Giuseppe Parma

Director General de Pieralisi España

Pieralisi cumple 50 años siendo líder en su mercado
PUBLICADO EL 04/12/2016

Muy pocas empresas relacionadas con la tecnología en el aceite de oliva pueden presumir de cumplir 50 años y mantener su carácter de liderazgo innovador. Ha sido precisamente su política aplicada a la I+D+i la que le ha llevado a estar presente en más del 80% de las almazaras que operan en nuestro país.

Olimerca.- ¿Cómo resumiría estos 50 años en la evolución de Pieralisi en España?

Giuseppe Parma.- España ha sido siempre un país importante para Pieralisi. Nos tenemos que remontar a después de la 2ª guerra mundial, cuando Italia empieza a fabricar y exportar a España maquinaria para la producción de aceite de oliva, para posteriormente dar el salto en 1966 implantando su propia planta de producción en España con el nombre de Pieralisi Mercantil. Por todo ello, esta celebración del cincuentenario es muy importante;  porque son muy pocas las empresas que cumplen un aniversario de estas características en España, produciendo maquinaria y vendiéndola en España. Y con una particularidad, además, siendo líder en su mercado. Concretamente, más del 80% de las almazaras españolas tienen nuestra maquinaria y el 50% de los decantes son de Pieralisi.

Olimerca.- ¿Cuáles han sido los grandes hitos que han revolucionado la producción del aceite de oliva?

Giuseppe Parma.- Sin lugar a dudas creo que el mercado del aceite de oliva a nivel mundial ha evolucionado gracias a la introducción de la tecnología y la maquinaria de Pieralisi. Como he dicho antes, después de la 2ª guerra mundial, Pieralisi empezó a vender maquinaría agrícola y prensas aquí en España; y a modo de ejemplo mencionaré que en los años 60 nuestra empresa fue la primera en introducir en este mercado el decanter para después, a finales de los 70, introducir el sistema continúo en el sector oleícola.
Por ello y por otras innovaciones, creo que la evolución del aceite de oliva se ha debido en gran parte a los avances de la maquinaria de Pieralisi, tanto en España como en el resto del mundo.

Olimerca.- Tras los éxitos alcanzados en estos 50 años, ¿Cuáles serán los nuevos retos que se marcan desde Pieralisi?

Giuseppe Parma.- En este momento estamos dando a conocer al mercado oleícola el nuevo equipo Protoreattore Pieralisi, la última  novedad en este sector, y que además de sustituir a  la batidora, permite mejorar la calidad del aceite con un incremento de polifenoles y mejores cualidades organolépticas, ahorra energía y espacio dentro de la almazara.De alguna manera este nuevo equipo es toda una revolución en estos momentos dentro del sector oleícola.

Olimerca..- ¿Cómo ve la evolución del consumo del aceite de oliva en el mundo?.

Giuseppe Parma.- Afortunadamente para todos, el consumo del aceite de oliva está entrando de manera importante en países que nosotros consideramos como consumidores de mantequilla, como son el norte de Europa, Inglaterra, Escandinavia, Rusia. Esto está siendo posible gracias a que cada día es mayor su reconocimiento como grasa saludable lo que está ayudando a este importante desarrollo y que sin duda irá en aumento en los próximos años.

Olimerca.- ¿Qué asignaturas pendientes considera que tiene todavía el sector productor español?

Giuseppe Parma.- Afortunadamente la evolución del sector del aceite de oliva español, tanto en el contexto de mejora de la calidad como de comercialización, ha sido muy importante. No hay más que observar las cifras que muestran la tendencia creciente del aceite de oliva envasado, sobre todo en los mercados exteriores, lo que está permitiendo vender más imagen de aceite español y de marca española. Y todo ello gracias a que la calidad hoy en día tiene un nivel altísimo, como los aceites de oliva virgen italianos, que antes vendían y todavía venden productos de marca italiana con aceite español.

Esta texto es un extracto de la entrevista que será publicada próximanete por Olimerca.

Más entrevistas
PUBLICADO EL 17/04/2017
PUBLICADO EL 13/01/2017
Juan Antonio Carrasco
Administrador del Laboratorio IndLab
PUBLICADO EL 02/01/2017
PUBLICADO EL 04/12/2016
Jesús Santolaya
Presidente de Infaoliva
PUBLICADO EL 03/11/2016
PUBLICADO EL 29/03/2016
PUBLICADO EL 22/02/2016