El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció el 13 de julio que su departamento estaba iniciando investigaciones antidumping y anti subvenciones para determinar si las importaciones de aceitunas negras de España están recibiendo presuntas subvenciones injustas por parte de la Unión Europea ".

La industria olivícola de Estados Unidos ha presentado una queja ante la Administración del Gobierno de Estados Unidos sobre las importaciones de aceitunas europeas (sólo aceitunas negras), particularmente de España. La industria alega que, a través de algunos mecanismos de la PAC, las aceitunas españolas se venden a un precio más barato que las cultivadas en Estados Unidos, lo que no sólo afecta a este sector en particular, sino que podría sentar las dudas sobre las exportaciones europeas en otros sectores.

Dado que en Estados Unidos, a diferencia de la UE, primero se aplica una medida y luego se investiga la justificación de la medida, puede suponerse que no pasará mucho tiempo antes de que suban los aranceles de importación. Todo esto sucede en un momento en que los productores de aceituna de mesa están invirtiendo mucho dinero en campañas promocionales en los Estados Unidos.

Al día siguiente del anuncio, la comisión española de agricultura (COMAGRI), Clara Aguilera (ex ministra andaluza, siendo Andalucía, la principal región productora de aceite de mesa y aceite de oliva), hizo la siguiente pregunta escrita a la Comisión Europea: ¿Qué medidas, tanto técnicas como políticas, va a adoptar la Comisión para hacer frente a esta medida proteccionista?

Clara Aguilera plantea con razón la cuestión sobre la mesa, y lo más importante es que argumenta que "podría sentar un precedente para poner en duda las exportaciones europeas en otros sectores".
La verdadera cuestión es mucho más relevante: es la clasificación de la "caja verde" del apoyo disociado de la UE lo que está dando respaldo a la investigación estadounidense. La Comisión Europea ha presentado su respuesta a la investigación, que las medidas de la UE son conformes con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que son elegibles dentro de la Green Box, lo que significa que no distorsionan el comercio y no están sujetas a derechos compensatorios,
De momento, habrá que esperar. Las determinaciones preliminares de dumping y subsidios se esperan para el 29 de noviembre y el 15 de septiembre, respectivamente.

Ahora todo depende de quién juzgará los hechos

Un Tribunal de Justicia americano actuará basándose en la ley y los hechos precedentes y al mismo tiempo analizará si la medida adoptada es conforme a la ley correspondiente. Puede ser injusto, pero si está en conformidad con el texto legal debe ser legal.
Un comité de la Organización mundial de comercio (OMC) es algo completamente diferente. Si actúa como "Tribunal de Justicia", lo que puede ocurrir, examinará el régimen de subvenciones de la UE y verá si cumple con la redacción de la "Caja Verde" del Acuerdo de la Ronda Uruguay. En este caso, puedo estar razonablemente seguro de que debería concluir que este es el caso.

Pero también puede entrar en el debate de lo que significa "medidas no comerciales o de distorsión del comercio mínimo". Y en este caso, la cuestión es completamente impredecible. Los miembros de evaluación son a menudo abogados comerciales retirados, absolutamente incontrolables, jinetes libres que podrían estar dispuestos a tener su "instante de gloria" y un panel como éste puede ser significativamente más que un "instante" de gloria.

En este caso, podría romper completamente el consenso político detrás del acuerdo de la Ronda Uruguay y empujar a la UE no sólo a renegociar la definición de la "Caja Verde", sino también a solicitar otro panel de expertos de la OMC sobre la actual política agrícola y los pagos anticíclicos, En este caso, las negociaciones multilaterales de Doha, sorprendentemente todavía vivas, se derrumbarían y la reacción de la administración Trump sería (aún más que lo normal) impredecible.
Este panel podría ser un arma de negociación comercial de destrucción masiva.