Olimerca.- En un mercado libre, donde la libertad de opinión es un derecho, a veces esta libertad puede ser una herramienta que mal utilizada puede hacer mucho daño y perjudicar en gran medida el trabajo de personas honestas y trabajadoras.

En Olimerca hemos tenido acceso a declaraciones de Genaro Sicolo, Presidente de Italia Olivicola Consorzio Nacionale, que agrupa a 250.000 agricultores de 15 regiones y 58 organizaciones de productores, que Almaceite ha publicado recientemente, y no hemos podido quedarnos quietos ante las declaraciones de este señor que en ocasiones son difamatorias e insultantes .

Nos referiremos exclusivamente a las frases que consideramos de mucha gravedad, y que lógicamente, una vez Olimerca está dando la voz de alarma, las instituciones y organizaciones españolas deberían de tomar cartas en el asunto para garantizar que el citado Sr. Sicolo se disculpe públicamente por los disparates y falsedades que manifestó en una entrevista.

Algunas de sus declaraciones eran:

  • “Aquí tenemos que hacer una distinción y partir de un concepto: España hace mucha cantidad y hace muy poca calidad, casi nada”
  • “Las empresas aprecian los aceites españoles, en su mayoría vírgenes y lampantes, por su bajo precio y porque son fáciles de usar para mezclas más o menos lícitas que pueden llevar productos al mercado a un precio bajo”
  • “Los consumidores no aprecian el aceite español porque no es de calidad. Y el aceite español casi nunca llega al mercado, sino que siempre se mezcla con aceite italiano para darle un poco de sabor al producto”
  • “Es evidente que los productores italianos miran negativamente a los aceites importados baratos porque el coste altera los mercados y, por lo tanto, el valor correcto que debe garantizarse a los que producen calidad”

Llegados a este punto, desde Olimerca consideramos que ya es hora de que definitivamente eliminemos los mensajes negativos que dan vueltas por el mundo sobre los aceites de oliva españoles, y que tanta desinformación y confusión producen en consumidores y distribuidores

El aceite de oliva virgen extra español, como el de cualquier país productor riguroso, es de extraordinaria calidad, y como en cualquier otro país hay otras categorías de aceites de oliva que rigurosamente cumplen ampliamente los parámetros de calidad exigibles.

España cada día produce más y mejores aceites de oliva, prueba indudable de ello es la evolución muy positiva de ventas de aceite en los mercados exteriores y en el mercado interior, y la cada día mayor cantidad de aceite de oliva vírgenes extra que se producen en España superando las normas físico químicas y organolépticas de los paneles de cata reconocidos oficialmente

España debe de seguir haciendo y defendiéndose de manifestaciones como estas, e Italia también debería hacer sus deberes, que entendemos no es momento de que seamos nosotros los que los identifiquemos. Tan sólo una pregunta: ¿Si tan malo es el aceite de oliva español porqué nos compran todos los años 500.000 toneladas, que luego envasan en sus botellas indicando Made in Italy?

Bajo nuestro punto de vista es hora de que el sector español al menos defienda sus intereses y sobre todo desmienta la cantidad de barbaridades que se lanzan al mundo entero. Y a nuestro entender este podría ser un reto para la Interprofesional del aceite de oliva español, que conoce y tiene todos los mecanismos a su alcance.