Sobre Olimerca:  QUIENES SOMOS | CONTACTO
Revista Olimerca. Información de mercados para el sector del Aceite de Oliva y otros aceites vegetales
MERCADO DEL ACEITE


Publicidad

Suscríbase a la
Revista Olimerca


SUSCRÍBASE A OLIMERCA. PODRÁ RECIBIR UN BOLETÍN DIARIO DE NOTICIAS POR CORREO ELECTRÓNICO, UN INFORME SEMANAL DE MERCADOS DEL ACEITE (PRECIOS COMENTADOS) Y LA REVISTA IMPRESA TRIMESTRAL.
Nombre*: E-mail*: Empresa*: Acepto politica privacidad*
¿Qué opinión le merece el Código de Buenas Prácticas Mercantiles del Mapama?
Publicidad
AUTOR: Aniceto Mesias - Enologo y amante del AOVE
La calidad diferencial en el aceite de oliva virgen extra
¿Porqué no aprovechamos los éxitos del vino con sus cepas centenarias y los trasladmos al aceite virgen extra?
Home  |  En persona con
PUBLICADO EL 13/01/2017
Francisco Reyes Martínez
Presidente de la Diputación Provincial de Jaén
“El mejor escaparate de nuestro gran sector del aceite de oliva se llama Expoliva”

El próximo mes de mayo la ciudad de Jaén se va a convertir en el foco de atención a nivel mundial de todo el sector del olivar y del aceite de oliva. Todas las miradas estarán puestas en la feria internacional más importante: Expoliva, que este año volverá a superar todos los récords de firmas expositoras y de visitantes profesionales.

Olimerca.- ¿Qué supone la celebración de Expoliva para Jaén y su provincia, tanto a nivel económico como de imagen del sector?


Francisco Reyes.- La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), que en su décimo octava edición se desarrollará entre el 10 y el 13 de mayo de 2017, es un motivo de orgullo para la provincia de Jaén, que alberga la muestra oleícola más importante del mundo y la única en la que tienen cabida todos los procesos productivos que intervienen en la obtención del aceite de oliva y que van desde el campo hasta la mesa.

Expoliva es un magnífico escaparate para nuestro principal sector económico, el oleícola, que cada dos años se pone sus mejores galas y demuestra su pujanza y sus incuestionables avances y modernización. Para Jaén es una feria imprescindible, dado que somos los principales productores mundiales y es lógico que estemos detrás de la principal feria dedicada al mundo del olivar y el aceite, pero también porque sirve para pulsar el momento que vive el sector y es muy interesante porque favorece la realización de negocios, los contactos para futuras operaciones, el intercambio de experiencias con otros territorios… Es un foro de encuentro para todos los agentes y entidades interesadas en el olivar y el aceite de oliva y que tenemos la satisfacción de organizar con éxito desde hace ya más de 30 años en la provincia de Jaén.

Olimerca.- Expoliva es una fuente de atracción para numerosos profesionales de otros países. ¿Qué le gustaría que se llevasen de recuerdo tras su paso por Jaén?

Francisco Reyes.- Efectivamente es así, de hecho en la edición anterior, la de 2015, se dieron cita en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén 280 expositores, cerca de 49.000 visitantes y más de 3.300 profesionales internacionales procedentes de 40 países, lo que da una idea de la proyección y repercusión mundial de esta feria.

Creo que todos ellos se llevaron una idea clara: la provincia de Jaén lidera la producción de aceite de oliva, pero también está a la cabeza en lo que se refiere a calidad, innovación, investigación…, y está dando pasos de gigante en comercialización. Además, desplazarse hasta la provincia de Jaén es una excelente oportunidad para comprobar por qué somos los principales productores mundiales gracias a los 66 millones de olivos que están repartidos por nuestra geografía provincial, y que conforman un paisaje excepcional y único en todo el planeta que estamos trabajando para que sea reconocido como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. Por tanto, venir a Jaén es empaparse de olivar y de aceite de oliva y apreciar cómo toda la provincia, sus 97 municipios y prácticamente la forma de vida y de ser de sus alrededor de 650.000 habitantes, está ligada de una forma u otra a este producto.

Olimerca.- ¿Qué previsiones estiman para esta nueva edición?
Francisco Reyes.- Las cifras que se barajan desde Ferias Jaén apuntan a una edición récord. Esta alta demanda por participar en Expoliva 2017 es el resultado de haber hecho las cosas bien, de preparar muy bien esta muestra, de hacerlo con mucha antelación para que sea un éxito. De hecho, el 95% de las empresas que estuvieron en la edición anterior han confirmado su presencia y hay muchas firmas que han mostrado su interés en asistir a esta muestra.

Olimerca.- Gracias al buen comportamiento del mercado del aceite de oliva ¿podemos decir que el sector productor ha recuperado su nivel de rentas?


Francisco Reyes.- Esta percepción es difícil generalizarla. Es cierto que el incremento del precio que el aceite de oliva ha experimentado en las últimas campañas beneficia al agricultor. Pero esta coyuntura no es homogénea, hay muchos oleicultores, especialmente los que tienen olivares en pendiente, que siguen recibiendo menos dinero del que les cuesta producir su aceite. De ahí que desde la Diputación de Jaén hayamos insistido en que este olivar de montaña, que es clave para mantener la población en el territorio, sobre todo en el medio rural, tenga una discriminación positiva a la hora de repartir las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), una reivindicación que el Gobierno de España ha desoído sistemáticamente.

Por otra parte, quiero recordar que tradicionalmente el precio que se ha pagado por cada litro de aceite de oliva no cubría los costes de explotación, aunque esta situación sí que ha cambiado a mejor en las últimas campañas. En este cambio de tendencia ha sido clave la promoción y comercialización del oro líquido, y el hecho de que nos hemos centrado en divulgar sus incuestionables valores como producto imprescindible en la gastronomía y muy beneficioso por sus demostrados efectos positivos para la salud, algo que ha repercutido positivamente en que se consuma más en todo el mundo y aumente la demanda, con lo que también ha mejorado su precio de venta.

Olimerca.- ¿Cuáles han sido los elementos dinamizadores del cambio experimentado en este sector?


Francisco Reyes.- Creo que esta apuesta por obtener los mejores aceites posibles es fruto del esfuerzo de todos, del sector y de las administraciones, que nos hemos volcado en apoyar que las cooperativas y las almazaras se esmeren por conseguir el producto más excelso. Ha sido una evolución sorprendentemente rápida, que ha situado en muy pocos años a los aceites de oliva virgen extra producidos en Jaén en el podium de casi todos los concursos nacionales e internacionales de aceite de oliva virgen extra.

Iniciativas como la puesta en marcha del distintivo Jaén Selección o la Feria Anual del Primer Aceite de Jaén, ambas impulsadas por la Diputación, han sido muy importantes, pero sin el convencimiento del sector, el salto experimentado hubiera sido imposible. Está claro que en todo el planeta se va a producir cada vez más aceite de oliva, y en la provincia de Jaén, que queremos estar a la cabeza en todo lo concerniente al olivar, debemos liderar esa apuesta por la calidad, por elaborar el mejor zumo de aceite del mundo y ser referentes también en este apartado.

Olimerca.- Y a pesar de esta evolución, ¿qué retos todavía quedan por alcanzar en la provincia?


Francisco Reyes.- Aunque el número de cooperativas y almazaras que se han lanzado a producir aceites de máxima calidad se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años, hay que seguir creciendo. Algo similar ocurre con la comercialización, para lo que es clave que sigamos avanzando en el proceso de concentración de la oferta. Y tenemos un enorme campo abierto a la hora de trasladar las ventajas culinarias y las bondades que para la salud ofrece el oro líquido, unas propiedades beneficiosas que debemos seguir investigando y promocionando. Todo ello sin olvidar por supuesto su vertiente medioambiental, ya que, además de contribuir a reducir el dióxido de carbono, el olivar también es una fuente de biomasa muy importante para generar energías renovables.

content

Más entrevistas


Buscador de entrevistas:   buscar

PUBLICADO EL 13/01/2017
PUBLICADO EL 02/01/2017
PUBLICADO EL 04/12/2016
PUBLICADO EL 03/11/2016
Jesús Santolaya
Presidente de Infaoliva
PUBLICADO EL 29/03/2016
PUBLICADO EL 22/02/2016
PUBLICADO EL 27/12/2015