Vanessa Bernard

Consejera Delegada de Extenda

Andalucía triplica sus ventas de aceite de oliva a Estados Unidos
PUBLICADO EL 22/02/2016


Olimerca.- Con los datos de los últimos años, como valora la evolución de las exportaciones de aceite de oliva andaluz.

Vanessa Bernard.- Como sabemos, Andalucía es líder mundial en producción de aceite de oliva desde hace mucho tiempo, con un 40% de la producción de todo el mundo. Pero ahora podemos decir que también somos líderes en comercialización, con exportaciones en 2015 por valor de 2.091 millones de euros, que suponen 3 de cada 4 euros de lo que vende España y un 57% más que toda Italia (1.334 millones).

Año tras año, Andalucía gana posiciones, liderando claramente los nuevos grandes mercados que se abren para este producto en el mundo, como son China, Rusia e India, y ganando posiciones en los que tradicionalmente dominaba de manera absoluta Italia, como es Estados Unidos, donde en los últimos cinco año hemos triplicado las ventas.

En esos cinco años (2011-2015), Andalucía ha incrementado sus exportaciones de aceite de oliva en un 56%, para llegar a unas ventas por valor de 2.091 millones de euros. Aunque suponen una reducción del 5,6% respecto a 2014, realmente con estas cifras volvemos a una escala de evolución al alza en el tiempo normal, tras el extraordinario crecimiento del 44% que tuvieron las exportaciones en 2014, por la también extraordinaria cosecha que hubo el año anterior.

Olimerca.- A pesar de la positiva evolución del sector ¿Cuál es su principal reto en el exterior?

Vanessa Bernard.- El sector del aceite de oliva andaluz está conformado por unas 800 almazaras, y las empresas que exportaron en 2014 suman 543, de las cuales 260 son exportadoras regulares. Es decir, casi la mitad de las exportadoras lo han sido de forma ininterrumpida durante los últimos 4 años. Este es sin duda el dato de más valor, ya que doblan la proporción respecto del general de las empresas exportadoras, y aglutinan el 83% del total de la factura exterior del aceite de oliva andaluz.

Esto significa que el aceite de oliva andaluz está en buenas manos, son un número y proporción importante las empresas y cooperativas andaluzas que exportan regularmente y que, por tanto, tienen sus canales de comercialización bien asentados. Esto supone un cambio muy importante respecto de lo que sucedía no hace tanto tiempo.

Se trata de un sector que se encuentra en su mejor momento en cuanto a la comercialización internacional, con un 42% más de empresas exportadoras y un 38% más de exportadoras regulares que hace sólo cinco años.

Aun así, el margen de crecimiento que tenemos en cuanto a factura exterior es aún muy amplio, por lo que lejos de ser un sector maduro, es un sector de mucho futuro en los nuevos grandes mercados, a través de la innovación y la calidad, tanto en los procesos de producción como de comercialización.

Las  empresas andaluzas tienen la solvencia necesaria para competir en los mercados exteriores. Y contamos con imumerables ejemplos de firmas con premios en las principales ferias del mundo, como Fancy Food en EEUU o Biofach en Alemania, y que triunfan fuera en el primer nivel en calidad y prestigio.

Esto es posible gracias a que el sector olivarero andaluz, con su esfuerzo y la colaboración de las administraciones, especialmente Junta de Andalucía y Unión Europea, ha sabido hacer en los últimos 20 años la gran transformación necesaria en la protección de calidad, con las denominaciones de origen y ecológicas; en los procesos de cultivo, recolección y en la modernización de sus almazaras, para conseguir los mejores aceites de oliva de todo el mundo y proteger su calidad.

También en la unión de cooperativas en cooperativas de segundo grado que les ha permitido dar un salto de calidad en la comercialización y marketing. En este aspecto, a pesar del gran crecimiento de los últimos años, aún hay mucho camino que recorrer, especialmente en sacarle más valor añadido al producto envasado.

Olimerca.- ¿Cuáles son las demandas de las empresas a la hora de querer salir al exterior?

Vanessa Bernard.- Lo primero es siempre la información, el paso más básico, pero el más necesario, el que sienta las bases para el futuro. A partir de ahí viene todo lo demás. En general, desde Extenda, como órgano que ejecuta la política de internacionalización del Gobierno andaluz, diseñada desde la Consejería de Economía y Conocimiento, ofrecemos con nuestros servicios un apoyo a toda la ‘hoja de ruta’ de internacionalización que debe seguir una empresa. Y lo hacemos a la medida de la empresas sea cual sea su tamaño, sector o fase del proceso de internacionalización en la que se encuentre.

Apoyamos con información y asesoramiento en consultoría para la elaboración de su planificación internacional, y ofrecemos una completa programación de acciones de promoción de sus productos o servicios en ferias, misiones comerciales, etc. Por otra parte, también les facilitamos formación y personal especializado en el sector, y les asesoramos en cuanto a financiación.

Este apoyo se materializa a través de una programación anual dividida en cuatro grandes áreas (agroalimentario, industria, consumo y servicios) y más de 40 subsectores. También a través de nuestra Red exterior, que está presente en 32 países con 26 sedes, entre Oficinas y Antenas, con la que damos el apoyo a la medida en destino, tan necesario para una pyme o micropyme.

Olimerca.- ¿Cuáles son los países que en la actualidad presentan mayores oportunidades para hacer negocios?

Vanessa Bernard.- Podemos destacar Estados Unidos, como un gran mercado de oportunidad, ya que es el primer mercado no comunitario del aceite de oliva andaluz y tercero del mundo, con exportaciones que en 2014 alcanzaron cifras históricas, con 241,6 millones, el doble que en 2013, lo que supone el 81,4% de toda la cuota española en EE.UU.

Además, existen oportunidades relevantes en otros países como  China, donde realizamos acciones de promoción durante muchos años con muy buen resultado, que han contribuido a triplicar las ventas en los últimos cinco años y duplicar el número de empresas exportadoras; estando ya en un centenar las que venden aceite al gigante asiático. También mercados como Rusia y la India o Corea del Sur, donde ya estamos creciendo pero que aún tienen un gran margen de expansión.
 
Olimerca.- ¿Qué consejo le daría a las empresas que quieren iniciar su internacionalización?

Vanessa Bernard.- Como hemos comentado, lo primero que debe afrontar la empresa es asesorarse, tener la información y la formación necesaria para abordar el mercado exterior, y poder tomar las mejores decisiones. Realizar una operación puede resultar factible, pero exportar de forma regular e internacionalizar su actividad es un proceso que una empresa debe abordar como una decisión estratégica, sobre la base de la viabilidad de su proyecto y con las mayores garantías posibles. Para ello, el mejor consejo que le puedo dar es que se acerque a Extenda y pregunte por nuestro servicio de Diagnóstico Internacional.

Este texto es un extracto de la entrevista que Olimerca publicará íntegra en su próximo número

Más entrevistas
PUBLICADO EL 17/04/2017
PUBLICADO EL 13/01/2017
Juan Antonio Carrasco
Administrador del Laboratorio IndLab
PUBLICADO EL 02/01/2017
PUBLICADO EL 04/12/2016
Jesús Santolaya
Presidente de Infaoliva
PUBLICADO EL 03/11/2016