Olimerca.- Independientemente de la situación actual de crisis, ¿Qué valoración nos hace acerca del comportamiento del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa en el exterior?

Arturo Bernal .- Desde mi llegada a Extenda he podido analizar la gran evolución que ha sufrido el sector en la última década, y es que, con los datos en la mano, entre 2009 a 2019, las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía se han más que duplicado, con un incremento del 130%, lo que supone una media de 140 millones de euros más en ventas cada año. Son datos por los que debemos congratularnos y sentirnos orgullosos por el trabajo y la visión del sector. Como sabemos, Andalucía es líder mundial en producción y comercialización de aceite de oliva, con más de un 60% que toda Italia.

Igualmente, este crecimiento se ha visto reflejado en el incremento del número de empresas exportadoras que crecieron un 39%, y más importante aún, en el de las firmas exportadoras regulares que aumentaron en un 55%.
Andalucía, por lo tanto, no solo consolida, sino que también amplía su liderazgo, pues si en 2009 englobaba el 67% de las ventas de aceite de oliva de España, en 2019 acaparó el 75% del total, ganando ocho puntos de cuota nacional. Además, seguimos creciendo en ventas de calidad y envasado porque casi tres de cada cinco euros vendidos son de aceite de oliva virgen extra.

El principal inconveniente para las empresas que se inician es la falta de información y formación

En el último año, de 2019 hemos registrado una bajada del 4,2%, con 2.382 millones de euros, debido fundamentalmente a la crisis de precios, ya que las exportaciones en volumen sí crecieron un 18%, hasta las 915 toneladas.

Olimerca.- ¿Cuáles son las mayores dificultades que tienen las compañías cuando quieren salir al exterior por primera vez?

Arturo Bernal.- Tenemos que ser conscientes de que la internacionalización es un proceso complejo, que requiere asesoramiento, acertada planificación, estrategia, inversión, financiación y, por encima de todo, determinación. Por ello, es imprescindible contar con un apoyo experto que ayude a entender el qué, cómo, cuándo y dónde. Un apoyo que sea capaz de detectar dónde está las oportunidades que ofrece el mercado global y sea capaz de trasladarlas a las empresas. Este es el valor de Extenda, que desarrolla un papel de acompañamiento a la empresa en el camino de la internacionalización desde sus inicios.

En concreto, el principal inconveniente para las empresas que se inician es la falta de información y formación. Son las premisas básicas para poder adoptar las decisiones correctas en el seno de la empresa, también en el caso de la internacionalización. Cada empresa necesita superar unas determinadas carencias antes de abrirse en el mercado internacional, pero lo que es fundamental es definir el producto; el segmento de grupo de consumo al que se dirige; conocer el mercado adecuado para su producto; adecuar el producto y sus técnicas de promoción y venta a los mercados donde puede tener éxito y, sobre todo, respetar al consumidor, adecuando también el producto a sus gustos y necesidades.

En el ámbito internacional de la alimentación y las bebidas, España y Andalucía son marcas reconocidas y valoradas. Pero en el sector agro, como en ningún otro, Andalucía tiene la ventaja de representar en la mente de cualquier ciudadano del mundo, por extensión, la imagen de la marca España lo que, sin duda, proporciona un activo en el posicionamiento y la comercialización de nuestros productos agroalimentarios.


Olimerca.- ¿Qué tipo de ayudas pueden encontrar las empresas que quieran salir al exterior?

Arturo Bernal.- Extenda es el órgano que ejecuta la política de apoyo a la internacionalización de las empresas del Gobierno andaluz, diseñada desde la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. Y abrir mercados a nuestras empresas y hacerlo con garantías de éxito es nuestra razón de ser. Lo hacemos aportando información y formación clave; servicios de consultoría experta a la medida de cada empresa; dando apoyo para la búsqueda de financiación; con una completa programación de promoción para acercar la oferta al cliente potencial.

Además, conforme a su importancia para Andalucía, el complejo agroalimentario es para Extenda un ámbito principal de actuación; por eso lo apoyamos en las principales citas mundiales del sector, como Fruitlogística, Biofach o SIAL, etc; y desarrollamos acciones estratégicas en apoyo de sectores sensibles, como la aceituna de mesa o el aceite de oliva.

Pero, sobre todo, potenciamos las acciones hacia nuevos mercados de diversificación, Asia, especialmente sudeste asiático, y Oceanía, para colaborar en que nuestras empresas alcancen las posiciones de liderazgo en esos mercados que ya ostentan en los europeos. Para acceder a ellos es fundamental contar con la información crítica sobre dónde y cuándo surgen las oportunidades, y en ese ámbito estamos trabajando intensamente desde mi llegada a Extenda, en base a una estrategia enfocada a la inteligencia de mercado para generar un mapa global de oportunidades de negocio

Olimerca.- ¿Cuál es el perfil predominante de las empresas exportadoras?

Arturo Bernal.- Si atendemos a los últimos informes, el total de empresas exportadoras andaluzas de aceite de oliva en el último año fue de 534, un 4,9% más que en 2018.
En Andalucía, el 68% del aceite se produce en entidades cooperativas y SAT, y el resto en otras industrias privadas. Entre ellas, el perfil exportador es muy variado, desde algunas de las empresas comercializadoras más importantes del mundo, y decenas de firmas cooperativas que han sabido evolucionar hacia una importante capacidad de comercialización, hasta cientos de pymes y pequeñas cooperativas que en base a una cuidada estrategia comercial más de nicho, están teniendo muy buenos resultados enfocadas en segmentos de calidad, ecológicos y gourmet.

El 69% las ventas de aceite de oliva de Andalucía al exterior fueron de aceite de oliva virgen extra (AOVE), un 4,3% más con respecto a 2018

En el análisis que hicimos del sector en Andalucía en 2017, sabemos que el 46% de las empresas exportaban con regularidad. Esta cifra coincide con los últimos datos de las empresas exportadoras de 2019, que en un altísimo porcentaje son exportadoras regulares, lo que habla de consolidación el sector con un 55% del total. Hablamos de 293 compañías que han vendido en el exterior su aceite de calidad durante, al menos, los últimos cuatros años, firmas que son atendidas por Extenda en un alto porcentaje, lo que también habla del interés y utilidad de nuestros servicios.

Olimerca.- ¿En qué situación se encuentra en estos momentos el mercado de los graneles frente a envasado?

Arturo Bernal- Según los datos que manejamos, procedentes del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, una de las debilidades del sector olivarero sigue siendo la venta a granel, pero es una tendencia que va cambiando y ya notamos una apuesta firme por la calidad y el sector gourmet. Actualmente, la venta a granel de Andalucía representa el 64% de las exportaciones frente al 36% que se exporta envasado. Quiero destacar que, con los últimos datos del año 2019, el 69% las ventas de aceite de oliva de Andalucía que se realizaron en los mercados exteriores fueron de aceite de oliva virgen extra (AOVE), ventas que crecieron un 4,3% con respecto a 2018 y que son un ejemplo de la apuesta por la calidad del mercado andaluz.

Olimerca.- ¿Cómo está afectando los aranceles de EE.UU. a las empresas andaluzas?

Arturo Bernal.- Aunque en las estadísticas de exportaciones no se pueden distinguir las ventas a granel de las envasadas, claramente la medida estadounidense beneficia a las exportaciones a granel, porque la subida de aranceles afecta a envasados de hasta 12 litros, con lo que se hace necesario cerrar acuerdos con empresas españolas o americanas que tengan plantas de envasado en Estados Unidos, para embotellar en destino y poder hacer rentable las ventas en el mercado norteamericano.

Resulta que la mayoría de las grandes envasadoras andaluzas tienen plantas en Estados Unidos, por lo que podrán exportar a granel y embotellar en destino, sufriendo menos el efecto, aunque sí lo sufrirá en más costes y empleo. En cambio, las pequeñas empresas que han apostado por la calidad y el valor añadido sí se están viendo más perjudicadas, ya que no tienen esa capacidad de embotellar en destino o si la tienen, no serán competitivas en costes. Ante este horizonte, debo incidir que desde Extenda estamos apoyando a todas las empresas andaluzas para que puedan luchar en el terreno y mantener sus posiciones comerciales en el país.

Olimerca.- ¿Cómo se encuentra en estos momentos el proceso negociador con EE.UU. para eliminar los aranceles al aceite de oliva y la aceituna de mesa?

Arturo Bernal.- Está claro que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a estos cultivos capitales del sector agroalimentario andaluz está causando un grave impacto directo en las exportaciones. En el caso el aceite de oliva, de octubre de 2019, fecha de inicio de estas medidas, hasta febrero de 2020, las exportaciones a Estados Unidos han alcanzado los 111 millones de euros, un 17% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Desde la Junta de Andalucía hemos reclamado en diferentes foros tanto al gobierno central como a la Unión Europea una ofensiva decidida frente a estos aranceles claramente injustos. El Gobierno de España debe hacer valer sus intereses en la UE para que inicie una política más activa en relación a la estrategia comercial, porque primero fue la aceituna negra, luego otros productos agroalimentarios como el aceite de oliva, y así se continuará hasta establecer un nuevo modelo de relaciones comerciales que podría acabar afectando a más sectores.

La mayoría de las grandes envasadoras andaluzas tienen plantas en Estados Unidos, por lo que podrán exportar a granel y embotellar en destino, sufriendo menos el efecto

Desde el Gobierno andaluz reaccionamos a tiempo y lo hicimos de la mano del sector, con una aportación extraordinaria de un millón de euros a la campaña que habitualmente realizamos con la interprofesional de la aceituna de mesa bajo el lema “Olives from Spain”, enfocada en este año en Reino Unido, India y Francia. En el caso del aceite de oliva, desde Extenda colaboramos con ICEX en una Campaña de promoción de aceite de oliva en Francia y me consta que desde la Consejería de Agricultura se va a poner en marcha próximamente una campaña específica de promoción del aceite de oliva.

Además, Extenda, como todos los años, abre sus acciones de promoción del sector agroalimentario a las firmas de aceite de oliva y aceituna de mesa, estableciendo también un tratamiento específico dentro de la programación al aceite con talleres de cata, misiones comerciales o asistencia a ferias del sector, tanto fuera como dentro de España, así como a la aceituna con las campañas anteriormente citadas.

Olimerca.- ¿Qué recomendación haría el sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa en estos momentos de alerta sanitaria?

Arturo Bernal .- La crisis sanitaria nos está afectando a todos al igual que, en mayor o menor medida, nos afectará la crisis económica que dejará con repercusión también en el comercio exterior. Pero los principales problemas en la comercialización del aceite de oliva y la aceituna de mesa no derivan especialmente de esta situación sino de la caída de los precios que se ve agravada y amplificada por la pérdida de posición exportadora respecto de los Estados Unidos de América, su principal mercado no comunitario, como consecuencia de su política de rearme arancelario, lo que nos sitúa con enorme desventaja frente a nuestro principal competidor, Italia.

Debemos actuar con determinación al enfocarnos en ‘el día después’, para poder salir reforzados

Mientras tanto, la recomendación al sector es que siga apostando por la calidad de unos productos claramente beneficiosos para la salud y por su comercialización, como lo está haciendo en momentos muy complicados para la distribución. Todo nuestro complejo agroalimentario está demostrando sus capacidades para mantener su fortaleza, liderazgo y capacidad de abastecimiento no sólo a España sino al mercado europeo y mundial, siendo determinantes para nuestra economía, no en vano acapara uno de cada tres euros de las exportaciones andaluzas (11.200 millones de euros en 2019) y casi uno de cada cuatro euros de todo el agroalimentario que exporta España.

En este nuevo escenario debemos actuar con determinación al enfocarnos en ‘el día después’, para poder salir reforzados, sobre todo en el sector agroalimentario, que una vez más se ha demostrado como esencial, dando respuesta a la demanda internacional en condiciones de comercialización adversas.
Estoy convencido de que en los próximos años el mundo entero va a poner la salud por delante de muchas cosas y, en el ámbito de la alimentación, tanto el aceite de oliva como la aceituna de mesa tienen un gran trecho recorrido que sabrán aprovechar.