Olimerca.-  ¿Cuál es el principal objetivo del Instituto Deoleo?

Arjan Geerlings .- El Instituto Deoleo es una institución que pretende promover la investigación sobre aceite de oliva, difundir su conocimiento científico y fomentar estilos de vida saludables. El Instituto Deoleo tiene una proyección internacional y nace con la vocación de promover el conocimiento sobre los aspectos saludables del aceite de oliva y divulgar este conocimiento a los consumidores y a los profesionales de la salud.

Esta labor es necesaria porque en muchos países en el mundo el consumo de aceite de oliva sigue siendo todavía bajo. Una de las razones es que los consumidores no saben las diferencias entre los distintos aceites vegetales y desconocen qué beneficios saludables ofrece el aceite de oliva exactamente. Falta, por lo tanto, educar al consumidor para que pueda elegir un tipo de aceite con conocimiento.

El Instituto Deoleo, por lo tanto, tiene dos principales objetivos: 1) profundizar en el conocimiento sobre el aceite de oliva y sus beneficios saludables mediante la colaboración en proyectos de I+D, y 2) divulgar el conocimiento a los consumidores y los profesionales de la salud.

Olimerca.- ¿Cuáles serán las líneas maestras de las investigaciones?

Arjan Geerlings .- Nos interesan especialmente los compuestos minoritarios del aceite de oliva, como por ejemplo, los polifenoles. Son estos compuestos los que hacen que el aceite de oliva sea único y diferente. También estamos trabajando para que en un futuro haya una recomendación de ingesta para el ácido oleico o las grasas mono-insaturadas. Actualmente, en Europa, hay recomendaciones de ingesta para las grasas saturadas y poli-insaturadas, pero no para las mono-insaturadas.

Olimerca.- Habrá cabida para otras investigaciones con derivados del aceite de oliva como el escualeno, etc?

Arjan Geerlings .- Por supuesto. El aceite de oliva contiene compuestos más allá de los ácidos grasos. Estos compuestos aportan beneficios para el consumidor y hacen que el aceite de oliva sea único. Y es justo aquí donde falta profundizar mucho más. Si queremos diferenciar más el aceite de oliva, labor necesaria para competir con los aceites vegetales y otras grasas, es necesario dar más valor a los compuestos minoritarios. Es importante conocer qué beneficios saludables aportan.

Olimerca.- Qué opina sobre los nuevos aceites de diseño (oliva con omega 3 o 6, aceites vegetales con distintos aditivos u ingredientes)

Arjan Geerlings.- Estos productos son fruto de la necesidad que tiene la población desde el punto de vista de la ingesta de los distintos tipos de grasa. De acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS), una persona adulta debería ingerir aproximadamente 10 gramos al dia de Omega-6 (ácido linoleico), 2 gramos al día de Omega-3 (acido linolenico) y un mínimo de 250 mg de Omega-3 (EPA+DHA). Obviamente hay múltiples caminos para obtener esta ingesta recomendada, y una dieta equilibrada y variada, por ejemplo la dieta mediterránea, es siempre lo más deseable. Sin embargo, no siempre es posible para un consumidor ingerir todos los nutrientes necesarios y recomendados, y en estos casos los alimentos enriquecidos o funcionales pueden ser una solución.

Olimerca.- ¿Qué colaboraciones mantendrán con otros profesionales del sector de la investigación e innovación?


Arjan Geerlings .- Mantenemos y mantendremos colaboraciones con aquellos grupos de investigación que trabajen con el aceite de oliva en los campos de la nutrición, producción y calidad; tanto a nivel nacional como internacional. Para la divulgación de los beneficios del aceite de oliva colaboramos con líderes de opinión en el campo de la nutrición en diversos países.
El año pasado firmamos un acuerdo con la Fundación Iberoamericana de Nutrición, Finut, con el fin de tener acceso a los grupos de investigación y líderes de opinión de los países latinoamericanos. Así, pretendemos firmar en el futuro nuevas colaboraciones con otras organizaciones en el resto del mundo.

Olimerca.-  Cuando hablan de trabajar en nuevos procesos de cultivo, manejo, molienda, etc…. ¿cómo lo van a abordar?

Arjan Geerlings .- Estamos construyendo una planta piloto en nuestras instalaciones con el fin de poder optimizar todos los procesos industriales a escala reducida. Cuando digo optimizar no estoy hablando únicamente desde el punto de vista del rendimiento, me refiero también a optimizar los procesos de molienda, extracción, filtración, etc, con el fin de obtener aceites más ricos en ciertos nutrientes, por ejemplo en polifenoles.