A lo largo de sus más de 100 años de dedicación en el sector transformador de la aceituna de mesa, la familia Torrent se ha convertido en una de las señas de identidad de referencia que ha ido evolucionado y marcando tendencia en los mercados.   

Olimerca.- ¿Qué elementos diferenciadores nos destacaría del posicionamiento de su compañía en el mundo?

Francisco Torrent.- Aceitunas Torrent se ha destacado siempre por la extrema calidad y el sabor de la aceituna negra, que ha sido referente y estandarte de la empresa desde sus inicios. 
Además de un excelente producto, ofrecemos un servicio de atención al consumidor que abarca desde el trato personalizado, la adaptación total del producto a sus necesidades, el control de calidad exhaustivo de todos nuestros procesos y la puntualidad y seriedad en la entrega de la mercancía a su destino, bien sea dentro de España o al otro lado del océano. 

Olimerca.-  ¿Qué variedad de aceituna es la de mayor referencia de Aceitunas Torrent?

Francisco Torrent.- En la década de los cincuenta del pasado siglo, Máximo Torrent San Emeterio (hijo del fundador de la empresa Francisco Torrent) apostó por la elaboración de aceitunas de mesa de la variedad Hojiblanca, algo absolutamente novedoso en el mercado exterior. Curiosamente, en los primeros años estuvo prohibida su exportación, ya que en nuestro país los principales operadores defendían a ultranza que las mejores aceitunas eran las que se obtenían en la provincia de Sevilla y que la hojiblanca no era óptimas para mesa.

El tiempo nos dio la razón y en la actualidad la aceituna Hojiblanca es la variedad que está en el primer lugar en cuanto a kilos elaborados y exportados para el consumo de mesa de todas las variedades comerciales.

Olimerca.- ¿Cómo ha evolucionado la comercialización de sus productos en los últimos años?

Francisco Torrent.- El camino recorrido hasta llegar a la cuarta generación de la familia Torrent ha sido largo; sin embargo, las cifras respaldan actualmente la labor de Aceitunas Torrent, cuya facturación ha experimentado un crecimiento superior al 200% entre 2003 y 2013.

Concretamente, los datos de previsión de facturación para 2014 estiman que la empresa supere una facturación de 20 millones de Euros y todo ello gracias a que Aceitunas Torrent comercializa sus aceitunas de mesa en más de 70 países.

Debemos destacar que dicha evolución ha sido sostenible, haciendo especial esfuerzo en la fidelización de nuestros clientes, proponiendo soluciones a sus necesidades y siendo su principal aliado.

Esta evolución también se ha plasmado en otros aspectos, como en el incremento de capacidad de producción a través de diferentes ampliaciones de nuestras instalaciones o el aumento de personal a diferentes niveles organizativos.

A nivel nacional la empresa ha evolucionado de 0 a 100 en los últimos años. Aunque no es un mercado prioritario para nosotros y en la mayoría de los casos fabricamos nuestras aceitunas bajo marca cliente, la facturación hoy en día en España supone el 10 % del total de la facturación de la empresa.

Olimerca.- ¿Cuál es el posicionamiento de Aceitunas Torrent en los mercados?

Francisco Torrent.- Actualmente la empresa comercializa una media de 20 M/KG de aceitunas al año, de los que el 90% de nuestra producción se comercializa en el exterior. 
Según los datos recientes de Asemesa, somos la 5a empresa española en número de kgs exportados de aceituna de mesa. 

Olimerca.- ¿Cuáles son las principales líneas de productos con las que trabajan?

Francisco Torrent.- La empresa ofrece aceitunas verdes y negras en diferentes formatos de latas y cristal. Las aceitunas verdes pueden ser con hueso, sin hueso, en rodajas o rellenas, mientras que las negras se ofrecen con hueso, sin hueso y en rodajas. Los formatos de latas y cristal son de muy diversos tamaños, desde la lata de 8 kg destinada al canal horeca como el tarro de cristal cuya capacidad es de 244 ml y está destinado a retail.

Recientemente la empresa ha lanzado una nueva línea gourmet de aceitunas de diferentes rellenos tanto dulces como salados presentadas en un cuidado envase de cristal formato square y, a su vez, se le une una línea de aceite de oliva vírgen extra para el segmento gourmet. 

Olimerca.- ¿Cómo están afrontando la crisis que vive el sector en los últimos años?

Francisco Torrent.- Gracias a nuestra apuesta claramente exportadora nuestra empresa no sólo no ha sufrido el efecto de la crisis, sino que hemos podido mantener un crecimiento constante en estos años.

Además, cabe mencionar que en Aceitunas Torrent siempre estamos en constante innovación, como lo demuestra la nueva línea de aceite de oliva y de aceitunas gourmet que recientemente hemos lanzado al mercado.  
También dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos a posicionar nuestra imagen de marca mediante interesantes acciones online, redes sociales y ebranding. 

Y todo ello, sin olvidar que la compañía dispone de un departamento de I+D+I que está realizando numerosos proyectos de investigación, tanto internos como de cooperación a nivel europeo.

Esta entrevista es un resumen de la que será publicada en el próximo número de la revista Olimerca