Rafael Gálvez

Responsable de Marketing y Comercio Exterior de Alcubilla 2000

Alcubilla 2000, la simbiosis perfecta entre agricultura y respeto por el medioambiente
PUBLICADO EL 27/10/2015


Olimerca.-  ¿Cómo fueron los inicios que dieron paso al nacimiento de Alcubilla 2000?

Rafael Galvez.- Nuestros inicios como olivareros ecológicos fueron a finales de los años 80 cuando el fundador de la empresa, José Antonio Luque Serrano, decidió transformar el olivar familiar en ecológico. Ese es el germen de toda nuestra actividad actual y el que ha motivado que estemos inmersos en uno de los sectores más increíbles y apasionantes que pueden encontrarse: Agricultura Ecológica y Aceite de Oliva.

Olimerca.- ¿Qué dificultades se encontraron en el camino?
Rafael Galvez.- Indudablemente, los comienzos fueron duros e inciertos pues el producto que teníamos entre manos sólo se conocía en los mercados exteriores. De esta forma, nuestra primera y única opción de venta fue en dichos mercados. Evidentemente, tuvimos que trabajar muy duro para poder adaptarnos y cumplir con todos los requerimientos necesarios para poder exportar nuestro producto, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Como suele ocurrir en todas las PYMEs, y mucho más en las de carácter familiar, el principal problema es contar con recursos limitados, tanto financieros como de personal. Indudablemente hay que tener muy clara la política comercial de la empresa y dirigir los recursos a llevarla a cabo. La preparación y capacidad de trabajo de las nuevas generaciones incorporadas al negocio familiar contribuyó de forma notable a conseguirlo.

La evolución ha sido espectacular pues en la primera campaña produjimos unas 90 Tm de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico y actualmente nos encontramos en torno a 1.000 tm.

Olimerca.- ¿Con qué apoyos habéis contado para posicionaros?
Rafael Gálvez.- El posicionamiento en determinados mercados y en determinados sectores se consigue invirtiendo en acciones comerciales que, en muchos casos, requieren del apoyo institucional. En nuestro caso, hemos contado con la participación de EXTENDA (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) y el ICEX en numerosas ocasiones.

Dado que nuestra vocación ha sido siempre netamente exportadora, habría que resaltar primeramente esta actividad de comercialización, a granel al principio y  posteriormente envasado bajo la marca Luque Ecológico.  Con el paso de los años, nuestra presencia en los mercados internacionales más exigentes nos avala. Por ello hicimos una gran apuesta por las más reconocidas certificaciones internacionales como son la I.F.S. (seguridad alimentaria), ISO 9001, ISO 14001, NOP (EE.UU), JAS (Japon).

Olimerca.- ¿Cuáles son vuestros mercados de referencia?
Rafael Galvez.- Los mercados en los que nos encontramos actualmente son aquellos que se han interesado desde hace más tiempo por productos respetuosos por el medioambiente y de calidad, es decir, EE.UU., Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Australia, Canadá …
Hay varios países con bastante potencial desde nuestro punto de vista aunque se tienen que dar ciertas condiciones para que puedan explotar, como serían Brasil y Corea del Sur.

Olimerca.- ¿Cuáles son las últimas novedades de la compañía?

Rafael Galvez.- Habiendo detectado una creciente preocupación en todo el mundo por los productos que pudieran contener Bisfenol-A (BPA), y dado que el aceite de oliva virgen extra ecológico tiene una triple componente de beneficios para la salud (composición en ácidos grasos y contenido de polifenoles, método de obtención y libre de residuos), no podíamos descuidar un factor.

Importante como es el recubrimiento interior de los envases metálicos ya que van a estar íntimamente en contacto con el producto. De esta forma, y tras una larga investigación, conseguimos que nuestro proveedor habitual de envases metálicos nos incluyera un recubrimiento interior libre de BPA.

Esta mejora introducida nos sitúa como la primera empresa en España en implementarla y nos afianza como una empresa preocupada no sólo por el medioambiente sino también por sus clientes.

Esta entrevista es un extracto de la que se publica en el último número de la revista Olimerca

Más entrevistas
PUBLICADO EL 17/04/2017
PUBLICADO EL 13/01/2017
Juan Antonio Carrasco
Administrador del Laboratorio IndLab
PUBLICADO EL 02/01/2017
PUBLICADO EL 04/12/2016
Jesús Santolaya
Presidente de Infaoliva
PUBLICADO EL 03/11/2016