Sobre Olimerca:  QUIENES SOMOS | CONTACTO
Revista Olimerca. Información de mercados para el sector del Aceite de Oliva y otros aceites vegetales
MERCADO DEL ACEITE


Publicidad

Suscríbase a la
Revista Olimerca


SUSCRÍBASE A OLIMERCA. PODRÁ RECIBIR UN BOLETÍN DIARIO DE NOTICIAS POR CORREO ELECTRÓNICO, UN INFORME SEMANAL DE MERCADOS DEL ACEITE (PRECIOS COMENTADOS) Y LA REVISTA IMPRESA TRIMESTRAL.
Nombre*: E-mail*: Empresa*: Acepto politica privacidad*
¿Qué opinión le merece el Código de Buenas Prácticas Mercantiles del Mapama?
Publicidad
AUTOR: Aniceto Mesias - Enologo y amante del AOVE
La calidad diferencial en el aceite de oliva virgen extra
¿Porqué no aprovechamos los éxitos del vino con sus cepas centenarias y los trasladmos al aceite virgen extra?
Home  |  En persona con
PUBLICADO EL 01/06/2016
Isabel García Tejerína
Ministra, en funciones, de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Europa tiene unas líneas rojas en las negociaciones del TTIP

El sector agroalimentario español se juega en estos meses una parte de su prometedor futuro en relación a sus exportaciones a Estados Unidos. Estamos hablando del proceso negociador del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y los Estados Unidos de Norteamérica y cuyas negociaciones avanzan despacio, ante los numerosas diferencias en los distintos sectores y políticas agroalimentarias entre ambos mercados.

Para conocer qué repercusión puede tener este acuerdo en nuestro sector agroalaimentario español, y especialmente en el aceite de oliva, la titular de Agricultura ha concedido esta entrevista a Olimerca.

Olimerca.- ¿Cuál es su opinión sobre el TTIP?
Isabel García.- El Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y los Estados Unidos de Norteamérica es el mayor acuerdo comercial negociado hasta la fecha, que integrará a dos zonas que representan a más de 800 millones de habitantes y casi un tercio del comercio mundial de bienes y servicios.

El TTIP es una gran oportunidad para el desarrollo de muchos sectores de nuestra economía y, en especial, para el sector agroalimentario español, que tiene una clara orientación hacia los mercados internacionales y puede verse mejorada con este acuerdo.

Aunque la Unión Europea es el principal mercado para nuestros productos agroalimentarios, Estados Unidos es un mercado clave, que se sitúa como primer destino dentro del grupo de países terceros. Esto supuso el año pasado unas exportaciones de 1.631 millones de euros, con un incremento respecto al año anterior de más de un 17% y con una clara posibilidad de mejora.

Olimerca.-  Efectos de los acuerdos internacionales sobre el sector agrario español
Isabel García.- La Unión Europea vela para que este acuerdo sea ambicioso y equilibrado para ambas partes, lo que fomentará el crecimiento económico en ambos lados del Atlántico y tendrá efectos positivos para nuestra economía y la creación de empleo.

Hay que recalcar que la Comisión Europea tiene un mandato claro para defender y garantizar el modelo agroalimentario europeo, que recoge los más altos estándares de calidad del mundo para los consumidores. Bajo ningún concepto se rebajará el nivel de protección europeo al consumidor, la seguridad alimentaria, el bienestar animal ni el cuidado del medio ambiente. Si no se cumplen estas condiciones, el acuerdo no se rubricará.

Ningún acuerdo de comercio internacional ya en vigor ha puesto en entredichoninguno de los estándares europeos, y tampoco sucederá esta vez, ya que la ideaes crear mecanismos que faciliten los intercambios comerciales.

Olimerca.- Repercusión del TTIP en el mercado del aceite de oliva español
Isabel García.- El acuerdo va a permitir al sector agroalimentario español abrir un mercado muyimportante y que paga bien.

Creo que los mayores beneficios pueden derivarse de la simplificación de algunosaspectos regulatorios, como los procesos de aprobación para el acceso al mercado estadounidense que, en muchos casos, son excesivamente largos. Además, se trabaja para la supresión de algunos picos arancelarios que todavía persisten.

Sobre todo, será especialmente beneficioso para mejorar las exportaciones de los productos de calidad españoles como el vino, las frutas y hortalizas y el aceite de oliva. En el caso del aceite de oliva, el acuerdo supondrá un importante impulso para reforzar el liderazgo exportador de España.

Olimerca.- Por último, nos gustaría que nos diera su opinión sobre las ayudas de la PAC en relación con el olivar español y más concretamente con el andaluz
Isabel García.- Para este Gobierno, la defensa del cultivo del olivar ha sido prioritaria en la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). En particular, se evitó la tasa plana, lo que hubiera significado para Andalucía perder un tercio de lo que venía percibiendo.

Además, el modelo de regionalización acordado tuvo como uno de sus principales objetivos que el dinero destinado al olivar se queda en el olivar, evitando la salida hacia otros sectores.

El Gobierno también consiguió que el cultivo del olivar fuese greening por sí mismo, por lo que los agricultores del olivar van a recibir automáticamente las ayudas del “pago verde” sin tener que aplicar ninguna medida adicional.

En definitiva, Andalucía es la comunidad autónoma que va a recibir más fondos de la PAC en el periodo 2014-2020 y donde los agricultores reciben un mayor apoyo. De hecho, antes de la reforma, la diferencia de ayuda entre Andalucía y el resto de España era de un 142% y ahora la diferencia es de un 160%.

content

Más entrevistas


Buscador de entrevistas:   buscar

PUBLICADO EL 13/01/2017
PUBLICADO EL 02/01/2017
PUBLICADO EL 04/12/2016
PUBLICADO EL 03/11/2016
Jesús Santolaya
Presidente de Infaoliva
PUBLICADO EL 29/03/2016
PUBLICADO EL 22/02/2016
PUBLICADO EL 27/12/2015