Olimerca.- Gracias al buen trabajo llevado a cabo por los jugadores españoles del sector del aceite de oliva español, hoy nuestras empresas se encuentran posicionadas en la "pole position" en la “parrilla de salida”, en la importante carrera hacia los mercados exteriores. Estar y ganar la posición hoy es garantía de permanencia y participación en los mercados exteriores. Está en juego el futuro.

Se trata de un mercado grande, apetecible y con enormes posibilidades, pero ya no queda mucho tiempo. Los pocos mercados que quedan en otros países tienen muchos candidatos.

Mañana será mucho más difícil. Es tiempo de realismo, objetividad, y sobre todo calidad/competitividad. Las marcas son importantes, pero sin la ecuación anterior pierden mucho de su interés.

En los últimos tiempos todo ha cambiado, y mucho; y ahora se produce aceite de oliva en algún lugar del mundo, cualquier día del año. Nuevos países y sobre todos nuevos olivares se incorporan todos los años al ranking de producción que ya alcanzan la cifra de 47 países, aunque el 95% se concentre en 10 y España se posiciones como el primer país productor, representando más del 40% de la producción mundial.

Pero lo que es más importante es que 170 países ya consumen aceite de oliva. Cuatro países España, Italia, Grecia y Túnez producen el 74% del mundo, y autoconsumen el 45%.

Otros países, merecen una mención especial, porque ya tienen un gran consumo en crecimiento, o porque presentan expectativas muy positivas, Estados Unidos consume el 10% del mundo, y en crecimiento, Francia, Brasil; Reino Unido, Alemania, Japón; Australia, Canadá, China ...son algunos de los países importadores a tener muy en cuenta en los próximos años, si se quiere ser alguien en la categoría de aceite de oliva.

El aceite de oliva español, tiene muchos y variados compañeros de viaje, cada día mejores, como Italia, Grecia, Túnez, Portugal; y además la casuística del importador de granel, que envasa en destino, y la de los países muy importantes en consumo como Estados Unidos, que quieren producir cada día más.

Por todo esto decimos: es tiempo de alta velocidad, es tiempo de actuar con energía, de llegar a tiempo, antes de que los próximos cambios se instalen. Es tiempo de pensar en aceite embotellado bajo marca, en posicionar nuestra imagen de "Marca España".

Si dejamos pasar el tiempo, entonces todo será mucho más difícil, porque en la carrera por los mercados hay muchos corredores y sólo los mejores coparán las primeras posiciones.

Nieves Ortega
Directora de Olimerca