Olimerca.- Tenemos un largo verano por delante y muchas noches durmiendo al raso los olivos para conocer finalmente que producción alcanzaremos, pero ya se oyen voces que apuntan a la cifra redonda de 1.500.000 Tm. de aceite de oliva.

En los últimos meses el comercio ha venido condicionado por una primavera generosa en lluvias en los meses de abril y mayo, salvando el olivar para colocarlo en unas condiciones óptimas para la etapa clave de floración y cuajado de frutos, ello ha ocasionado un descenso en los precios en origen de los aceites de oliva.

Las salidas mensuales de aceite de oliva en el comercio nacional y exportación son muy buenas. En nuestro mercado se está absorbiendo una media mensual de 49.500 Tm., en el periodo noviembre 2015 al mes de abril 2016, cifra que no se lograba desde la campaña 2011/2012. Estos crecimientos se deben a otros usos en industrias alimentarias del aceite de oliva pues las ventas envasadas hasta 5 litros no aumentan como para alcanzar estos números.

Las exportaciones mantienen un ritmo similar a la pasada campaña de unas 66.500 Tm. por mes. Con ambas salidas tenemos un total de más de 110.000 Tm. mensuales de media y con salidas en los últimos tres meses superiores a las 120.000 Tm.

Respecto a los precios en origen del aceite de oliva vuelven a superar en sus tres categorías la barrera psicológica de los 3.000 €/Tm. estrechando las primas por calidad, apenas existiendo diferencias entre un lampante y un aceite de oliva virgen extra.

Hay pocos lampantes este año por ausencias de lluvias en los meses de recolección de aceitunas y la demanda para hacer lotes de aceites de olivas suaves e intensos, cuya base son los aceites de oliva refinados, sigue siendo la misma, teniendo por ello que refinar aceites de oliva vírgenes de menor calidad a precios un poco más caros. Para el caso de los aceites extras hay menos volatilidad en los precios, aunque han cedido éstos suavemente desde el principio de campaña hasta hoy.

¿Qué nos depararán los próximos meses?
Para el último tramo de campaña hay que despejar varias incógnitas para conocer la evolución de los precios hasta entonces, algunas de ellas ya más claras, como la producción venidera que ya hemos dicho que será mejor que la de la última campaña en España. Respecto al stock de enlace al 31 de octubre en España, si se mantienen las salidas medias mensuales, consumo interior y exportaciones, podría quedar entorno a unas 200.000 Tm., cifra justa para no crear tensiones y por último la climatología y muy especialmente la llegada temprana del otoño con sus lluvias.

Los precios según el sistema poolred desde el 1 de noviembre de2015 hasta junio de 2016 arrojan un precio medio ponderado para todas las calidades de 3.058 €/Tm. y todo parece indicar que no hay motivos para que no se continúen manteniendo al menos hasta la nueva campaña.