Manuel Parras Rosa

Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén

Sin información no se podrá valorar el aceite de oliva a su justo precio
PUBLICADO EL 22/06/2017

Olimerca.- Tras muchos años trabajando desde la UJA por la mejora del conocimiento y la formación en el sector del aceite de oliva de Jaén ¿Qué éxitos destacaría y cuáles serían los retos todavía por alcanzar?

Manuel Parras.- Hace ya algunos años desde la Universidad de Jaén nos propusimos ser un referente en investigación y hoy podemos afirmar que vamos por buen camino. En la actualidad la UJA cuenta con un amplio número de actividades y programas que llevamos a cabo al año, entre master oficiales, cursos de catas, doctorado, formación no oficial, etc.
En el ámbito de la investigación, hace 20 años había 4 o 5 grupos que trabajaban en el aceite de oliva y hoy contamos con más de 30 equipos que son un referente en muy diversos temas relacionados con el olivar y el aceite de oliva, a modo de ejemplo reseñaré el haber conseguido secuenciar el genoma del olivo; y además contamos con el Centro de Estudios Avanzados que se ha convertido en un modelo de investigación multidisciplinar.
Y si hablamos de los retos de futuro, somos conscientes de que es un tema a largo plazo en el que hay que seguir trabajando. Vamos en la buena dirección y el reto es posicionarnos como una universidad puntera en formación e investigación.

Olimerca.- Bajo su experiencia ¿ha mejorado la percepción que tiene el consumidor sobre el aceite de oliva?

Manuel Parras.- Cuando hablamos de la comercialización del aceite de oliva en el mercado interior tenemos que seguir reconociendo el gran desconocimiento del consumidor sobre este producto. Y aunque es consciente de sus propiedades saludables, todavía desconoce las diferencias y características de cada una de las categorías lo que le lleva a comprar el aceite de oliva más barato. Por ello, sigue siendo muy necesario seguir trabajando en actividades de comunicación y formación acerca delas diferentes opciones en el mercado y que aprendan a diferenciarlos para que luego paguen su justo precio. Desde la UJA estamos trabajando en este tema un equipo de siete profesores.

Olimerca.- Para mejorar la información al consumidor ¿es posible modificar las actuales denominaciones del aceite de oliva?

Manuel Parras.- Este es un tema que es necesario abordar de manera inmediata. En la actualidad las denominaciones de los aceites de oliva son muy confusas, lo que nos impide avanzar; e incluso la Real Academia de la Lengua se niega a reconocer la confusión que las mismas ofrecen al consumidor. La comunicación tiene que permitir distinguir las distintas calidades y en este sentido tengo que reconocer la importante labor que está llevando a cabo la Interprofesional del Aceite de Oliva

El Panel Test es fundamental porque la valoración organoléptica, hoy por hoy, no se puede sustituir

Olimerca.- ¿Está preparado el sector para abordar la comercialización del envasado utilizando todas las herramientas tecnológicas?

Manuel Parras.- La era digital y el uso de las nuevas tecnologías en la comercialización del aceite de oliva es un tema en el que queda mucho por aprender. Las empresas que quieran comercializar sus producciones envasadas deben de formarse en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para no quedarse atrás en los mercados exteriores e interior.
Pero también desde el campo el agricultor tiene que apostar por las nuevas tecnologías para conseguir un olivar más rentable y más sostenible. Tiene que tender hacia una agricultura inteligente con el uso de los drones o los riegos inteligentes que controlan el uso del agua. En definitiva se trata de que nadie se quede fuera del mercado.

Olimerca.- ¿Qué sueño le gustaría ver cumplido en los próximos años en el sector?

Manuel Parras.- Sin duda que mi sueño es poder ver un sector más profesionalizado con mayor cualificación y que permita una mayor presencia de los productores en la cadena de valor del aceite de oliva. Me gustaría ver al frente de todas las almazaras profesionales expertos en internacionalización, expertos en redes sociales, en las nuevas tecnologías. Cuando esto se generalice en todas las almazaras habremos dado un paso importante en la mejora de la comercialización de nuestros aceites de oliva en todo el mundo.

Olimerca.- ¿Qué labor está desarrollando en la actualidad en CES en pro del desarrollo del sector del aceite de oliva?

Manuel Parras- Además de continuar con nuestra petición a la Real Academia de la Lengua para que modifique las actuales definiciones para el término aceite de oliva hemos hecho una petición a nivel comunitario para que se imponga en todos los países comunitarios el uso de las aceiteras irrellenables en el canal horeca. Así, hemos enviado distintas peticiones al Parlamento, al Comisario de Agricultura, incluso a los propios parlamentarios europeos.

Olimerca.- Qué opina sobre el debate abierto acerca del Panel Test para catalogar los AOV

Manuel Parras.- Yo estoy a favor a que se investigue todo lo necesario para que tengamos los métodos más objetivos para evaluar sensorialmente los aceites de oliva virgen. Pero mientras que no se encuentre una alternativa fiable se debe mantener el procedimiento actual. El Panel Test es fundamental porque la valoración organoléptica, hoy por hoy, no se puede sustituir.
No obstante, hay que seguir investigando para encontrar otros métodos, pero mientras eso no exista el debate del panel test es absurdo. No podemos prescindir del panel test

 

Más entrevistas
PUBLICADO EL 17/04/2017
PUBLICADO EL 13/01/2017
Juan Antonio Carrasco
Administrador del Laboratorio IndLab
PUBLICADO EL 02/01/2017
PUBLICADO EL 04/12/2016
Jesús Santolaya
Presidente de Infaoliva
PUBLICADO EL 03/11/2016