En un sector tan competitivo como el aceite de oliva y donde hay miles de marcas y miles de almazaras por hacerse con un pedazo del mercado, en Jaén nos encontramos con la SCA Olivar de Segura que sin duda supone todo un referente por su apuesta por el aceite de oliva virgen extra envasado y su apuesta por la calidad. Su gerente, José Luis Gª Melgarejo habla en Olimerca de su presente y futuro.

Olimerca.- ¿Qué balance nos haría de la campaña 2016/17 a nivel de comercialización y cómo estima que se va a desarrollar la actual?
José Luis Gª Melgarejo.- De la campaña pasada hacemos una valoración positiva en general, hemos tenido una buena producción y ha habido muy buenos precios, aunque lamentamos que el funcionamiento de los mercados en origen perjudique a los aceites de calidad, provocando que hubiera muy poca diferencia de precio entre las calidades, con poco más del 2% entre los lampantes y los extras. En relación con la actual, la influencia de la climatología y la vecería en el olivar de secano, ha reducido considerablemente la producción, no solamente en nuestra comarca, sino en el conjunto de la provincia de Jaén. De ahí, que este inicio de año haya unos precios superiores a los del inicio del año pasado. Y lo lógico y lo que sería deseable es que haya estabilidad de precios, especialmente para los aceites de mayor calidad, aunque dependerá también de la evolución de la climatología.

Olimerca.- ¿Qué valoración nos haría de su experiencias en Olivar de Segura?
José Luis Gª Melgarejo.- El balance es realmente positivo. En estos últimos años nos propusimos fomentar el espíritu cooperativo entre nuestros asociados, cooperativas y agricultores y esto nos ha fortalecido como grupo empresarial, algo fundamental para el crecimiento organizativo y el desarrollo de la entidad.
Al mismo tiempo hemos actualizado el surtido de productos, basándonos en la calidad de nuestro aceite de oliva, con nuevas referencias de aceite ecológico, con denominación de origen y con formatos adaptados a las demandas de los consumidores.

Olimerca.- Desde su perspectiva ¿Qué hechos relevantes destacaría en la evolución del grupo cooperativo?
José Luis Gª Melgarejo.- Destacaría en primer lugar los numerosos premios recibidos, como empresa y a nuestros productos. Por ejemplo, el premio de la provincia de Jaén, otorgado por la Diputación de Jaén. También la insignia de oro de Cooperativas Agroalimentarias o los más de 30 premios y reconocimientos a la calidad de nuestros aceites, el más reciente el premio Ardilla 2017/2018 de la Denominación de Origen Sierra de Segura para la marca Verde Segura, un AOVE premiun ecológico con denominación de origen que representa de manera muy especial, la tradición olivarera de la alta montaña y la excelencia del aove de nuestra comarca. Pero, sin duda, destacaría el crecimiento de nuestra actividad gracias a la confianza de nuestros clientes, permitiendo superar los 5 millones de litros envasados el pasado año.

Olimerca.- ¿Qué supone esta cooperativa en el conjunto de la provincia de Jaén?
José Luis Gª Melgarejo.- Este grupo cooperativo aglutina actualmente a 12 almazaras y más de 4.500 familias de pequeños agricultores. Con una media de producción de 20 millones de kilos y más de 80 millones de euros de facturación en 2017, podemos afirmar que es el primer grupo cooperativo de Jaén en el envasado de aceite de oliva virgen, un liderazgo de gran valor social para el territorio en el que nos encontramos. A nivel nacional, es un referente desde hace 30 años en la comercialización de aceite ecológico y en la producción de aceites de calidad.

Olimerca.- ¿Cómo ha evolucionado la comercialización del aceite de oliva envasado?
José Luis Gª Melgarejo.- Crecer en el envasado es uno de los objetivos principales para la entidad. Contamos con una planta industrial para esta actividad con la tecnología más avanzada y con las certificaciones u homologaciones necesarias para atender a los clientes y mercados más exigentes. En éstos últimos años hemos ampliado nuestro posicionamiento en colaboración con las principales compañías de distribución, con las marcas propias y con marcas de distribuidor. Ello nos ha permitido que hayamos crecido, especialmente éste último ejercicio.

Olimerca.- ¿Qué retos se ha fijado alcanzar Olivar de Segura?
José Luis Gª Melgarejo.- Crecer como grupo cooperativo es uno de los principales retos que nos planteamos a nivel nacional, con nuevas cooperativas o almazaras que se integren en la estructura organizativa. En el ámbito internacional estamos trabajando para seguir evolucionando en Estados Unidos y Canadá, así como en la Unión Europea y el mercado asiático.

Olimerca.-  ¿Buscáis la concentración con otras cooperativas o apostáis para mejorar la comercialización de forma independiente?
José Luis Gª Melgarejo.- La concentración es uno de los fundamentos del movimiento cooperativo. En un mundo globalizado y tan competitivo, más que nunca la unión hace la fuerza. Lo tenemos claro, por eso estamos trabajando para crecer como grupo cooperativo, incorporando almazaras con las que podamos compartir los mismos valores, especialmente en la Sierra de Segura. Pero, también nos planteamos posibles alianzas con otras entidades con las que podamos generar mutuamente valor añadido para nuestros asociados. Para ello hay que ser creativo y dejar a un lado los intereses particulares en favor del interés general.