Ing. Ibrahim Medini

Director de FIPA Madrid

Túnez: el mercado de las grandes oportunidades a la inversión
04/01/2018

Muchas cosas han cambiado en Túnez en los últimos años. Gracias a su apertura política, cultural y económica, este país es un destino privilegiado para invertir y para poder acceder a un mercado de 800 millones de consumidores. Además, cuenta con 10 parques tecnológicos, dos parques de actividades económicas y más de un centenar de polígonos industriales distribuidos por todo el país.

Olimerca.- ¿Qué características económicas destacaría de Túnez?
Ibrahim Medini.- Según distintas consultoras a nivel internacional, Túnez es el primer país de África del Norte en términos de innovación, competitividad basada en el rendimiento industrial, atracción de talentos, desarrollo de las Tecnologías de información (TIC) y oportunidades para implantar ecosistemas empresariales.

Las cifras son claras: Túnez es el el 2º exportador mundial de aceite de oliva tras el mercado comunitario, el primer exportador mundial de dátiles y el segundo exportador de productos ecológicos en África.

Gracias a los avances y el desarrollo de nuestro comercio a nivel mundial Túnez ha sido el primer país del sur del Mediterráneo en firmar un Acuerdo de Asociación y de Libre Comercio con la Unión Europea; gozando en la actualidad del estatuto de socio avanzado de la UE. Este Estatuto nos permite fortalecer nuestra liberalización comercial y por supuesto nuestra integración económica. Señalar que desde octubre de este año 2017 es miembro del acuerdo comercial COMESA

Por último, es importante mencionar que en la actualidad se están llevando a cabo negociaciones para la firma de un Acuerdo de Libre Cambio Completo y Profundizado (ALECA), que garantizará una integración progresiva de Túnez en el mercado interior de la UE y la instauración de un Espacio Económico Común.

Olimerca.- ¿Qué ofrece Túnez a las empresas que quieran invertir en este país?
Ibrahim Medini.- Túnez, a tan sólo 140 km de Europa, se ha convertido en el polo económico de referencia dado que goza del estatuto de punto de acceso al mercado africano. Nuestro país es la plataforma ideal de exportación y el referente de entrada por excelencia a varios mercados mundiales en expansión.

Por todo ello, Túnez se ha convertido en un importante foco de interés para las empresas del sector agroalimentario, agrícola y pesquero, biotecnología y las nuevas tecnologías relacionadas con el sector energético y el medio ambiente.

En el caso del sector del olivar y del aceite de oliva Túnez ofrece a los inversores que apuesten en este país la oportunidad de invertir en el cultivo del olivar, así como poder actuar en toda la cadena de procesamiento, refinado, envasado y exportación del producto final, con algunos incentivos financieros y fiscales, subvenciones, y todo ello con una gestión ágil e inmediata a través de la ventanilla única para inversores. Son muchas las condiciones ventajosas para invertir en Túnez con todas las garantías.

Olimerca.- ¿Qué marco legislativo protege a las empresas inversoras extranjeras?

Ibrahim Medini.- Sin lugar a dudas, Túnez cuenta con un marco regulador en favor de la inversión. Contamos con una reglamentación que garantiza entre otras cosas:

  • La libertad de inversión para la mayoría de los sectores
  • La sencillez de los procedimientos para establecerse
  • Facilidades para exportar e importar
  • La protección de la propiedad intelectual
  • La flexibilidad de los procedimientos de contratación

Olimerca.- ¿Cuáles son las zonas geográficas donde se pueden llevar a cabo las inversiones?
Ibrahim Medini.- En la actualidad Túnez cuenta con dos grupos de zonas geográficas de interés para invertir. Un área con una ayuda del 15% sobre el coste de la inversión y una segunda área con una prima del 30% del coste de la inversión.

Incentivos económicos y fiscales para las empresas que quieren invertir en Túnez

Las empresas que quieran invertir en Túnez van a encontrar todo el apoyo del Gobierno, tanto a nivel económico como financiero. Algunos de los incentivos fiscales y financieros son:
• la exención total del IVA y los aranceles aduaneros sobre los insumos de los productos a exportar;
• un impuesto de tan sólo el 10% sobre los beneficios para las empresas exportadoras;
• exención total de los beneficios por un periodo de 10 años para las empresas situadas en las zonas de desarrollo regional y tipos reducidos en un 10% después del periodo de exención;
• prima hasta 30% del coste de la inversión con el límite máximo de 3M TND para las empresas situadas en las zonas de desarrollo regional
• prima de inversión del 15% de los gastos de un máximo de 1 MTND en sectores prioritarios y los sectores económicos
• asunción de la contribución patronal durante los primeros tres años de actividad efectiva por contratar a empleados de nacionalidad tunecina de forma permanente en su primer empleo.
• Asunción del coste de la formación certificada hasta el 70% del coste de la formación inicial con el límite de 20.000 TND

Olimerca.- ¿Donde pueden dirigirse los inversores interesados?
Ibrahim Medini.- Fipa Madrid proporcionará a los inversores en Túnez toda la asistencia necesaria, clara y rápida a través del teléfono 91 510 48 47 o a través del email: fipa.madrid@investintunisia.es

Más entrevistas
Ing. Ibrahim Medini
Director de FIPA Madrid
04/01/2018
Juan Antonio Carrasco
Administrador del Laboratorio IndLab
02/01/2017
Jesús Santolaya
Presidente de Infaoliva
03/11/2016