Sobre Olimerca:  QUIENES SOMOS | CONTACTO
Revista Olimerca. Información de mercados para el sector del Aceite de Oliva y otros aceites vegetales
MERCADO DEL ACEITE


Publicidad

Suscríbase a la
Revista Olimerca


SUSCRÍBASE A OLIMERCA. PODRÁ RECIBIR UN BOLETÍN DIARIO DE NOTICIAS POR CORREO ELECTRÓNICO, UN INFORME SEMANAL DE MERCADOS DEL ACEITE (PRECIOS COMENTADOS) Y LA REVISTA IMPRESA TRIMESTRAL.
Nombre*: E-mail*: Empresa*: Acepto politica privacidad*
¿Qué opinión le merece el Código de Buenas Prácticas Mercantiles del Mapama?
Publicidad
AUTOR: Aniceto Mesias - Enologo y amante del AOVE
La calidad diferencial en el aceite de oliva virgen extra
¿Porqué no aprovechamos los éxitos del vino con sus cepas centenarias y los trasladmos al aceite virgen extra?
Home  |  En persona con
PUBLICADO EL 29/03/2016
Manuel Arroyo
Consejero Delegado de Deoleo
“Hemos corregido errores y vamos a adoptar nuevas medidas”


Olimerca.- Como cualificado profesional especializado en mercados de gran consumo, ¿cómo valora el mercado del aceite de oliva respecto a otros sectores agroalimentarios?

Manuel Arroyo.-  El aceite de oliva es un producto agroalimentario con un gran potencial. Es un segmento que factura a nivel mundial cerca de 10.000 millones de euros anuales, creciendo en valor entorno al 4,5% compuesto anual en los últimos 5 años y siendo parte de un mercado, el de aceites y grasas comestibles, que factura entorno a los 50.000 millones de euros anuales y también con tendencia creciente, con tasas del casi 6% compuesto anual en los últimos 5 años.

Este comportamiento se debe principalmente al incremento del conocimiento a escala mundial de la Dieta Mediterránea y lo que representa en términos de beneficios para la salud. Todo ello ha generado a un incremento de las inversiones en nuevas plantaciones en varias áreas geográficas del mundo y la progresiva internacionalización del sector lo que impulsará aún más esta tendencia de crecimiento.

Si comparamos estos niveles de crecimiento con la mayor parte de productos de gran consumo, comida, bebidas y productos para el hogar, no hay mejor segmento ni mercado en el que participar hoy en día.

Olimerca.- Tras su primer contacto con la empresa, ¿qué nos puede decir sobre su situación actual, respecto a la etapa anterior?

Manuel Arroyo.-  En etapas anteriores la compañía estuvo necesariamente muy centrada en determinados asuntos corporativos, como la búsqueda de nuevos accionistas y la reestructuración financiera. Una vez solucionados estos aspectos, mi gestión se enfoca a convertir a Deoleo en una auténtica multinacional puntera, que incorpore las mejores prácticas desde la cadena de suministro hasta la mejor comercialización, venta y marketing de nuestras marcas de aceite de oliva y de semilla, con un claro foco y priorización en el exterior, donde hay un gran potencial de crecimiento.

La posición de Deoleo es inmejorable. Es el líder marquista indiscutible a nivel mundial, con casi un 10% de cuota de mercado y cuenta con tres de las top cinco marcas a nivel mundial: Bertolli, Carapelli y Carbonell. De ahí que hayamos configurado un nuevo equipo directivo de primer nivel con profesionales que provienen en su mayoría de multinacionales de la alimentación, con amplia experiencia en el sector y con “verdadera” (viviendo y trabajando con éxito durante muchos años) experiencia internacional.

Olimerca.- ¿Cuál es su objetivo en Deoleo?

Manuel Arroyo.- Convertir a Deoleo en el líder indiscutible del aceite de oliva a escala mundial, no solo por posición de mercado, que ya la tenemos, sino como referente en todo el sector de alimentación en términos de marketing, innovación y calidad, y siendo una compañía tremendamente ágil, rápida y muy eficiente a lo largo de toda la cadena de valor. Vamos a asegurarnos de que creamos valor para todo el sector y vamos a convertirnos en claros impulsores de la “Marca España” y de la “Marca Italia” y, sobre todo, a atraer y a formar a los mejores profesionales del sector.

Olimerca.- ¿Qué pasos van a dar para alcanzar ese objetivo?

Manuel Arroyo.- La tarea que ya tenemos en marcha es la de rediseñar todos los pilares fundamentales del negocio, desde las compras, los estándares y prácticas de calidad, la fabricación y el embotellado, el portafolio de marcas, productos y referencias hasta incluso cómo estábamos haciendo marketing y cómo vendíamos.

Vamos a apostar de forma agresiva por los mercados exteriores, principalmente Estados Unidos, y por una selección muy concreta de mercados en Europa, Latinoamérica y Asia en una primera fase. Para ello apostamos por nuestras marcas más emblemáticas internacionalmente en segmentos que tienen un gran potencial de crecimiento. Y vamos a cerrar inmediatamente todas las líneas de negocio que han demostrado no ser rentables. 

Por otra parte, tenemos claro que la distribución comercial juega un papel muy importante, por lo que vamos a trabajar en la mejora de las relaciones con la gran distribución en el exterior para posicionar en los lineales el producto que demanda el consumidor. Tenemos claro que el valor está en entender mucho más profundamente la segmentación del consumo del aceite de oliva y en niveles de ejecución comercial, a escala internacional, muchísimo más altos que los que el sector ha demostrado hasta ahora.

Olimerca.- ¿Es factible que Deoleo pueda salir adelante sólo con  ‎el aceite de oliva, un producto tan sometido a los vaivenes de la materia prima, los bajos márgenes, y la durísima competencia de las marcas de distribución?

Manuel Arroyo.- No sólo es factible, sino que Deoleo es, como ya hemos comentado antes, desde hace muchos años, líder mundial de marcas de aceite de oliva envasado.

El aceite de oliva es un producto con gran potencial de crecimiento, cuyo consumo está aumentando de forma significativa en numerosos mercados internacionales.En cuanto a los vaivenes a los que se refiere, estamos trabajando para mitigar la volatilidad de los precios de la materia prima porque efectivamente es algo que dificulta la fidelización de los consumidores en los mercados nuevos.

Nuestro objetivo es conseguir una menor volatilidad de los precios y para ello estamos dispuestos a encontrar distintos interlocutores, en España y fuera, que nos garanticen la mejor calidad a un precio competitivo en el tiempo. De hecho, ya hemos mantenido contactos con los grandes grupos cooperativos y grandes almazaras industriales en busca de un punto de encuentro para conseguir un producto de calidad con una estabilidad en los precios.

Estoy convencido de que son posibles mejores márgenes en el sector. Hemos detectado innumerables oportunidades de mejora y estoy seguro de que con el nuevo equipo de Deoleo y con la enorme fortaleza de las marcas que tenemos, los vamos a hacer realidad pronto. Y eso, a la larga, repercutirá no solo en Deoleo, sino posteriormente en todo el sector.

Este texto es un extracto de la entrevista que la revista Olimerca publicará íntegra, en breve, en la sección "La Hemeroteca"

content

Más entrevistas


Buscador de entrevistas:   buscar

PUBLICADO EL 13/01/2017
PUBLICADO EL 02/01/2017
PUBLICADO EL 04/12/2016
PUBLICADO EL 03/11/2016
Jesús Santolaya
Presidente de Infaoliva
PUBLICADO EL 29/03/2016
PUBLICADO EL 22/02/2016
PUBLICADO EL 27/12/2015