Sobre Olimerca:  QUIENES SOMOS | CONTACTO
Revista Olimerca. Información de mercados para el sector del Aceite de Oliva y otros aceites vegetales
MERCADO DEL ACEITE


Publicidad

Suscríbase a la
Revista Olimerca


SUSCRÍBASE A OLIMERCA. PODRÁ RECIBIR UN BOLETÍN DIARIO DE NOTICIAS POR CORREO ELECTRÓNICO, UN INFORME SEMANAL DE MERCADOS DEL ACEITE (PRECIOS COMENTADOS) Y LA REVISTA IMPRESA TRIMESTRAL.
Nombre*: E-mail*: Empresa*: Acepto politica privacidad*
¿Qué opinión le merece el Código de Buenas Prácticas Mercantiles del Mapama?
Publicidad
AUTOR: Aniceto Mesias - Enologo y amante del AOVE
La calidad diferencial en el aceite de oliva virgen extra
¿Porqué no aprovechamos los éxitos del vino con sus cepas centenarias y los trasladmos al aceite virgen extra?
Home  |  En persona con
PUBLICADO EL 22/11/2015
Carmen Ortíz
Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía
El Panel Test ha sido clave para la mejora de la calidad de los AOV


Olimerca.- ¿En qué estado ve al sector del olivar y el aceite de oliva en cuanto a competitividad,  innovación e internacionalización?

Carmen Ortíz.- El sector del olivar y del aceite de oliva viene invirtiendo grandes esfuerzos en mejorar la competitividad de las explotaciones y de la agroindustria asociada a la producción del aceite de oliva, incorporando a los procesos los últimos conocimientos técnicos disponibles, y en ello están apoyados desde la Consejería de Agricultura a través de la transferencia permanente desde el Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera (IFAPA).

Como resultado de estas innovaciones y de la mejora en la proyección comercial que se ha desplegado en los últimos años, se ha logrado alcanzar niveles de exportación superiores al 60% de la producción, así por ejemplo en la campaña 2013/2014 se exportaron desde Andalucía más de 770.000 toneladas de aceite. Ello da muestras de la proyección internacional de este sector, cuyo comportamiento en los años de crisis económica ha demostrado su buena salud, contribuyendo al mantenimiento y absorción de empleo procedente de otros sectores.

Sobre todo sin perder de vista que la gran parte se exporta a granel, la consolidación de la presencia en los mercados externos es resultado del buen trabajo realizado por el sector fuera de nuestras fronteras. Año tras año, se observa cómo el trabajo se orienta hacia el aumento de la cantidad exportada en envases, y aunque queda aún un largo camino, entendemos que se está trabajando en la línea correcta.

Olimerca.- ¿Es posible conseguir equilibrar la cadena de valor del aceite de oliva?
Carmen Ortiz.-  El equilibrio en la cadena de valor del aceite, como en cualquier otro producto agroalimentario, tiene una dependencia relativa de la oferta. En la campaña que ha terminado 2014/15, con una producción corta, los precios han sido razonables.

Pero la clave de la relación entre los productores, que están muy atomizados, y la distribución muy concentrada, está en la negociación equilibrada entre las partes, en la que se reconozca el papel de cada eslabón. Queremos que en las buenas prácticas comerciales deben respetarse una renta digna para los productores, sobre todo cuando son conocidos los costes de producción.

Olimerca.-  La ley 13/2013 sobre el fomento de la integración cooperativa puede ser la solución a los problemas de comercialización y bajos precios que sufre tanto el sector del aceite como de la aceituna?

Carmen Ortiz.- Evidentemente,  las políticas dirigidas a la integración cooperativa y aumento de la dimensión de las empresas suponen un avance fundamental en el sector agroalimentario. En este sentido, esta Consejería viene trabajando desde hace varios años con convocatorias de apoyo al aumento de dimensión de las empresas. Concretamente, para el sector del olivar se han destinado en los últimos años más de 5,3 millones de euros.

Olimerca.- No le parece muy exigentes las condiciones que marca la ley para poder poner en marcha una entidad asociativa en el sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa?
Carmen Ortíz.-  Es una realidad demostrada que la ley marca unos requisitos mínimos muy exigentes y prácticamente inabordables por la gran mayoría de empresas, no sólo andaluzas, sino incluso de ámbito superior. Desde Andalucía hemos manifestado este aspecto en varias ocasiones a la administración central; hecho que además se ve corroborado por la escasa aplicación que ha tenido la ley hasta la fecha.

Olimerca.- En qué punto está la búsqueda de un método alternativo al Panel Test?
Carmen Ortiz.- El proyecto de conseguir actualmente un método alternativo al panel test es bastante ambicioso y a su vez complejo. En principio, desde la Consejería nos daríamos por satisfechos si finalmente se pudiesen desarrollar métodos complementarios al panel test que diesen confianza a las decisiones que sobre la categoría de los aceites de oliva vírgenes toman los envasadores y diferentes operadores, con la repercusión que a su vez esto tiene sobre los sistemas de control oficial que debe desarrollar la Administración.

Hasta ahora se ha venido trabajando con diferentes grupos de investigación que empleaban diferentes técnicas científicas, a fin de evaluar la capacidad de las mismas. Actualmente, una vez seleccionadas las técnicas que mejor resultado han dado, van a comenzar a ser testadas para evaluar su fiabilidad, remitiendo durante la próxima campaña a los diferentes grupos muestras de las cuales desconocen el resultado del panel test. Esperamos tener resultados satisfactorios al final de la misma.

Olimerca.- Cree que la eliminación del panel test ayudará a mejorar la imagen de calidad del aceite de oliva?

Carmen Ortíz.- No tengo noticias de que la eliminación se vaya a producir en el corto plazo. Hasta ahora creo que ha sido al contrario, y el panel test ha sido sin duda clave a lo largo de los últimos treinta años para la mejora de la calidad de los aceites de oliva vírgenes, y así ha sido reconocido en multitud de ocasiones por el propio sector. No creo que se pueda proceder a su eliminación, ya que es una de las características que se incluyen en la norma comercial del Consejo Oleícola Internacional (COI), que es base de la reglamentación de la Unión Europea.

Su eliminación requeriría el convencimiento de la mayoría de los países del la UE y de los firmantes del acuerdo del COI. Sólo sería posible su sustitución por otras metodologías equivalentes, y como digo, en principio estamos lejos de conseguirlas.

Olimerca.-¿A qué líneas de ayudas van a poder seguir acogiéndose las empresas tanto industriales como cooperativas?

Carmen Ortíz.- Como bien conoce, el mes de agosto pasado se aprobó por parte de la Unión Europea el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, que recoge un paquete de medidas de apoyo a las empresas agroalimentarias y, en particular al sector del olivar con un Subprograma específico de apoyo con presupuesto de 304 millones de euros.

Olimerca.- ¿Qué va a suponer el nuevo presupuesto del Plan de Desarrollo Rural aprobado el pasado verano por la CE?
Carmen Ortiz.- El PDR incluye un Subprograma Temático del Olivar, que es el soporte financiero para desarrollar el Plan Director del Olivar, que fue aprobado en marzo de 2015, y que incluye una serie de medidas de apoyo al sector orientadas a fomentar los fines sociales, la mejora de la productividad y la rentabilidad del sector. Este instrumento permite disponer de una financiación reservada exclusivamente para este sector de más de 300 millones de euros que va a permitir dar apoyo a productores y empresas para desarrollar actuaciones en modernización y agroindustria, la adopción de prácticas más respetuosas con el medio ambiente, así como aquellas orientadas a mejorar la formación y la innovación en este sector.

Olimerca.- Hablando del sector de la aceituna de mesa, ¿contemplan alguna línea de ayudas para invertir la tendencia de abandono de olivos o reconversión hacía los almendros?

Carmen Ortíz.- Determinadas variedades de olivar destinadas a producir aceituna de aderezo vienen teniendo dificultades en la remuneración de sus costes, cuyo origen está en la falta de concentración de la oferta y el desajuste entre la producción y la comercialización. Para paliar esta situación el sector puede abordar, con el apoyo financiero del PDR, una serie de acciones entre las que están avanzar en el aumento de la dimensión, fomentar el consumo mediante acciones de promoción, y participar en los Grupos Operativos de Innovación para abordar la reducción de costes de recolección y de transformación.

Asimismo, el sector puede desarrollar estrategias de mejora de la calidad de la producción destinada a su comercialización, mediante la adopción de extensiones de norma que eliminen los frutos de peor calidad, proporcionando una remuneración acorde a la calidad comercializada.

La reconversión que suponga el abandono del patrimonio de nuestros olivares productores de gordal y manzanilla debería ser la última solución, sólo reservada a explotaciones marginales, para las que no haya posibilidad de mejora con otras medidas. Las ayudas a la modernización podrían apoyar una estrategia de esta naturaleza.

Olimerca.- Y en el sector del aceite ecológico ¿qué recomendaciones haría al sector para poder mejorar la comercialización?
Carmen Ortiz.- El sector ecológico, en el que Andalucía lidera la producción nacional, ha avanzado de forma notable en la comercialización de los productos transformados en los últimos años, siendo el aceite uno de los subsectores que están generando mayor valor añadido. No obstante, es posible incrementar su presencia en los mercados impulsando una estrategia de promoción y divulgación, tanto en el mercado exterior como en el nacional, en el que existe mucho margen para su desarrollo.

content

Más entrevistas


Buscador de entrevistas:   buscar

PUBLICADO EL 13/01/2017
PUBLICADO EL 02/01/2017
PUBLICADO EL 04/12/2016
PUBLICADO EL 03/11/2016
Jesús Santolaya
Presidente de Infaoliva
PUBLICADO EL 29/03/2016
PUBLICADO EL 22/02/2016
PUBLICADO EL 27/12/2015