Olimerca.- ¿Tiene alguna posibilidad Andalucía de recuperar los fondos perdidos en la nueva PAC?

Rodrigo Sánchez Haro.- Es cierto que la situación parece complicada por las incertidumbres que plantea la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero quiero hacer hincapié en que esto no debe ser una excusa para recortar los fondos que se destinan a la Política Agrícola Común (PAC). Además, entiendo que lo justo sería que, ya que se han incorporado compromisos ambientales adiciones, también se incluyera una partida adicional de fondos para respaldar estas actuaciones de los profesionales del sector agrario cuyos beneficios redundan en el bienestar de toda la sociedad.

Desde Andalucía seguiremos trabajando por recuperar la ficha financiera de la región de cara al próximo marco, más allá de 2020, porque para el período en el que estamos ya no es posible. La Junta defendió ante el Ministerio la necesidad de cambiar algunos criterios para el periodo 2014-2020 que mejorarían el reparto de los fondos, reconociendo a sectores andaluces que injustamente se han quedado sin el respaldo que merecen. Es el caso, por ejemplo, del olivar en pendiente, la uva pasa o el trigo duro.

La Comunidad Autónoma ha perdido 900 millones de euros de la Política Agrícola Común con respecto al marco anterior, y no podemos permitir que se consolide esa rebaja. Vamos a pelear por una PAC con presupuesto suficiente, que garantice la supervivencia del medio rural, fomentando el empleo y el mantenimiento del tejido productivo de los pueblos y favoreciendo a las personas que viven en el campo andaluz.

Olimerca.-¿Qué líneas de ayudas tienen previsto poner en marcha en los próximos meses para favorecer la actividad empresarial del sector del aceite de oliva?

Rodrigo Sánchez Haro.- Como ya anunció mi predecesora en este cargo, Carmen Ortiz, tenemos previsto abrir una nueva convocatoria de ayudas para transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios en 2017, unos incentivos que darán continuidad a los más de 108 millones de euros destinados a este mismo cometido en 2016. Esta montante se reparte entre Pequeñas y Medianas Empresas -Pymes- , a las que se destinan 51 millones de euros; grandes empresas, que sumarán ayudas por 27 millones de euros; y para entidades del sector olivarero. En este último caso, 43 beneficiarios recibirán incentivos que, en global, suman 29 millones de euros.

Y creo que es importante recordar que esta cantidad es el triple del montante inicialmente previsto para estas subvenciones, lo que demuestra la firme apuesta de la Consejería por respaldar a quien incorpora las últimas novedades a sus instalaciones para mejorar en rentabilidad, sostenibilidad y calidad. Además, recientemente hemos puesto al servicio del sector olivarero otras líneas de ayudas a las que también se han podido acoger, como los incentivos a la modernización de explotaciones o a la creación de Grupos Operativos de Innovación. Entre otros sectores, estas subvenciones contribuyen a la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del olivar andaluz, al que corresponden una docena de proyectos cuyas ayudas superan los dos millones de euros.

Por ejemplo, estas iniciativas se encaminan a estudiar medidas para la mitigación del cambio climático en el sector oleícola, a la aplicación de energía solar para el funcionamiento de un equipo compacto de pequeñas almazaras o a avanzar en los sistemas de dosificación de productos fitosanitarios.

Olimerca.- Dada la escasez de respuesta de las cooperativas por ganar dimensión, a pesar de las ayudas establecidas, no cree que las mismas también se podrían trasladar a las almazaras industriales?

Rodrigo Sánchez Haro.- Es cierto que debemos seguir avanzando en este camino y que aún podemos ganar mucho peso a través de la creación de entidades de gran dimensión pero, personalmente, confío en que vamos a ir ganado terreno para así mejorar las desigualdades que actualmente existen en la cadena agroalimentaria y que, en la mayoría de los casos, perjudican a los pequeños productores.

Desde la Consejería seguiremos mostrando nuestro apoyo a quienes optan por unir sus fuerzas para ganar potencia, mejorar rentabilidad y, de este modo, contribuir a que nuestro sector agroalimentario siga ganado mercado y siendo el más potente de España.

Olimerca.- Uno de los importantes problemas del campo es el relevo generacional. Cómo ve esta situación en el sector del olivar

Rodrigo Sánchez Haro.- Ésta es sin duda una de las prioridades de la Consejería porque tenemos que lograr que el sector se rejuvenezca para garantizar su futuro. Y para ello es vital que logremos hacer atractivo al sector. Las nuevas generaciones tienen que ver las grandísimas potencialidades del campo y trasladar sus iniciativas emprendedoras a este ámbito.
Con este fin hemos puesto a disposición de los productores de hasta 40 años un total de 155 millones de euros en dos convocatorias de ayudas para la instalación de jóvenes. El presupuesto inicial de 2015 era de 20 millones y lo incrementamos hasta 90 millones; mientras que para 2016 hemos aumentado de 30 a 65 millones.
Es decir, hemos triplicado la cuantía inicialmente prevista. En el caso del olivar, en la convocatoria 2015 de estas ayudas se han aprobado incentivos para 388 solicitantes que suman, en total, casi 24 millones de euros. Y en cuanto a las solicitudes que hemos recibido en relación con la anualidad 2016, que aún no está resuelta, más de 580 jóvenes han manifestado su intención de cogerse a estos incentivos que, en caso de aprobarse, superarían los 34 millones de euros. Con el incremento de la dotación de esta última convocatoria, que duplica los 20 millones de euros inicialmente asignados, esperamos atender el máximo posible de peticiones de éste y demás sectores.

Olimerca.- ¿Cómo va a apoyar su Consejería al sector del aceite de oliva ecológico?

Rodrigo Sánchez Haro.- El olivar ecológico andaluz cuenta con más de 75 millones de euros en ayudas gestionadas por la Consejería de Agricultura para la conversión y mantenimiento de este tipo de olivar. Además, en breve se sumarán a este montante otros seis millones de euros de una nueva convocatoria que respalda la continuidad de estas técnicas.

Andalucía es un referente en cultivos ecológicos, con cerca de un millón de hectáreas, y el olivar aporta casi de 76.000 hectáreas a este total. Cabe señalar la tendencia al alza de este sector en los últimos años, ya que desde 2013 se observa un aumento del casi el 41%, ya que hace cuatro años contábamos con 53.8258 hectáreas.

Y el Gobierno andaluz quiere ser un apoyo para estos productores que, conscientes de la necesidad de hacer la agricultura sostenible, han adoptado como uno de sus principios la importancia de compaginar el cuidado del entorno natural con la actividad productiva del campo. Hablamos de dos conceptos que lejos de estar reñidos son complementarios en muchas ocasiones, como es el caso del olivar. Estos árboles ayudan a luchar con la erosión, por ejemplo, teniendo así una gran relevancia para la conservación del paisaje.

Olimerca.- ¿Qué opina sobre la nueva línea de ayudas a agricultores que se acojan a una DOP, dejando de lado aquellos que ya están incorporados?

Rodrigo Sánchez Haro.- Se trata de una línea de ayudas incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 pero que está condicionada por el Reglamento comunitario que regula estos incentivos. Esta normativa europea limita sus beneficiarios a las personas que participan por primera vez en un sistema de calidad agroalimentario, por lo que este requisito es de obligado cumplimiento para poder acceder a las subvenciones.

Sin embargo, esto no significa que los andaluces que vienen trabajando ya desde hace tiempo en el marco de las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas o demás regímenes de calidad no cuenten con medidas de apoyo. El PDR incluye también otra submedida dirigida a este colectivo que respalda las inversiones en promoción de los alimentos en el mercado interior de la Unión Europea. Y la Consejería ha puesto a disposición de los productores 3,2 millones de euros en la convocatoria de 2017.

De hecho, este año hemos incrementado tanto la dotación total de la línea de ayudas como la cuantía máxima por beneficiario. Así, los productores que accedan a las ayudas podrán percibir hasta 200.000 euros en la presente campaña, mientras que en 2016 no podían superarse los 150.000 euros. De esta forma damos un apoyo completo a quienes apuestan por los sistemas de calidad diferencia, gestionando incentivos tanto para los que se suman al colectivo como para quienes ya vienen trabajando de esta forma en años anteriores.

Olimerca.- Qué destacaría como los mayores éxitos alcanzados por el aceite de oliva andaluz en el mundo.

Rodrigo Sánchez Haro.- Sin duda, su gran apuesta por el mercado exterior, donde el aceite es uno de los estandartes de la excelencia agroalimentaria andaluza al ser el producto más exportado de Andalucía entre enero y mayo. En estos meses, sus ventas al exterior han crecido un 37% hasta alcanzar los 1.358 millones de euros. Nuestra región exporta el 75% del aceite de oliva español, destacando especialmente el oliva virgen, del que se corresponden con Andalucía tres de cada cuatro euros.

Otro gran éxito que podríamos resaltar es, por ejemplo, el reconocimiento internacional de los aceites andaluces como muestra que entre los 25 mejores aceites de oliva ecológicos del mundo se encuentran ocho de nuestra región.

Y es que, al final, todo está conectado, pues el buen hacer de los productores de aceite de oliva y su clara apuesta por ofrecer un alimento de la máxima calidad es lo que ha permitido que los consumidores de todo el mundo se decidan por ellos en el mercado.

Esta texto corresponde a un extracto de la entrevista que podrán leer completa en el próximo número de la revista en papel Olimerca