Olimerca.- ¿Qué balance nos haría de la campaña 2013/14 para Pieralisi?
Vicente Sanz.-  En la misma línea que ha sucedido en el sector productor, con un récord histórico en volumen producido de aceite de oliva, para Pieralisi también ha sido un año histórico de ventas en España y Portugal con una facturación en torno a los 34.000.000 de Euros. 

Olimerca.- ¿Qué ha significado para Pieralisi la nueva planta en Geolit?
Vicente Sanz.- La planta que Pieralisi construyó hace cuatro años en el Parque Tecnológico Geolit en Mengibar se caracteriza por estar equipada con las últimas tecnologías para el mantenimiento de los equipos fabricados por Pieralisi y se ha convertido en un centro de vital importancia, no sólo por su ubicación geográfica en el corazón de la primera provincia productora de aceite de oliva sino porque desde ahí podemos dar un rápido y ágil servicio a todos nuestros clientes.

Desde Pieralisi consideramos que esta planta en Geolit es una apuesta de futuro del grupo. Aunque de momento no fabricamos ningún equipo y su principal actividad es la de la comercialización y el mantenimiento de repuestos, en el futuro lo contemplamos como un centro de referencia de I+D  para el grupo.

Olimerca.- ¿Cómo valora el posicionamiento de Pieralisi en todo el mundo?
Vicente Sanz.- Pieralisi ha apostado siempre por España que es el primer mercado mundial, lógicamente porque es donde se concentra la producción de aceite de oliva, le sigue el mercado italiano que es nuestro segundo país de presencia, sin duda porque en Italia se ubica la central del grupo y también como 2º país productor; además de estar presentes en los tradicionales países productores de la cuenca del mediterráneo.

Tras estos dos países la presencia de Pieralisi la podemos encontrar en todos los países donde hay olivos.  Y más concretamente en los últimos años hemos entrada con fuerza en países emergentes donde el cultivo del olivar está en pleno desarrollo. Así, estamos presentes en California, Chile, Argentina, Australia, y el pasado año hemos entrado con fuerza en Sudáfrica.

En resumen, podemos afirmar que Pieralisi está en todo el mundo del olivar porque la filosofía del grupo siempre ha sido y sigue siendo donde hay un olivo ahí esta Pieralisi.

Olimerca.- Que cuota de mercado tiene Pieralisi en los principales países productores a nivel mundial?
Vicente Sanz.- Pieralisi siempre ha sido líder del sector y cuenta con una cuota de mercado de alrededor del 70%. No obstante, seguimos trabajando en mantener e incluso incrementar esa cuota de mercado.

Olimerca.- ¿Qué destacaría de los servicios o de la tecnología de Pieralisi respecto a otras empresas de su competencia?
Vicente Sanz.- Si por algo se caracteriza la filosofía empresarial de Pieralisi es que todos y cada uno de los componentes que forman parte de sus equipos son elaborados por la propia firma. 

Como afirma nuestro presidente, Gennaro Pieralisi, Pieralisi se diferencia por su continua investigación, sus conocimientos profundos en la elaboración del aceite de oliva y el producto final y en base a eso diseña y fabrica el 100 por 100 de sus componentes.

En los equipos de Pieralisi no entrar ningún componente que no haya sido fabricado por nosotros. Y por otra parte destacaría que Pieralisi tiene unas instalaciones que pocos podrían igualar: con una plantilla en España de 130 personas. Tan sólo hay que visitar la fábrica en Zaragoza, que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados y la planta de Jaén, además de que contamos con una red de servicio a nivel nacional que, independientemente a la tecnología a la investigación, supone estar siempre cerca del cliente que es nuestra principal preocupación y que consideramos que es difícilmente igualable. El servicio de asistencia técnica 365 días al año que tenemos es algo muy importante, y que el cliente valora muy positivamente.

Olimerca.- ¿Están trabajando en algún nuevo proyecto de mejoras es sus equipos de cara al próximo año?
Vicente Sanz.- Como he dicho antes Pieralisi siempre trabaja en la mejora de los equipos y en la investigación aplicada a los mismos. No me gusta hablar de novedades, de proyectos que no están en el mercado, pero en estos momentos estamos en disposición de poder afirmar que Pieralisi en breve vuelva a revolucionar la forma de hacer aceite, pero por ahora lo vamos a dejar ahí.

Nota del editor: Este texto corresponde a un extracto de la entrevista que será publicada por Olimerca próximamente.