitir, y en eso anda ya Deoleo, que ha contratado a Horacio González como consultor externo para que aporte sus conocimientos en el área de innovación de la compañía, junto con profesionales de la talla de Gregorio Fernández, ex directivo de Puleva Biotech.

Y es que ideas hay y muchas, pero la innovación en el sector aceitero requiere de un buen conocimiento de la legislación vigente, y de un apoyo de todos los agentes que intervienen, y en esto Horacio podrá aportar mucho.




4 / Diciembre / 2014
Xavier Vicens, Director del Panel de Cata de Cataluña
Olimerca.- Coincidiendo con la celebración de la Mesa Sectorial Agraria del Aceite de Oliva se ha dado a conocer el nombramiento de Xavier Vicens como nuevo director del Panel de Cata Oficial de Aceites Vírgenes de Oliva de Cataluña.

Xavier Vicens se ocupará de la vertiente de gestión económica y administrativa de dicho organismo, de la coordinación de las actividades de promoción y divulgación de la cultura del aceite impulsadas por el Departamento, así como de la presencia del Panel en las redes sociales, entre otros.

Este Panel, creado en 1997, depende del Laboratorio Agroalimentario de la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del DAAM, y es una iniciativa que responde a la voluntad del Departamento de potenciar el sector oleícola catalán.



03 / Septiembre / 2014
Carmen Ortiz, Presidenta del IFAPA
Olimerca.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de María del Carmen Ortiz Rivas como presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), organismo adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Mª Carmen Ortiz es licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, y funcionaria de carrera de la Diputación Provincial de Almería desde 1985. Hasta la fecha era coordinadora del Centro de Atención Inmediata a víctimas de violencia de género en este organismo provincial.

La nueva presidenta del Ifapa ha sido parlamentaria andaluza entre 1990 y 2004. Durante este período ha desempeñado, entre otras responsabilidades, los cargos de secretaria primera de la Mesa del Parlamento de Andalucía; secretaria de la Comisión de Seguimiento y Control de la Empresa Pública Radiotelevisión de Andalucía (RTVA), y portavoz de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Agua. María del Carmen Ortiz también ha sido diputada en el Congreso (2004-2008), donde desempeñó la portavocía adjunta de Medio Ambiente.



13 / Junio / 2014
Pedro Barato entra en el Consejo de Administración de Deoleo
Olimerca.- Conforme a lo previsto en el acuerdo suscrito el 25 de abril de 2014 entre Deoleo y Ole Investments B.V. (“OLE Investments”), en el marco de la operación de reconfiguración de la estructura accionarial y financiera de la Sociedad, se ha procedido a la renovación del consejo de administración de Deoleo y se han nombrado nuevos consejeros de la Sociedad, por el procedimiento de cooptación y previo informe o a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones de la Sociedad.

Entre los nuevos Consejeros, se encuentran José María Vilas Aventín (que ha sido nombrado presidente del consejo de administración, en sustitución de don Óscar Fanjul Martín) como ya dio a conocer Olimerca el pasado 11 de Junio, y Pedro Barato Triguero, con el carácter de consejero dominical designado a instancia de OLE Investments.

Pedro Barato Triguero es Licenciado en Derecho, es miembro desde 1978 de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG). En 1988 lideró el proceso de fusión entre tres organizaciones agrarias para constituir la principal organización agraria española, ASAJA. En 1990 fue elegido presidente nacional de ASAJA y desde 2003 es presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva. 

Asimismo, es miembro del Comité Consultivo de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Comisión Europea y perteneció al Consejo Económico y Social de la Unión Europea entre 1997 y 2007.




11 / Junio / 2014
José María Vilas Aventín, nuevo presidente de Deoleo
Olimerca.- Coincidiendo con la Junta General de Deoleo, se admitió la dimisión de Oscar Fanjul como Presidente y en consecuencia el Consejo de Administración de la compañía aprobó el nombramiento de José María Vilas Aventín como nuevo presidente, con el consenso de los accionistas mayoritarios.

José María Vilas Aventín es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, MBA por IESE y ha realizado diversos cursos de postgrado en IMD de Lausanne, INSEAD de Fontainebleau y en el Instituto de San Telmo de Sevilla.

Su amplio curriculum se resume de la siguiente manera:
* 1980. Se incorpora en el departamento de marketing de CPC España (linea Knorr)
* 1984. Es responsable del lanzamiento en España de la mayonesa Hellman's
* 1989. Es nombrado Director general de CPC  Marruecos
* 1993. Director General de CPC Portugal
* 1996. Director General de CPC España y Portugal
* 1997. Compra Starlux y la fusiona con CPC, pasando a denominarla Bestfoods
* 2000. Unilever compra Bestfoods y es nombrado Director General de Unilever España
* 2002. Presidente Ejecutivo de Unilever España
* En Abril  2010 se prejubiló en Unilever, tras casi diez  años de Presidente.

Sus principales logros en Unilever fueron  la integración de las tres compañías existentes (alimentación, helados y hogar) en un único negocio y la desinversión en negocios no estratégicos (Nocilla, La Masia).

En Diciembre 2010 accede a la presidencia de Panrico (24% de capital riesgo Oaktree)  donde formó Consejo hasta diciembre de 2012 entre otros con los independientes Jaime Carbó y José María Vara.




30 / Mayo / 2014
Agustín Rodríguez reelegido Secretario General de UPA-Andalucía
Olimerca.- Coincidiendo con la celebración del el 6º Congreso de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez ha sido reelegido Secretario General de UPA-Andalucía con el 98 por ciento de los votos.

Además, ha aprobado la nueva Comisión Ejecutiva, que estará compuesta por Miguel Cobos García (Vicesecretario General de Relaciones Institucionales y Cooperación); Montserrat Moyano Moyano (Vicesecretaria General de Organización y Finanzas); Juan Sánchez Vargas (Secretario de Agricultura y Mercados); María Jesús López de la Torre (Secretaria de Ganadería y Medio Ambiente);Patricia Gámez Herrada (Secretaria de Igualdad y Servicios); y Francisco Moreno Navajas (Secretario de Innovación, Desarrollo e Investigación). Como Secretarios Ejecutivos están Luis Miguel Martínez Martos; Gabriel Jesús Montilla González; José Gámez Villalba; José Antonio Méndez Sánchez; Nicolás Chica Martín; Francisco Piña Martín; y Fidel Casilla Núñez.





29 / Mayo / 2014
José María Loring, Presidente del ICAM
Olimerca.- El Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) ha nombrado presidente a José María Loring Lasarte, quien sustituirá en el cargo a Alberto Ballarín Marcial, tras abandonar el cargo por motivos de edad. 

Así lo aprobó la Asamblea General de ICAM, que además nombró como vicepresidente primero y tesorero, al vicerrector de investigación de la Universidad Loyola de Andalucía, Carlos García Alonso; como vicepresidente segundo y secretario al presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra Arias, y como presidente del Comité Científico, a Jaime Lamo de Espinosa.





9 / Mayo / 2014
Ignacio Sánchez Esteban - Presidente del FEGA
Olimerca.- El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado 9 de mayo  un Real Decreto por el que, a propuesta de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se nombra presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a Ignacio Sánchez Esteban.

Veterinario del Cuerpo Nacional  y del Cuerpo de Técnicos Superiores de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, el nuevo presidente ocupaba hasta a fecha el cargo de secretario general del FEGA y, con anterioridad, el de vocal asesor en la misma institución.

También ha ocupado el puesto de director general y director técnico de Sanidad Animal y Servicios Ganaderos de TRAGSEGA, empresa pública del Grupo TRAGSA, subdirector general de Sanidad Animal del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid.




30 / Abril / 2014
Carlos Cabanas, nombrado Secretario General de Agricultura
Olimerca.- El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado 30 de abril tres Reales Decretos por los que, a propuesta de la ministra Isabel García Tejerina, se nombran nuevos altos cargos en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Como Secretario General de Agricultura y Alimentación se nombra a Carlos Cabanas Godino. Veterinario del Cuerpo Nacional, el nuevo Secretario General ha ocupado diversos puestos en la administración española agrícola y pesquera. 

Hasta la fecha ocupaba el cargo de Director General de Producciones y Mercados Agrarios en el Ministerio. Con anterioridad ha desempeñado los cargos de Subdirector General de Productos Ganaderos del Fondo Español de Garantía Agraria, Subdirector General de Acciones de Desarrollo Rural, Subdirector General de Alimentación Animal y Ganadería y Subdirector General de Alimentación Animal y Zootecnia.

Se nombra también Directora del Gabinete de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a María García Rodríguez. Diplomada en Estudios Universitarios en Ciencias Humanas y Sociales y Licenciada en Filosofía por la Universidad de la Sorbona, Máster en Periodismo de ABC y Máster en Dirección de Empresas por ESADE. Hasta ahora, ocupaba el puesto de Directora de Gabinete del ministro Miguel Arias Cañete.

Para el cargo de Director General de Producciones y Mercados Agrarios se ha nombrado a Fernando Miranda Sotillos. Es Ingeniero Agrónomo, desempeñando hasta la fecha el cargo de presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El nuevo director ha ocupado con anterioridad los cargos de Subdirector General Adjunto de Ordenación de Explotaciones de la Dirección General de Ganadería y Subdirector General de Intervención de Mercados y de Gestión de Tasa Láctea del FEGA.





28 / Abril / 2014
Isabel García Tejerina, nueva Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Olimerca.-  Confirmado: Isabel García Tejerina ha sido nombrada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nueva titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en sustitución de Miguel Arias Cañete, candidato del Partido Popular a las elecciones europeas que se celebran el próximo 25 de mayo.

La toma de posesión del nuevo cargo tendrá lugar hoy en el Palacio de la Zarzuela
A pesar de que durante las últimas semanas se habían barajado distintos nombres, al final parece que se ha impuesto el criterio de Arias Cañete que siempre había defendió la profesionalidad y la capacitación de Isabel García Tejerina para dirigir este ministerio. 

Con este nombramiento se pone de manifiesto la apuesta del Gobierno por la continuidad de la labor realizada por Arias Cañete.

Garcia Tejerina ha ocupado el cargo de secretaria general de Agricultura desde febrero de 2012 y estaba considerada la mano derecha de Arias Cañete, y además cuenta con una gran experiencia en el sector agroalimentario





23 / Enero / 2014
Manuel Alfonso Torres, nuevo vicepresidente sectorial de la CEA
Olimerca.- El pasado 23 de enero Manuel Alfonso Torres González fue  elegido vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), cargo que compaginará con el de Presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Presidente de la Federación Española de Industrias Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) y Vicepresidente de la Federación Andaluza de Almazaras (Infaoliva Andalucía).

Así mismo, el empresario malagueño Javier González de Lara ha sido elegido nuevo presidente de la CEA sin ningún voto en contra y con el 93% de los sufragios. Recordar que González de Lara fue el único candidato





23 / Enero / 2014
Pedro Barato reelegido presidente de Asaja
Olimerca.- La Asamblea General de ASAJA, celebrada ayer en Madrid, ha reelegido a Pedro Barato como presidente de la Organización para liderar una nueva etapa durante los próximos cuatro años. En este nuevo mandato, Barato apuesta por la renovación, la profesionalidad y la unidad del sector en un momento trascendente para el campo español. 

Respecto al acuerdo alcanzado sobre la aplicación de la PAC, Barato considera que es equilibrado y que se han sentado las bases de lo que puede considerarse el modelo agrario para España, que deberá verse completado con otras medidas de carácter nacional.

Con estas elecciones el máximo órgano de dirección de la Organización ha revalidado la confianza depositada en el actual presidente y en su equipo directivo formado por el Comité Ejecutivo Nacional de la Organización. 




22 / Enero / 2014
Luis Planas, Secretario General del Comité Económico y Social Europeo
Olimerca.- El pasado 20 de enero los miembros del Bureau del Comité Económico y Social  Europeo eligieron, por 30 votos a favor, al candidato español, Luis Planas, nuevo Secretario General para los próximos cuatro años.

Luis Planas, que ocupó hasta el pasado año el cargo de Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, contó en el proceso electoral con el respaldo de todo el gobierno español y de otros miembros como lo demuestra el hecho de que tan sólo 7 votos fueron para su oponente de origen polaco en la candidatura.

Luis Planas tiene una amplia trayectoria política, destacando su cargo de diputado en Cortes en 1982, pasó al Parlamento Europeo en 1986, donde fue vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y miembro de la Comisión de Asuntos Institucionales así como integrante de la Delegación para la relación con el Congreso de los EE.UU. 

De vuelta a Andalucía reclamado por Chaves, se encargó de la Consejería de Agricultura un año y luego de la Consejería de Presidencia antes de saltar otra vez a Bruselas en 1996 como director de los gabinetes del vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín (1996-1999), y del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, entre 1999 y 2004.

En 2004, con la llegada de Zapatero a la Presidencia del Gobierno, Luis Planas es enviado como embajador de España en Marruecos hasta 2010, en que vuelve a la capital europea como Embajador Representante Permanente ante la Unión Europea (2010-2011).

En 2012 es nombrado Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, cargo que desempeño hasta el verano de 2013.





14 / Enero / 2014
Julio Millán Muñoz, Delegado de Agricultura en Jaén
Olimerca.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el 14 de enero el nombramiento de Julio Millán Muñoz como Delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Jaén.

Julio Millán Muñoz (Jaén, 1977) es licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén y experto en Derecho en Extranjería por la de Granada. Desde julio de 2011 dirigía el Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén.

El nuevo delegado también ha desempeñado en la Administración autonómica los cargos de delegado de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en Jaén (2008-2010), gerente provincial de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (2007-2008), coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (2006-2007) y coordinador en Jaén de la Agencia Andaluza del Voluntariado (2004-2006). En este último organismo fue responsable de coordinación de políticas migratorias entre 2001 y 2003.





4/12/2013
Ramón García nuevo secretario provincial de COAG-Sevilla
Olimerca.- El agricultor carmonense Ramón García ha sido elegido, en el Consejo Provincial celebrado a finales de noviembre, como nuevo  secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Sevilla.

García es productor de cereales, oleaginosas y proteaginosas, tiene una explotación de secano de unas 90ha, 49 años, casado y ha sido responsable estatal de cultivos herbáceos de COAG, y sigue siéndolo de COAG Andalucía. Desde el año 94 ostenta la máxima responsabilidad provincial.

En esta etapa que comienza, el nuevo secretario provincial, ha asegurado que afronta el reto "con ilusión y responsabilidad" y que luchará "por conseguir que se pongan en marcha mecanismos de regulación para tratar de corregir los desequilibrios que lo caracterizan". Le preocupa especialmente la nueva PAC y cómo puede afectar, por ejemplo, "a los sectores ganaderos especialmente desprotegidos".




16 / Noviembre / 2013
Lorenzo Ramos reelegido secretario general de UPA
Olimerca.- Coincidiendo con la celebración del 8º Congreso Federal de UPA (Unión de Pequeños Agricultores), en el que representantes de la organización de todos los territorios del país se reunieron en Madrid, se ha procedido a la elección de la nueva Comisión Ejecutiva Federal. En este contexto el extremeño Lorenzo Ramos Silva ha sido ratificado en su cargo como máximo representante de la organización, cargo que ocupa desde 2004.

Ramos ha afirmado que afronta esta nueva etapa "con mucha energía". "Los retos son numerosos y las explotaciones familiares necesitan una organización fuerte y representativa, que represente y defienda a los agricultores y ganaderos con unidad y contundencia", ha declarado en el discurso de agradecimiento tras su elección.






14 / Noviembre / 2013
Lola de Toro, nueva gerente del ceiA3
Olimerca.- Lola de Toro Jordano, hasta ahora jefa del Servicio de Calidad y Promoción de la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía acaba de ser nombrada gerente del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3, relevando en el puesto al actual viceconsejero de Medio Ambiente, Ricardo Domínguez García-Baquero.

Funcionaria de carrera y doctora ingeniera agrónomo, De Toro es una gran conocedora del sector agroalimentario en general y del aceite de oliva, particularmente. De hecho fue ese sector en el que centró su trabajo de investigación, labor que ha compaginado con su tarea de gestión dentro de la Consejería, participando en trabajos de investigación, codirigiendo tesis doctorales y  publicando dos libros y varios artículos científicos.

Por su ocupación dentro de la Dirección General, Lola de Toro ha trabajado en la regulación de las figuras andaluzas de calidad agroalimentaria diferenciada. En la gestión de Denominaciones de Origen y en la certificaciones de productos agroalimentarios, entre otras tareas que la han convertida en una gran conocedora del sector empresarial, al que el ceiA3 tiene  la misión de transferir todo el conocimiento y la tecnología generado por sus más de 200 equipos de investigación .





11 / Noviembre / 2013
José Miguel Herrero, nuevo director de la Agencia para el Aceite de Oliva
Olimerca.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha procedido al nombramiento de José Miguel Herrero Velasco como nuevo Director de la Agencia para el Aceite de Oliva. 

José Miguel Herrero  asume el nuevo trabajo como un reto apasionante y convencido de que las nuevas funciones que asumirá la Agencia para el Aceite de Oliva, con la entrada en vigor de la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, a principios de enero del año que viene, van a contribuir a mejorar la eficiencia y la competitividad del sector agroalimentario. Al tiempo que continuará con el gran trabajo realizado por la Agencia para el Aceite de Oliva.

Hasta la fecha, José Miguel Herrero ha desempeñado el cargo de Subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria en los últimos cinco años, además fue Subdirector General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria y en la actualidad es miembro del Consejo de Administración de Mercasa. Una experiencia y formación que sin duda es el mejor equipaje para iniciar este importante reto profesional.





10 / Octrubre / 2013
Vanessa Bernad González, nueva consejera delegada de Extenda
Olimerca.- El Consejo de Administración de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha nombrado consejera delegada de esta entidad a Vanessa Bernad González, directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende y, en estos momentos, también directora general de Autónomos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Bernad accede a esta responsabilidad en sustitución de Teresa Sáez, que deja el puesto que ocupaba desde 2007, para pasar a ser directora general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

La nueva consejera delegada de Extenda pertenecía ya a su Consejo de Administración y ahora compatibilizará su labor al frente de esta empresa con la de directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, entidad que dirige desde 2011. Con este nombramiento, la Junta unifica en una misma dirección el desarrollo de las políticas destinadas a emprendedores con las de internacionalización, con el fin de propiciar el mayor acercamiento de las empresas andaluzas al territorio a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) y la realización de encuentros internacionales de negocio. 

Extenda es el ente del Gobierno andaluz que ejecuta la política de internacionalización de la economía andaluza, diseñada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Su misión es promover el acceso de las empresas andaluzas a los mercados internacionales, favoreciendo las exportaciones de la comunidad, y contribuir a la promoción de Andalucía como destino de inversión extranjera.

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio. Para ello, cuenta con 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, gratuito para el inicio o el desarrollo de un proyecto o empresa.

Vanessa Bernad González  es ingeniera agrónoma, en la especialidad de Ingeniería Rural por la Universidad de Córdoba, y técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales. Desde octubre de 2011, ocupa el puesto de directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, responsabilidad que mantiene.




19 / Septiembre / 2013
Ricardo Serra reelegido vicepresidente del COPA
Olimerca.-  El presidente de ASAJA-Andalucía, ASAJA-Sevilla y vicepresidente nacional de ASAJA, Ricardo Serra Arias, ha sido reelegido como vicepresidente del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea (COPA). Cargo que ya desempeñó entre el 2003 y el 2007.

Ricardo Serra fue el primer representante agrario español en alcanzar la vicepresidencia del COPA. Con esta reelección se afianza también la presencia de los agricultores españoles en los órganos de decisión e influencia de Bruselas en un momento tremendamente importante para toda la agricultura española y mediterránea, pendiente del desarrollo de la nueva PAC, de la aprobación de una nueva legislación europea que permita que se revaloricen los precios en origen y pendientes también de la proliferación de acuerdos con terceros países, unos acuerdos que en muchos casos no tienen en cuanta las especificidades de la agricultura europea y de nuestro modelo productivo, mucho más exigente en materia de calidad y medio ambiente.

ASAJA se integró en el COPA en 1986, tras la adhesión de nuestro país a la CEE. En el COPA están integradas otras 50 organizaciones agrarias europeas procedentes de los 28 Estados miembro de la UE, representando más de 14 millones de agricultores.




18 / Septiembre / 2013
Gustavo Núñez toma las riendas de Nielsen en España y Portugal
Olimerca.- El grupo Nielsen, compañía de investigación de mercados y medición, ha designado a Gustavo Núñez como director general para España y Portugal. Desde su nuevo puesto, se responsabilizará de coordinar la estrategia gobal del grupo en la península Ibérica, así como de impulsar nuevas soluciones que integren el conocimiento en torno al consumidor y sus hábitos de compra.

En este sentido, en la última década, Núñez ha destacado por su papel innovador y su capacidad para redefinir nuevos productos, liderando la dirección de dos de las áreas principales de la compañía: Online y Advertising Information Services (AIS), encargada de monitorizar y controlar las inversiones del sector publicitario.

Así, Núñez encabezó la presidencia y dirección general en Europa de Nielsen Online, siendo también vicepresidente de NM Incite (la joint venture de Nielsen con McKinsey & Company). Además, su trayectoria ha estado jalonada por diversos hitos en la industria online como artífice de la puesta en marcha de la medición digital en España y del lanzamiento de su primer panel de audiencias.

Núñez es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), así como diplomado en Ciencias de la Imagen por el mismo centro. Además es ponente habitual en foros y congresos del sector, así como profesor en escuelas de negocios de todo el mundo.





02 / Junio / 2013
Paola del Castillo de Mena, Vicepresidenta del Consejo Europeo Jóvenes Agricultores (CEJA)
Olimerca.- Los jóvenes agricultores españoles tienen desde esta semana una nueva portavoz en Europa, se trata de Paola del Castillo Mena, una joven ganadera gaditana que forma parte de la sexta generación de una familia de agricultores, en su explotación cuenta con 140 vacas de la raza retinta destinadas a la producción de carne en ecológico, trabajo que compagina con la gestión de una explotación dedicada al agroturismo, Hotel La Peña, situado en Tarifa.

En una reñida votación celebrada el pasado 27 de junio,  el Consejo Europeo Jóvenes Agricultores (CEJA) ha elegido a Paola Del Castillo como Vicepresidenta para los próximos dos años (2013-2015). Tomando el relevo de José Fernando Robles, otro representante andaluz de ASAJA, que abandona el cargo después de conseguir que los jóvenes tengan un apoyo complementario en las ayudas directas de la PAC.  

Paola Del Castillo,  con 31 años, es un ejemplo de superación y de apuesta decidida por el medio rural, su diversificación, modernización y dignificación del papel de la mujer en el sector.

Concienciada de la necesidad de asociación en un mundo tan polarizado, se incorporó a la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja-Cádiz), formando parte de su comité directivo, y convirtiéndose en vocal de la sectorial Amfar (Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural). En las dos asociaciones ejerce un papel activo, siempre preocupado por revalorizar el papel de la mujer en el mundo rural.Premio Andalucía de Agricultura y Pesca.

Joven apasionada, con una sólida formación empresarial, luchará desde Bruselas para que los jóvenes que desean dedicarse a la agricultura puedan gozar de menos burocracia y mejores condiciones de acceso al crédito y la tierra.




14 / Junio / 2013 - Primer español en ocupar este cargo
Rafael Sánchez de Puerta, Presidente del Comité Consultivo de Aceite de Oliva de la UE
Olimerca.- El responsable del sector de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, ha sido elegido, presidente del Comité Consultivo de Aceite de Oliva y Aceituna de la Unión Europea. Rafael Sánchez de Puerta es el primer español en ocupar este cargo, desempeñado siempre por italianos.

Sánchez de Puerta es actualmente el presidente del Grupo de Trabajo de Aceite de Oliva del Copa-Cogeca, cargo que ahora abandona para dedicarse expresamente a la presidencia del Comité Consultivo.

Su nombramiento viene en un momento clave para el devenir del sector del Aceite de Oliva y de la Aceituna de Mesa puesto que su presidencia coincide en el tiempo con los debates y aprobación de la nueva reforma de la PAC así como el posterior desarrollo de la reglamentación que la regulará. 

Las prioridades del nuevo Presidente durante su mandato serán conseguir una reforma OCM ajustada a las necesidades del sector Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa, con especial hincapié en el fomento de la integración comercial de los productores en organizaciones de productores y cooperativas, en las medidas de gestión de mercado y adaptación de la normativa de competencia. 

Asimismo, espera impulsar y mejorar el Plan de acción del Olivar presentado por el Comisario Ciolos e impulsar la labor del COI en los aspectos de normalización y calidad. Sánchez de Puerta trabajará además para mejorar los datos de mercado aportados por los Estados miembros y la información sobre los acuerdos comerciales bilaterales de la UE con determinados países que afectan al sector.

Rafael Sánchez de Puerta es ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba y su trayectoria profesional ha estado muy ligada a las cooperativas agroalimentarias. Además de ser presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, ostenta diversos cargos relacionados con el sector agroalimentario, en general, y el olivar en particular. Así, en la actualidad es Director Gerente de FAECA y de Oleo-Unión, vice-presidente 1º de la Fundación  Patrimonio Comunal Olivarero, vicepresidente de CITOLIVA, miembro del Comité Consultivo del COI así como, de las Interprofesionales de Aceite de Oliva y de Aceituna de Mesa.




Abril / 2013 - Primera mujer que lidera una organización agraria en la provincia
Carmen Quintero, nueva secretaria provincial de COAG Córdoba
Olimerca.- Coincidiendo con el XIX Congreso anual de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Córdoba, COAG Córdoba,celebrado el 14 de Abril, se procedió a elegir a Carmen Quintero como nueva Secretaria provincial. La nueva Ejecutiva Provincial estará compuesta por Antonio Vigara, Mª Ángeles Lucena, Salvador Fernández, Diego Quintero, Juan Rosa, Jesús Gil, Lorenzo Ruiz, Agustín Montilla y Ángel Fernández.

En su discurso, Carmen Quintero habló de los retos a los que se enfrenta la organización en el futuro inmediato, con referencias a la actual reforma de la PAC y a las consecuencias que las propuestas actuales pueden tener en la provincia. 

CV profesional y sindical
Carmen Quintero Morales nació en Córdoba en 1984, es Diplomada en Trabajo Social, Grado Superior de Administración y Finanzas y Perito Social Forense. Hija y nieta de agricultores, alternó sus estudios con el trabajo en la explotación familiar, ubicada en Puente Genil.

Su padre la introdujo en el sindicalismo agrario. En 2008, fue por primera vez a una reunión del Comité Local de COAG y decidió integrarse.  En 2009, en el Congreso de COAG Córdoba, pasó a formar parte de la Ejecutiva Provincial, y asume la secretaría de Organización. En 2001, tras el Congreso de COAG Andalucía, pasa a formar parte de la Ejecutiva Regional como Secretaria de Desarrollo Rural. 






MAYO - 2013 / En sustitución de Jesús Serafín Pérez
Pedro Astals Coma, presidente de FIAB
Olimerca-. La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha elegido por unanimidad el 23 de Mayo de 2013 a Pedro Astals Coma como nuevo presidente de la organización, durante la celebración de su Asamblea General, en sustitución de Jesús Serafín Pérez, que ha sido ratificado por la misma Asamblea como presidente de Honor de la Federación.

Pedro Astals es desde 2012 miembro del Consejo de Dirección de FIAB, y hasta este momento ostentaba el puesto de vicepresidente del área de Competitividad e Innovación de la Federación.

El nuevo presidente ha sido consejero delegado del Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA). Fruto de la labor realizada en esta compañía durante los últimos veinte años dio paso a la formación del gran grupo lácteo, convirtiendo a Central Lechera Asturiana en marca líder de leche y derivados en España. También ha destacado su labor desempeñada al frente de entidades como Grupo Borges, Nutrexpa y Cooperativas de Lleida.

Pedro Astals se formó como Perito Industrial Químico en la Escuela Técnica de Peritos Industriales de Tarrasa, es Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, y también ha realizado un Master de Gestión Gerencial en la Escuela de Alta Dirección de Empresas de Barcelona.





ABRIL - 2013 / Sucede en el cargo a Alberto Weisser
Soren Schroder, nuevo CEO de Bunge
Olimerca.- La compañía estadounidense Bunge ha nombrado a Soren Schroder, actual presidente ejecutivo de Bunge Norteamérica, sucesor de Alberto Weisser al frente del gigante agroalimentario. Está previsto que Weisser renuncie al cargo el próximo 1 de junio, después de 14 años como CEO, un periodo en el cual ha llevado a la compañía a cotizar en Bolsa.

Este anuncio se ha producido después de que Bunge haya presentado sus resultados anuales. Así, la empresa agroalimentaria ha obtenido una facturación de 45.604 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 8,7% respecto al ejercicio anterior. No obstante, la compañía ha registrado un descenso del Ebit (beneficios antes de impuestos) del 47,2%, hasta alcanzar los 470 millones de euros.

“De cara al presente ejercicio, el entorno del sector agroindustrial es robusto. El mundo necesita incrementar las reservas de grano y semillas oleaginosas para satisfacer el creciente consumo”, ha explicado el CEO saliente, Alberto Weisser.




MARZO - 2013
Jerzy Bogdan Plewa, nuevo Director General de Agricultura y Desarrollo Rural
Olimerca.- La Comisión Europea ha decidido el pasado 27 de marzo nombrar a Jerzy Bogdan Plewa nuevo Director General de Agricultura y Desarrollo Rural Dirección General (DG AGRI). El nombramiento entra en vigor el 16 de abril de 2013.

Plewa, de 58 años y de nacionalidad polaca, es actualmente Director General Adjunto de la DG AGRI, responsable de Desarrollo Rural y de la Política de Sostenibilidad. Anteriormente, fue Director General Adjunto a cargo de los asuntos internacionales de la DG AGRI.

Nacido en Kraśnik, Polonia, Plewa se graduó de la Universidad Tecnológica de Varsovia en 1978. Terminó su doctorado en 1982, y trabajó en la investigación de la Facultad de Ciencias de la Vida de Varsovia convertirse en profesor asociado. También se desempeñó como miembro del Consejo de Supervisión del Banco de Alimentos Economía y Asesor del Presidente del Banco Nacional de Polonia con la responsabilidad de análisis del sector agrícola. Desde 1995 hasta 1997, fue Director en el Ministerio polaco de Agricultura y Desarrollo Rural.

A partir de 1997 hasta julio de 2004, Plewa fue Subsecretario de Estado del Ministerio polaco de Agricultura y Desarrollo Regional, donde fue responsable de las negociaciones sobre temas agrícolas con la UE, otros países y organizaciones internacionales. Durante ese tiempo, Plewa fue también el principal negociador en asuntos agrícolas en el equipo de negociación de la adhesión de Polonia a la Unión Europea.




SEPTIEMBRE 2012
Christian Pèes, nuevo presidente de Cogeca
Olimerca.- La Confederación de Cooperativas Agrícolas Europeas (Cogeca) ha nombrado nuevo presidente de la organización al francés Christian Pées.

El nuevo presidente de Cogeca gestiona una granja de cereales y carne de cerdo en el suroeste de Francia y es también presidente de Euralis, una cooperativa francesa de grano. Tras ser elegido, Pèes calificó de importancia vital para todas las cooperativas agrícolas europeas conseguir un papel más fuerte en la reforma de la PAC.

También nombraron al sueco Thomas Magnusson y a Maria Antónia Figueiredo como sus dos nuevos vicepresidentes, informó la confederación de cooperativas europeas en un comunicado.




SEPTIEMBRE 2012
Liana Ardiles, nueva directora general del Agua
Liana Ardiles López ha sido nombrada nueva directora general del Agua, sustituyendo en el cargo a Juan Urbano López de Meneses.  

Nacida en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires (Argentina), Ardiles es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), funcionaria del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado y Master de Hidrología General y Aplicada del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex).

Inició su actividad profesional en 1997 en la Dirección General del Agua, en el área de Seguridad de Presas, y entre los años 2005 a 2010 fue responsable de la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en donde fue responsable del desarrollo de proyectos y direcciones de obras y la explotación de las infraestructuras.

Hasta la actualidad, ha desempeñado el cargo de jefe de la unidad de apoyo de la Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático.





SEPTIEMBRE 2012
Sebastián Gallego, nuevo director comercial nacional de ArteOliva
La firma cordobesa ArteOliva ha incorporado al frente del Departamento Comercial Nacional a Sebastián Gallego Barrionuevo como nuevo director. Gallego es Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla y MBA Executive Master en Dirección y Gestión Comercial Empresas Agroalimentarias.

Gallego ha desempeñado el cargo de director comercial del Grupo Cárnico de COVAP (Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches) durante catorce años, siendo principal artífice de la puesta en marcha y ejecución de una estrategia comercial vinculada al éxito de esta cooperativa andaluza.

La incorporación de Sebastián Gallego al frente del equipo comercial nacional de Arteoliva supone una apuesta firme por parte de esta empresa agroalimentaria, caracterizada por elaborar productos de calidad y utilizar la innovación para  compaginar el necesario proceso industrial con la obtención de alimentos sanos y con aromas, texturas y sabores propios de la dieta mediterránea.




SEPTIEMBRE 2012
José Manuel Rodríguez Bordallo, nuevo presidente de Asemesa
Rodríguez Bordallo sustituye así a Carlos Jiménez Díaz, quien ha estado al frente de Asemesa desde 2007, tras ser elegido dos veces consecutivas, y cuya gestión ha alabado el nuevo presidente. 

Rodríguez Bordallo ha manifestado su intención de mejorar la rentabilidad de la cadena de valor de la aceituna de mesa, así como la de incrementar la relación con la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva, Asoliva.





AGOSTO 2012
Catalina Madueño, nueva directora gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía
Olimerca.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado a Catalina Madueño Magdaleno directora gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa). Nacida en Montoro (Córdoba) en 1965 e Ingeniera Agrónoma especializada en Fitoctenia, Catalina Madueño es funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía. Desde octubre de 2007 desempeñaba el cargo de directora del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La nueva directora gerente de Agapa ocupó anteriormente el puesto de directora conservadora del Parque Natural de Sierra Mágina (2005-07). Como funcionaria, ejerció su labor profesional en la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca en Jaén entre 2003 y 2005.

Catalina Madueño también cuenta con experiencia en las empresas públicas Tecnologías y Servicios Agrarios (Tragsa Tec), donde ha realizado proyectos de mejora de riegos y caminos, y Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía (DAP), en la que desarrolló trabajos de racionalización de tratamientos integrados de olivar. Asimismo, ha participado en el Programa de Mejora de la Calidad de la Producción del Aceite de Oliva en España.





JULIO 2012
Jesús Jiménez, nuevo director de I+D+i de Acesur
Olimerca.- La firma aceitera sevillana Acesur ha reorganizado el área de investigación y desarrollo de productos con el nombramiento de Jesús Jiménez como nuevo director de I+D+i, que viene a afianzar su estrategia por estar a la vanguardia en el sector agroalimentario.

Jesús Jiménez cuenta con una dilatada trayectoria profesional desempeñando puestos de máxima responsabilidad de Dirección de I +D +i en Puleva Food y de Dirección General en Fundador de la empresa Ingredientis Biotech. Jesús Jiménez es Doctor en Ciencias Químicas, Diplomado en Nutrición y Máster en Biotecnología y cuenta con numerosos cursos de especialización realizados en las Universidades de Cambridge y Boston.





JULIO 2012
Ricardo Domínguez, nuevo gerente del Campus ceiA3
Olimerca.- El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3) ha incorporado a su equipo de gestión a Ricardo Domínguez García-Baquero, al que ha puesto al frente de la gerencia del campus tras su presentación oficial en la última reunión del Consejo Rector celebrada en Cádiz. 

Ricardo Domínguez (Madrid, 1970) es ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Córdoba (ETSIAM). Tras alguna incursión en el sector privado fue responsable de los servicios técnicos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG), donde participó en varios procesos europeos como el desarrollado por el Comité Consultivo de Algodón. 

Además ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, donde fue entre 2005 y 2010 director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, responsabilidad que le permitió conocer ampliamente el tejido empresarial agroalimentario andaluz. Antes de llegar al ceiA3, Domínguez ocupó el puesto de director del Gabinete de la ministra de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, entre 2010 y 2011.





JULIO 2012
Omar Scafuro, nuevo director general de Pieralisi España
Olimerca.- El Grupo Pieralisi ha incorporado a Omar Scafuro como nuevo director general de Pieralisi España. Scafuro procedente de Brasil, ha desarrollado su actividad profesional en el mundo de las finanzas como alto directivo durante la última década. A partir de ahora se hará cargo de la gestión diaria de la compañía en España desde la factoría ubicada en Zaragoza. 

Giacomo Laterza, que hasta ahora ocupaba la dirección general de Pieralisi España, ha sido nombrado director comercial de Pieralisis para los cinco continentes, así como vicepresidente del Consejo de Administración. Según ha comunicado la compañía, esta responsabilidad adquirida por Laterza no le apartará de su objetivo español, cuyo mercado siempre ha sido prioritario para la compañía, siguiendo muy de cerca la evolución del mercado en nuestro país.





JULIO 2012
José Luis Maestro Sánchez-Cano, nuevo presidente de ANEO
Olimerca.- La Asociación Nacional de Extractores de Orujo (ANEO) ha elegido para presidir la entidad a su anterior vicepresidente, José Luis Maestro Sánchez-Cano, en una asamblea general extraordinaria celebrada en Córdoba.

Los miembros de la Asamblea han valorado como puntos fuertes del candidato su gran capacidad de trabajo, comunicación y personalidad, capaz de aunar las posturas de todos los asociados de ANEO. Maestro Sánchez-Cano también es consejero delegado de Mora Industrial SA (Morainsa) y de la Extractora Ecológica de Mora.  

Entre los objetivos propuestos para esta nueva etapa se encuentran la apertura de la asociación a todos aquellos refinadores de aceite de orujo de oliva que quieran adherirse a la misma, convirtiéndose de esta forma en una asociación, cuyo hilo conductor es el aceite del aceite de orujo de oliva.





JUNIO 2012
Fernando Corcoles, nuevo gerente del grupo Jaencoop
Olimerca.- El grupo cooperativo Jaencoop está preparándose para el futuro. Los primeros pasos se empezaron a dar el pasado mes de septiembre con la incorporación de un nuevo gerente, Fernando Corcoles.

Cabe destacar que en la actualidad Jaencoop cuenta con 11 cooperativas asociadas, siendo la Cooperativa Virgen de Guadalupe  la última que se incorporó en octubre de 2011 en régimen de colaboradora, y que ha aportado un total de 4 millones de kilos de aceite de oliva.




MAYO 2012
Fernando Marcén reelegido presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España
Olimerca.- Fernando Marcén es presidente de Cooperativas desde octubre de 2008 y es a su vez presidente de la Federación Aragonesa de Cooperativas. Junto con Marcén, ocuparán la vicepresidencia, Josep Pere Colat, presidente de la Federación de Cooperativas de Cataluña (FCAC) y José Vicente Torrent, presidente de la Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana. Formarán parte de la presidencia también, Matías Sánchez presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura y Jerónima Bonafé, presidenta de Cooperativas Agro-alimentarias de Islas Baleares.

La presidencia de Cooperativas Agro-alimentarias de España desarrollará en los próximos cuatro años un plan estratégico, presentado hoy en la Asamblea, para lograr una Organización más útil y ágil, más acorde a la situación actual y al mismo tiempo, impulsará el desarrollo de cooperativas prioritarias, que serán fuertes y con dimensión para hacer frente a la globalización de los mercados.




MAYO 2012
Antonio José Hidalgo López, nuevo secretario general técnico de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Andalucía
Olimerca.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Antonio José Hidalgo López como secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Nacido en Sevilla en 1959, Hidalgo López es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, diplomado en Altos Estudios de la Defensa y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía. Actualmente ejercía como consejero técnico en la Dirección General de Financiación y Tributos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Antonio José Hidalgo ha desempeñado, entre otros cargos, los de director general de Coordinación de la Administración Periférica del Estado en el Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas (2010-enero de 2012); subsecretario del Ministerio de Igualdad (2008-2010); inspector general de servicios de la Consejería de Justicia y Administración Pública (2007-2008); subsecretario del Ministerio de Cultura (2004-2007), y secretario general técnico de la Consejería de Cultura (1994-2004).

Anteriormente, y dentro de la Administración autonómica andaluza, el nuevo secretario general técnico estuvo al frente del Servicio de Actuaciones Legales del Instituto Andaluz de Reforma Agraria y del Servicio de Patrimonio y Concesiones Administrativas de la Consejería de Agricultura y Pesca.





MAYO 2012
Juan Antonio Cortecero Montijano, nuevo viceconsejero de Agricultura en Andalucía
Olimerca.- Juan Antonio Cortecero Montijano (Jaén, 1959) ha sido elegido nuevo viceconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Cortecero es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y técnico urbanista por el Instituto Nacional de Administración Pública. Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de Gestión Financiera de la Junta de Andalucía, desde diciembre de 2011 ocupaba el cargo de director de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

Además, ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad pública, como la Secretaría de Economía, la Secretaría General Técnica y la Dirección General de Tributos e Inspección Tributaria de la extinta Consejería de Economía y Hacienda. También ha sido viceconsejero de la Consejería de la Presidencia (2002-2009) y subsecretario del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (2009-2011).

Otros cargos desempeñados por Juan Antonio Cortecero han sido los de secretario de la Comisión Delegada de Planificación y Asuntos Económicos del Gobierno andaluz, presidente del Consejo de Administración de la empresa pública Extenda, presidente de la Comisión de Control de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y representante de la Junta de Andalucía en la Sociedad del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva y Productos Mediterráneos. Asimismo, ha formado parte de los consejos de administración del Instituto de Crédito Oficial y de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales.





ABRIL 2012
Luis Planas, consejero de Agricultura en Andalucía
Olimerca.- Luis Planas Puchades es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1980. El nuevo titular de Agricultura y Medio Ambiente ya fue en el Gobierno andaluz consejero de la Presidencia (1994-1996) y de Agricultura y Pesca (1993-1994).

En su trayectoria política, Planas ha sido diputado por Córdoba (1982-1987), diputado del Parlamento Europeo (1986-1993), parlamentario andaluz (1994-1996) y senador (1996). En el Congreso fue ponente de la ratificación del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas.

Posteriormente desarrolló su trabajo en Bruselas como director de los gabinetes del vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín (1996-1999), y del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, entre 1999 y 2004. En este último año fue nombrado embajador de España en Marruecos, cargo diplomático que ejerció hasta su designación como embajador representante permanente ante el Consejo de la Unión Europea Occidental (2010-2011).

Luis Planas es miembro fundador del Transatlantic Policy Network, sociedad de investigación dedicada a impulsar la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos. Entre otras distinciones, posee la Gran Cruz del Mérito Civil de la República de Austria (1995) y el Gran Cordón de la Orden Wissam al Alaoui de Marruecos (2011).

Como novedades de última hora, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ocupará la Consejería de Presidencia e Igualdad; y el fiscal Emilio Llera será consejero de Justicia e Interior. Griñan ha anunciado que Mar Moreno ocupará la Consejería de Educación; Antonio Ávila, la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Carmen Martínez Aguayo, la de Hacienda y Administración Pública; María Jesús Montero, la de Salud y Bienestar Social; y Luciano Alonso, la de Cultura y Deporte. El portavoz del Gobierno será el periodista Miguel Ángel Vázquez, ex diputado regional y secretario de Comunicación del PSOE-A.



ABRIL 2012
Gregorio Jiménez, nuevo asesor de estrategia e innovación de Deoleo
Olimerca.- Gregorio Jiménez López, director general de Puleva durante los últimos 20 años, se ha incorporado a Deoleo como asesor en estrategia e innovación para el desarrollo del plan estratégico de la compañía.

Licenciado en Químicas por la Universidad de Granada y diplomado por la Escuela de Nutrición de esta misma Universidad. La mayor parte de su carrera profesional ha estado vinculada a Puleva, donde, en 1974, puso en marcha el primer departamento de I+D de la compañía. Posteriormente tomó las riendas de la división de nutrición infantil, desde la que promovió el desarrollo de las leches adaptadas, un hito en el sector lácteo y de alimentación que alzó a Puleva como marca referente en innovación.

En 1992 accedió a la dirección general de la compañía, cargo que ha ocupado durante los últimos 20 años, y desde el año 2000 ha sido presidente de Puleva Biotech, posteriormente rebautizada como Biosearch Life, la división del grupo centrada en investigación e innovación en productos lácteos.

Como asesor de estrategia e innovación en Deoleo, Gregorio Jiménez aspira a “establecer los pilares que hagan posible emprender procesos de innovación, aunar tecnología, ciencia y mercado para buscar un modelo diferencial que permita desarrollar productos de mayor valor añadido”.






ABRIL 2012
Bienvenido Iglesias, nuevo presidente de Acenorca
Olimerca.- El hasta ahora presidente de la Sociedad Cooperativa Aceitunera del Norte de Cáceres (Acenorca), Casto Prieto López, ha renunciado al cargo por motivos personales y ha sido relevado por Bienvenido Iglesias, hasta ahora vicepresidente del Consejo Rector de la entidad.

Bienvenido Iglesias accede a la presidencia con el compromiso de mantener la compañía en los mismos niveles de competitividad que hasta ahora, fortaleciendo su presencia internacional y consolidando sus nuevas áreas de negocio. El nuevo presidente de Acenorca tiene 52 años de edad, es natural de Caminomorisco (Cáceres), y es miembro del Consejo Rector de la Sociedad en representación de Acorex.




ABRIL
Aniceto Sánchez nombrado nuevo presidente de Puricon SCA
Aniceto Sánchez, socio olivarero de la cooperativa Puricon y profesional de amplia y destacada trayectoria en el sector agrícola, fue nombrado presidente de la entidad en la Asamblea General celebrada por la entidad el pasado 22 de marzo.

El nuevo presidente de Puricon SCA, Ingeniero Agrónomo de profesión, es actualmente asesor externo de la empresa José López Mazuelo Jolma SA, donde ejerció como gerente entre 1990 y el año 2011. Además, Aniceto Sánchez ha desarrollado su trayectoria profesional al mando de la dirección técnica en la cooperativa agrícola Ntra. Sra. de los Desamparados (Puente Genil) entre los años 1979 y 1990, justo después de dirigir durante tres años la Finca Agrícola Las Salinas, ubicada en Sierra Yeguas.

Aniceto Sánchez se pone al frente de Puricon SCA, entidad amparada por la Denominación de Origen Estepa y productora de uno de los mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo, con el objetivo de seguir dar continuidad a la política de calidad implantada por la entidad y seguir optimizando todos los recursos para ofrecer a sus socios el mejor de los servicios y continuar poniendo en valor su aceite de oliva virgen extra.





MARZO
Alfredo García Raya, nuevo presidente de Oleoestepa SCA
Alfredo García Raya, socio olivarero de la cooperativa Arbequisur y profesional de amplia y destacada trayectoria en el sector agrícola, fue nombrado presidente de Oleoestepa S.C.A. en la Asamblea General celebrada la pasada semana.

El nuevo presidente de Oleoestepa S.C.A., Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad Explotaciones Agropecuarias por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Derecho Público por la Universidad de Sevilla, es actualmente funcionario de la Administración General del Estado (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), en el Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno de Andalucía, y ha asumido el reto de relevar a Eduardo Pérez Pérez tras una excelente gestión a lo largo de 23 años.

Justo antes de ocupar esta posición, Alfredo García Raya, en 1995 y tras el Decreto de Encomienda de Gestión, se ocupa de la realización del traspaso a la Comunidad Autónoma de Andalucía del personal y medios adscritos a la gestión encomendada en materia de Agricultura (FEGA).

Además, Alfredo García ha desarrollado su trayectoria profesional como Jefe del Negociado de Regulación Comercial de la Jefatura del FEGA en Sevilla entre los años 1984 a 1986, como Jefe Provincial del FEGA de Cádiz entre 1986 y 1988, Jefe de la sección Técnica y Provincial de la Dirección Provincial del MAPA en Sevilla entre 1988 y 1993 y Jefe del Área de Intervención y Regulación de Mercados de la Dirección Provincial del MAPA en Sevilla de 1993 a 1995.





MARZO
Óscar Fanjul, nuevo presidente de Deoleo
El Consejo de Administración de Deoleo ha aceptado la renuncia presentada por Mariano Pérez Claver como presidente del Consejo y ha designado en su lugar a Óscar Fanjul.

Óscar Fanjul, nacido en Santiago de Chile en 1949, es economista y catedrático de Teoría Económica en excedencia, y formó parte del equipo fundador de Repsol, compañía de la que fue presidente y consejero delegado desde su creación en 1986 hasta 1996, y de la que actualmente sigue siendo presidente honorario. En la actualidad es vicepresidente de Omega Capital y de Lafarge, y miembro de los Consejos de Administración de Marsh & McLennan y de Acerinox.

Además, ha sido presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico y trustee del International Financial Reporting Standards (IFRS), y ha formado parte de los Consejos de Administración de Unilever (1996-2007), London Stock Exchange (2001-2010) y Areva (2006-2011).

Su dilatada experiencia en compañías multinacionales de diferentes sectores supondrá un impulso para el negocio de Deoleo, que aspira a seguir reforzando y ampliando su liderazgo en aceite de oliva en los mercados internacionales.





MARZO
Francisco Reyes nombrado presidente ejecutivo de Geolit Parque Científico y Tecnológico
La Comisión Ejecutiva de Geolit Parque Científico y Tecnológico ha nombrado a Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, como presidente de la Comisión Ejecutiva de este Parque. Reyes sucede a Felipe López al frente de uno de los órganos de decisión más importantes de Geolit, junto al Consejo de Administración.

Actualmente, la Comisión Ejecutiva cuenta con representantes de la Confederación de Empresarios de Jaén, las consejerías de Agricultura y Pesca y Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y la Universidad de Jaén, cuyo representante, Juan José Gaforio, ejerce como secretario de la Comisión.

Entre las funciones de la Comisión Ejecutiva se encuentran administrar los bienes y negocios sociales, constituir, fundar y disolver toda clase de sociedades, suscribir y desembolsar acciones y participaciones, aportando metálico o bienes de cualquier clase, designar representantes ante las mismas y ejercitar los derechos de socio, aceptar cargos y designar las personas que hayan de desempeñarlos en nombre de la Sociedad. Geolit es un Parque Científico y Tecnológico ubicado en Mengíbar, a 15 kilómetros de la capital jiennense, dotado de una superficie de más de medio millón de metros cuadrados dedicados a usos empresariales e institucionales que favorecen la innovación. Ya cuenta con más de 40 empresas operando desde sus instalaciones y más de 300 trabajadores, que habitan una decena de edificios que ya están en funcionamiento. Grandes firmas como Novasoft, Caja Rural de Jaén, Pieralisi, Comyser o la Fundación Citoliva ya trabajan desde Geolit, a lo que se unen numerosas firmas de base tecnológica, muchas surgidas de la Universidad de Jaén, o el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad.




MARZO
Miguel Blanco elegido nuevo secretario general de COAG
Miguel Blanco Suaña ha sido elegido por el Pleno de la XIII Asamblea General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), nuevo Secretario General de la organización para los próximos cuatro años. 

Natural de la pequeña localidad zamorana de Perilla de Castro, situada en la comarca de Aliste. Forma parte del sector agrario y de la propia COAG desde 1982. Es apicultor a título principal. En 2012, cumple 30 años al frente de una explotación apícola de carácter profesional situada en Sanabria, Carballeda y Aliste. Aunque es diplomado en Magisterio por la Escuela Universitaria de Zamora, nunca ha ejercido como profesor.

Presidente de COAG Zamora desde 1982, ha revalidado la mayoría absoluta en las tres últimas elecciones a cámaras agrarias provinciales, (1997, 2002 y 2007). Fue Coordinador General de COAG Castilla y León en 2000 y 2002, año en el que esta organización agraria ganó por primera vez las elecciones a cámaras en esta Comunidad Autónoma, región con mayor censo agrario de España. Además, es Presidente de la Cámara Agraria de Zamora desde 1997. Entre 2003 y 2011 ha sido responsable de Organización de la Comisión Ejecutiva nacional de COAG. 




FEBRERO
Juan Vilar Hernández, nuevo Director Gerente de GEA Westfalia Separator Ibérica, SA.
El pasado mes de febrero tuvo lugar el nombramiento de Juan Vilar Hernández, como nuevo Director Gerente de GEA Westfalia Separator Ibérica, SA, organización que engloba los Centros de Trabajo del Grupo GEA en lo que a centrifugación se refiere en la Península Ibérica, concretamente en Úbeda (Jaén), Granollers (Barcelona), Madrid y Mem Martins (Portugal), así como a todas sus aplicaciones y unidades de negocio (vino, aguas residuales, industria láctea, farmacia, energía, industria marina, biotecnología, etc. 

Además por supuesto de aceite de oliva) ostentando por tanto la máxima responsabilidad del citado grupo para la Península Ibérica. Juan Vilar, Doctor en Economía, desde el año 2005 ha estado ostentando la posición de Director General del Centro de Desarrollo y Competencia para Aceite de Oliva ubicado en Úbeda.

El que hasta el nombramiento de Juan Vilar ocupaba el puesto de Director Gerente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Manuel Delgado, pasa a ocupar la presidencia de otro de los segmentos del Grupo GEA Niro Soavi en su sección de homogeneizadores. 





27 DE FEBRERO
Santiago Alarcó, nuevo consejero de Deoleo
Santiago Alarcó Canosa ha sido designado nuevo consejero de Deoleo, en representación de Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de Deoleo ha tomado razón el pasado 27 de febrero del nombramiento de Alarcó, en sustitución de Ángel Córdoba Díaz, quien ha sido consejero desde que Caja Madrid (hoy integrada en Bankia) entró en el capital de la compañía en enero de 2009. Actualmente Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, es el primer accionista del grupo Deoleo, con una participación del 18,623 %.




24 DE FEBRERO
Juan Luis Ávila y Gregorio López elegidos nuevos secretario general y presidente de Coag-Jaén.
Juan Luis Ávila Castro ha sido elegido, el pasado 24 de febrero, nuevo secretario general de COAG-Jaén para los próximos cuatro años, coincidiendo con la celebración del Congreso provincial extraordinario. En el mismo acto fue reelegido Gregorio López presidente de COAG-Jaén. También se ha ampliado la ejecutiva provincial de 13 a 15 miembros, mientras que el nuevo secretario de Organización será Esteban Moya.



23 DE FEBRERO
José María Espuny, Presidente del Grupo Permanente sobre Seguridad Alimentaria /CES
José María Espuny acaba de ser nombrado, por el periodo de un año, presidente del Grupo Permanente sobre Seguridad Alimentaria del CES Europeo.

A través de la representación empresarial de CEOE, Espuny ocupa el cargo de Consejero en el Comité Económico y Social Europeo (CESE) en representación de la FIAB, participando en todas sus actividades y especialmente, en las Secciones NAT (Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural), Sección INT (Mercado Interior), así como en el Grupo de Comunicación.




16 DE ENERO
José María Collantes, nuevo director general de Deoleo en España.
El grupo empresarial Deoleo ha nombrado nuevo director general de su división de negocio en España a José María Collantes, vinculado en los últimos 20 años a distintos sectores del gran consumo, al haber desempeñado cargos directivos en compañías como Procter&Gamble, Heinz Ibérica y J. García Carrión.



25 DE ENERO
Juan Carlos Sánchez, Director de Marketing y Comunicación del Grupo Ángel Camacho.
Juan Carlos Sánchez, de 42 años, licenciado en Ciencias de la Comunicación y MBA en ESIC, ha sido nombrado nuevo Director de Marketing y Comunicación del Grupo Ángel Camacho para dirigir y planificar la estrategia y acciones de marketing de la compañía alimentaria sevillana a nivel global. Además, se responsabilizará de la comunicación tanto interna como externa del Grupo.

Juan Carlos Sánchez se incorpora al Grupo Ángel Camacho después de 16 años de experiencia profesional en el sector de la Gran Distribución.

Paul J. Kortenoever, se integra en el equipo de Juan Carlos Sánchez, pasando a ser Director de Marketing de Ángel Camacho Alimentación.




content